El Tribunal Constitucional anula parcialmente el Impuesto de Plusvalía

SECTOR / 2017-05-17  

Tras las sentencias 26/2017 y 37/2017 recientemente dictadas por el Tribunal Constitucional, ahora el Pleno ha acordado por unanimidad declarar la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

El Tribunal Considera que el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, sino a la mera titularidad del terreno durante durante un periodo de tiempo.

El TC entiende que se impide al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir de acuerdo con su capacidad económica por el solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un periodo temporal y tener que pagar el impuesto incluso cuando no se ha producido incremento del valor o cuando se produzca un decremento. 

 

Es la tercera sentencia del TC que aborda este impuesto en lo que va de año

fuente: Tribunal Constitucional

Archivo Adjunto

NOTICIAS DEL MES

Las reclamaciones judiciales de la Plusvalía necesitarán una tasación pericial, según los expertos

SECTOR / 2017-06-26

Los expertos que han participado en el curso La tasación pericial en las reclamaciones del Impuesto de Plusvalía, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid, advierten que para conseguir la devolución de lo pagado por la Plusvalía será necesario aportar una tasación pericial acreditativa de la no revalorización de los terrenos y de la pérdida del valor del bien en el momento de la transmisión. El motivo es que para muchos tribunales el precio reflejado en las escrituras de adquisición y venta no es prueba objetiva y suficiente del valor real del terreno.

El curso que ha organizado el COAPI de Madrid sobre La tasación pericial en las reclamaciones del Impuesto de Plusvalía, y que se ha celebrado en sede colegial los días 13 y 15 de Junio, ha sido un éxito rotundo de asistencia y de satisfacción por los contenidos tratados en el mismo.

José Merino Tapia, asesor jurídico del COAPI de Madrid, y Francisco Sánchez Ramos de Castro, arquitecto, fueron los encargados de impartir las ponencias del curso, que abarcó cuestiones prácticas del Impuesto de Plusvalía y con una especial atención a la valoración de los inmuebles, enfocado a la tasación pericial para posibilitar la reclamación de la devolución del impuesto.

Francisco Sánchez Ramos de Castro, arquitecto, apuntó que en “todas las reclamaciones judiciales que se planteen para solicitar la devolución del importe de la Plusvalía necesitarán un informe pericial que determine que se ha producido una pérdida económica entre la fecha de adquisición y la de venta”.

En este sentido, ha recordado que desde 2009 a 2014 se produjo una disminución continuada en los precios de la vivienda, por lo que las operaciones de transmisión realizadas en ese lapso de tiempo serán susceptibles de plantear “la devolución” de la Plusvalía. Porque lo habitual, explicó, es que el valor catastral -parámetro que determina la base imponible-, o bien se ha mantenido constante en el tiempo o ha subido por haberse realizado las revisiones correspondientes.

La sentencia del Tribunal Constitucional que se conoció este mes de mayo, y que anula ciertos puntos de la legislación estatal de Haciendas Locales referida al Impuesto de Plusvalía únicamente en la medida que somete a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor, ha provocado que los particulares estén empezando a reclamar la devolución a los ayuntamientos.

En este mismo sentido, José Merino, abogado, precisó que “en la gran mayoría de las reclamaciones en que se solicite la devolución del Impuesto de Plusvalía será necesario un informe pericial porque los tribunales no están aceptando que sea prueba suficiente de la disminución del valor del terreno los importes reflejados en las escrituras de adquisición y transmisión”. “La tasación realizada por profesionales que habitualmente colaboran con los tribunales como peritos, será clave para ir cerrando motivos de denegación a las entidades locales”, apuntó.

El curso sobre la Tasación Pericial en la Plusvalía se celebró en la sede del Colegio los días 13 y 15 de Junio


Fuente: COAPI de Madrid

Las compraventas de viviendas sufren una caída del 8,6% anual en abril 

SECTOR / 2017-06-08

Los resultados de las estadísticas referidas al mercado de la vivienda y publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran, por un lado, que las compraventas de viviendas disminuyeron un 8,6% anual en el mes de abril y, por otro, que la variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el primer trimestre de 2017 aumentó ocho décimas y se sitúa en el 5,3%.

Según los datos del INE, el 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron libres y el 10,2% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 8,4% y el de protegidas un 10,3%. El 17,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron nuevas y el 82,6% usadas.

En lo que se refiere a la evolución de los precios en el primer trimestre del año, por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 5,5%, más de un punto superior a la del trimestre anterior. La variación anual de la vivienda de segunda mano sube ocho décimas, hasta el 5,3%.

