1minutoAPI.jpg

 

1 minuto API

1/06/2017

  email.pngDpto Comunicación

COAPI de Madrid

 

 

 

 

 

Resumen Junio 2017

 

El COAPI organiza un curso sobre la Tasación pericial en las reclamaciones de la Plusvalía Municipal

 

star.png

El Tribunal Constitucional, en varias sentencias, ha anulado parcialmente la regulación del Impuesto estatal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Impuesto sobre Plusvalía, lo que ha motivado  que se abra la puerta a plantear reclamaciones de devolución por el impuesto en determinados casos.

 

En concreto, el Tribunal Constitucional entiende que en los casos en que se haya pagado el impuesto pero no se ha producido un incremento del valor del bien o cuando se ha producido un decremento del mismo, se está vulnerando el principio constitucional de capacidad económica.

 

En las reclamaciones del Impuesto de Plusvalía hay una serie de cuestiones relevantes que deben tenerse en cuenta, como las que hacen referencia a los plazos de reclamación o al cálculo del valor del inmueble y del valor del suelo con fecha anterior a la actual. Para responder a éstas y a otras cuestiones, el COAPI de Madrid ha convocado el curso “LA TASACIÓN PERICIAL EN LAS RECLAMACIONES DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL”, que se celebrará en dos jornadas, los días 13 y 15 de junio en la sede del Colegio. +INFO 91 542 35 35

 

La contratación de hipotecas sobre viviendas sufre un parón en febrero

 

 

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue en febrero de este año de 24.342, lo que representa un 2,7% menos que en febrero de 2016, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Se produce así un parón respecto a los meses anteriores que habían estado reflejando sucesivos periodos mensuales de crecimiento.

 

La variación del número de hipotecas sobre viviendas entre los meses de febrero y enero en los últimos cinco años también es negativa, pues en 2017 ha sido del -10,6%, la menor del periodo considerado. Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual de 2017 es del -8,2%, también la menor del periodo.

 

Para más información, puede consultar www.ine.es

 

El COAPI de Madrid participará en el Día de las Profesiones el próximo 6 de junio

 

star.png

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid participará en el Día de las Profesiones, una jornada completa que se celebrará el próximo 6 de junio en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y que tiene por finalidad dar a conocer los colegios profesionales a la sociedad.

 

La jornada ha sido organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los colegios profesionales de la Comunidad de Madrid y a los colegios nacionales que tienen su sede en la misma.

Es una gran oportunidad para conocer cómo es la profesión de Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API).

 

Puede consultar el vídeo promocional del evento  https://youtu.be/ipGomqV5PWg y la web del COAPI de Madrid www.coapimadrid.org

 

+INFO 91 542 35 35.

 

BBVA cree que las previsiones apuntan para este año una subida de la venta de viviendas del 7%

 

El Observatorio Inmobiliario de BBVA correspondiente al mes de mayo mantiene sus perspectivas positivas para el mercado inmobiliario, atendiendo a las diferentes variables económicas observadas. Destaca como elemento positivo los datos del Consejo General del Notariado acerca de los dos primeros meses del año, que muestran un incremento de las ventas del 13,9% interanual.

 

En cuanto a la financiación, apunta que “tras el práctico estancamiento del mes de febrero, las nuevas operaciones de crédito para la adquisición de vivienda volvieron a retomar el tono de crecimiento en marzo”. Así, según el Banco de España, “en el segundo mes del año el nuevo crédito para la compra de vivienda cayó el 2,4% interanual, mientras que en el tercero se recuperó el 10,4%”.

 

En lo que se refiere a los visados, BBVA resalta que “en los dos primeros meses del año la firma de visados ascendió a casi 12.800, lo que supuso un incremento del 20,3% respecto al mismo periodo del año anterior”. A ello añade el hecho de que “la evolución del empleo en el sector ha sido muy positiva en el primer trimestre del año”.

 

Finalmente, el Observatorio Inmobiliario cree que “las previsiones para este año apuntan hacía un incremento de la venta de viviendas en torno al 7%, lo que seguirá animando a la actividad constructora”.

 

Para más información, puede consultar en

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-observatorio-inmobiliario-mayo-2017/

 

El Colegio llega a un acuerdo con los Procuradores para impulsar la mediación

 

star.png

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid y el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) han firmado esta mañana un convenio para impulsar y desarrollar la mediación, con el objetivo de facilitar la resolución de conflictos a los ciudadanos, profesionales y organizaciones públicas y privadas, posibilitando así una vía alternativa que contribuya a evitar el colapso que sufren actualmente los tribunales de justicia y facilite la introducción de soluciones rápidas en nuestro ordenamiento jurídico.

 

Jaime Cabrero García, presidente del COAPI de Madrid, y Gabriel María de Diego Quevedo, decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid han firmado el convenio marco de colaboración para la realización de proyectos relacionados con la implantación de la mediación en forma de co–mediación y la creación de un Servicio de co–mediación en todo tipo de asuntos, destinado a los ciudadanos, procuradores, arquitectos y organizaciones públicas y privadas que individualmente o a través de convenios específicos soliciten y reciban el servicio de Mediación que a partir de ahora brindan el ICPM y el COAPI de Madrid.

 

Este nuevo acuerdo supone aunar esfuerzos por parte de dos colectivos profesionales que cuentan con un papel primordial en el ámbito jurídico, poniendo en común dos plataformas, el Instituto de Mediación del ICPM y el Centro de Mediación del COAPI de Madrid (MediAPI).

El Servicio de Mediación se prestará por parejas de co-mediadores de proveniencia mixta, un mediador designado por el COAPI de Madrid y otro por el ICPM, conforme a los criterios de formación, experiencia e idoneidad, que resulten del currículum vitae, de la entrevista personal y de la práctica misma, toda vez que se trata de grupos de trabajo multidisciplinares.

 

Colegio Oficial de

Agentes de la Propiedad

Inmobiliaria de Madrid

LOGO COAPI.jpg

Este boletín lo recibe por ser Agente de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid y lo recibirá mensualmente, en el se incluyen una selección de noticias exclusivas de la profesión. Si desea dejar de recibirlo tan solo envíe un mail a coapi@coapimadrid.org indicando que desea dejar de recibirlo. COAPI de MADRID Gran Vía, 59 - 5ª planta 28013 MADRID T.: 91 542 35 35 F.: 91 542 05 23 www.coapimadrid.org