Para más información puede consultar www.ine.es 

Los precios suben ocho décimas y se sitúan en un 5,3% en el primer trimestre de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística


Fuente: INE

El COAPI de Madrid ha participado junto a otros colegios en el Día de las Profesiones para poner en valor su función social

COAPI / 2017-06-08

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid ha participado junto a otros colegios que forman parte de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) en el Día de las Profesiones con el objetivo de dar a conocer la función social de los colegios.

Raúl Cruz Castro, vicepresidente del COAPI de Madrid, intervino en el coloquio denominado Administradores de fincas y APIS, un punto de encuentro para los futuros profesionales del sector inmobiliario, donde apuntó que los APIS "asesoramos al cliente desde el principio y nos cuentan los asuntos que les interesan en las operaciones de compraventa". Igualmente, destacó: "Hacemos también labores en postventa, atendiendo problemas logísticos que puedan surgir, como las gestiones de notaría". En este espacio también intervino con la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Manuela Julia Martínez.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, clausuró el acto junto a Sonia Gumpert, decana del ICAM de Madrid y presidenta de UICM. Garrido visitó el stand del COAPI de Madrid y manifestó que los APIS son el "termómetro" de la economía, porque si les va bien es un síntoma de que otros sectores están empezando a retomar el vuelo.

El consejero de Presidencia del Gobierno regional considera que los APIS son el termómetro de la economía


Fuente: Elaboración propia

Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual bajan un 30,9% en 2016

SECTOR / 2017-03-06

El resultado de las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias para el cuarto trimestre de 2016 y para el conjunto del año, publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra síntomas positivos, registrando índices de descenso en varias magnitudes.

Según el INE, el número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en el cuarto trimestre de 2016 fue de 18.102, un 20,3% menos que en el cuarto trimestre de 2015. El 76,3% de las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria (4.630) son habituales en propiedad, un 33,2% menos que en el mismo trimestre de 2015. Por su parte, 1.441 viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria iniciada no son residencia habitual de los propietarios, un 31,1% menos.

Si se toman los resultados para el conjunto del año 2016, el número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2016 fue de 72.941, lo que supuso un 28,8% menos que en 2015.

El 78,1% de las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria (21.064) fueron viviendas habituales en propiedad, un 30,9% menos que en 2015. Por su parte, 5.890 viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria iniciada no eran residencia habitual de los propietarios, un 32% menos.

Por otro lado, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas disminuyó un 32,9% respecto al año anterior y el de usadas bajó un 31,3%.

Para más información, puede consultar www.ine.es 

 

 

También disminuye el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas, un 32,9%


Fuente: INE

El Coapi de Madrid organiza un curso sobre reclamación de productos bancarios

 

COAPI / 2017-02-06

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha organizado un curso sobre reclamación de productos bancarios, denominado Curso práctico sobre reclamación de productos bancarios por mala praxis de entidades financieras, que contará con la participación de cualificados expertos y abordará cuestiones prácticas de interés en torno a la actualidad de la problemática que se ha suscitado en el sector financiero e inmobiliario en los últimos años con este tipo de productos.

El curso, que empezará el próximo 20 de febrero de 2017 en la sede del Coapi de Madrid, permitirá analizar, a lo largo de tres ponencias y una mesa redonda, cómo pueden plantearse diversas reclamaciones propias del ámbito bancario.

Los ponentes del curso, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de febrero, explicarán las características, actualidad y proyección de este tipo de reclamaciones. Eugenio Ribón, abogado especialista en Consumo, comentará la reclamación de las cláusulas suelo, cuestión sobre la que recientemente se ha pronunciado el Tribunal de la Unión Europea.

Javier Puyol, abogado especialista en Derecho Bancario, abordará la reclamación de las hipotecas multidivisa, y Carlos Suárez, abogado y catedrático de Derecho Civil, expondrá el análisis sobre las sentencias de reclamación de las comisiones por descubierto en cuenta y productos financieros, y las comisiones y gastos en las escrituras de hipotecas.

El curso finalizará con una mesa redonda sobre el impacto de estas reclamaciones en los juzgados y la posibilidad de la mediación y del arbitraje, donde intervendrán Beatriz Moreno, secretaria del Consejo Arbitral para el Alquiler de la CAM, y Carlos Suárez.

Se celebará en la sede del Coapi los días 20, 21 y 22 de febrero


Fuente: Coapi de Madrid

El Tribunal Supremo establece que el vendedor puede repercutir el IBI al comprador desde la entrega de la propiedad

SECTOR / 2016-06-30

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que resuelve que la regla general para el pago del IBI en las compraventas, en caso de ausencia de pacto en contrario, será que el vendedor que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador, en proporción al tiempo en que cada una de las partes haya ostentado la titularidad.

La Sala Primera ha establecido como doctrina jurisprudencial que "el artículo 63.2 de la Ley de Haciendas Locales se ha de interpretar de forma que, en caso de ausencia de pacto en contrario, el vendedor que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador en proporción al tiempo que cada una de las partes haya ostentado la titularidad dominical y por el tiempo que sea".

El Tribunal Supremo da la razón a dos sociedades que vendieron el 16 de marzo de 2009 a otra compañía 155 plazas de garaje en Madrid, y condena a esa última entidad a pagar a los vendedores 8.562 euros del IBI correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre de 2009, impuesto que dicho año había sido íntegramente abonado por las sociedades vendedoras al serle reclamado por la autoridad tributaria.

No se pactó expresamente la repercusión del impuesto, y la venta se efectuó libre de cargas y gravámenes. Cuando el artículo 63.2 de la Ley de Haciendas Locales establece que "lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación sin perjuicio de la facultad del sujeto pasivo de repercutir la carga tributaria soportada conforme a las normas de derecho común", debe entenderse, señala el Supremo, que el sujeto pasivo del impuesto, en este caso la vendedora, puede repercutirlo, sin necesidad de pacto.

 

Interpreta el artículo 63.2 de la Ley de Haciendas Locales


Fuente: Tribunal Supremo

2016 cerrará con un 16% más de operaciones de compraventa

SECTOR / 2016-06-21

2016 cerrará con un aumento del 10% en el número de operaciones de compraventa de vivienda de segunda mano en Madrid respecto a 2015. Es la previsión que realiza el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid tras constatar cómo está evolucionando el mercado entre los propios profesionales y después de analizar la evolución de los indicadores del primer semestre del año, en medio de un clima en el que no acaba de culminarse el despegue del sector, debido principalmente a la incertidumbre política en nuestro país -que dibuja a medio plazo un escenario de posibles subidas fiscales- y a la crisis del sector bancario y financiero.

Los API sí están notando ya la mejoría en un momento en el que nos acercamos al ecuador del ejercicio -lo que coincide con los datos positivos estadísticos publicados sobre el sector y referidos al primer trimestre del año-, pero creen que la confianza no ha llegado todavía al mercado y exponen una serie de riesgos y temores de cara al futuro, los cuales realmente están frenando el despegue. El primer efecto de ello es, por ejemplo, la prudencia por parte de los inversores que buscan suelo para iniciar promociones, a la espera de que se despeje la incertidumbre.

Tanto compradores como vendedores, a quienes asesoran los API en su labor de intermediación cualificada y profesionalizada, creen que existe el riesgo a medio plazo de que se apliquen medidas fiscales penalizadoras en el ámbito inmobiliario, como pueden ser la generalización del gravamen para los pisos vacíos, la subida en la tributación en el IRPF de la segunda vivienda o el incremento de los impuestos indirectos.

Tampoco ayuda la crisis que sigue atravesando el sector financiero, que tiene claras repercusiones en la evolución del crédito. La mejora en los datos estadísticos sobre el número de hipotecas concedidas sobre viviendas no puede ocultar el protagonismo de los inmuebles de segunda mano que proceden del sector bancario y que acaparan la mayoría de las operaciones de compra que actualmente se realizan, teniendo actualmente los inmuebles usados procedentes de particulares un menor protagonismo.

No obstante, los precios, después del fuerte descenso sufrido desde 2007, han tocado fondo y se han normalizado. Aunque las estadísticas muestren leves incrementos, no son significativos, lo que trasladado a la realidad del mercado significa que se han estabilizado.

Los profesionales temen que a medio plazo se apliquen medidas fiscales penalizadoras en el sector inmobiliario


Fuente: Coapi de Madrid

El precio del suelo urbano sube un 5,3% en el primer trimestre, según Fomento

SECTOR / 2016-06-20

El precio medio del metro cuadrado del suelo ascendió en el primer trimestre de 2016 un 5,3% en tasa interanual (primer trimestre de 2016/primer trimestre de 2015) al situarse en 157,7 euros, según los últimos datos de la estadística elaborada por el Ministerio de Fomento. En este trimestre se han realizado 3.716 transacciones de suelo urbano, un 7,2% más que en elprimer trimestre de 2015. Y frente al trimestre anterior (el último de 2015), el precio medio del metro cuadrado experimentó un ascenso del 3,9%.

La superficie transmitida representó 5,4 millones de metros cuadrados, un 33,8 más que en el primer trimestre de 2015 y el valor del suelo transmitido fue de 724,2 millones de euros, un 45,6% más respecto al primer trimestre de 2015.

Por otro lado, en los municipios de más de 50.000 habitantes el precio medio del metro cuadrado aumentó en tasa interanual un 1,4%, tras situarse en 308,5 euros por metro cuadrado. Los precios medios más elevados, dentro de este tipo de municipios, se dieron en las provincias de Madrid (Comunidad de, 508 €/m2), Barcelona (397 €/m2) y Baleares (330 €/m2).

El valor de la superficie transmitida fue de 724 millones de euros, un 45,6% más que el primer trimestre de 2015


Fuente: Ministerio de Fomento

Sitges acoge a 800 profesionales inmobiliarios de toda España

COAPI / 2016-06-20

800 profesionales del sector inmobiliario se han dado cita en el evento Inmocionate16, celebrado en Sitges los días 17 y 18 de junio. El encuentro, organizado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), ha realizado su séptima edición reuniendo a ponentes del sector inmobiliario, en el que se ha analizado los principales indicadores económicos y el nuevo marco en el que se desarrollan las actividades inmobiliarias, además de las nuevas tendencias del sector en cuanto a management, gestión, marketing, ética o reputación.

La primera jornada fue inaugurada por el profesor Gonzalo Bernardos, que analizó las características del nuevo ciclo inmobiliario. Durante su ponencia, destacó que "gran parte de la población acomodada de nuestro país decidirá volver a invertir en vivienda por tratarse de una inversión más rentable que los depósitos u otros fondos de inversión".

 

Inmociónate16 ha sido un evento organizado por Unión de Créditos Inmobiliarios


Fuente: UCI

UCI ofrece una nueva hipoteca para no residentes 

SECTOR / 2016-06-13

Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) ofrece una nueva gama de hipotecas a tipo fijo, mixto o variable para no residentes, según ha informado en un comunicado. La entidad ofertará sus hipotecas a tipo fijo desde el 2,9% para plazos de amortización de entre diez y treinta años. La oferta hipotecaria a tipo mixto tiene plazos iniciales 3 y 15 años a tipo fijo, desde 2,7% y Euribor +2,09% para el periodo variable. La oferta a tipo variable para no residentes parte de un interés inicial del 2,75% y Euribor +2,09.

A lo largo de 2015, más de 46.000 viviendas de las 354.538 que se vendieron en nuestro país fueron adquiridas por extranjeros, lo que significa el 13,2% del total de compraventas y un máximo desde 2006, según un informe del Colegio de Registradores de la Propiedad.

A la espera de nuevos datos, explica UCI en el comunicado, 2016 ya se perfila como un buen año para la demanda extranjera de vivienda, donde muchos de estos compradores optarán por financiar su casa a través de un préstamo hipotecario. Por ello, UCI ha actualizado su oferta hipotecaria dirigida al comprador no residente.

 

La entidad cree que 2016 será un buen año para la demanda extranjera


Fuente: UCI

En el primer trimestre del año se vendieron 103.288 viviendas, un 20% más que en el primer trimestre de 2015

SECTOR / 2016-06-10

Los datos de las transacciones de viviendas realizadas en el primer trimestre del año recopilados por el Ministerio de Fomento han arrojado un comportamiento positivo. Respecto al primer trimestre de 2015, el incremento ha sido del 20% (103.288 transacciones inmobiliarias de viviendas) y en una recopilación de los últimos doce meses, de abril de 2015 a marzo de 2016, también se ha registrado un incremento del 13,4% (419.396 viviendas vendidas) respecto a los doce meses anteriores.

Según Fomento, es el mejor trimestre desde el año 2010. Las compras efectuadas por extranjeros residentes ascendieron a 16.817, encadenando 19 trimestres consecutivos de subidas interanuales. Los datos del número de transacciones vienen a confirmar la mejoría que hace pocos días se ha detectado en los precios (Fomento ha registrado un incremento interanual del 2,4% en los precios) y en general en el mercado, ya que, por ejemplo, BBVA Research ha confirmado la recuperación del sector después de analizar las variables y estadísticas del primer trimestre.

En cuanto a la tipología de la vivienda, 11.176 transacciones del primer trimestre correspondieron a vivienda nueva, lo que representa un 10,8% del total. Por su parte, la vivienda de segunda mano, con 92.112 supone el 89,2%. Ello vuelve a mostrar que es el mercado de la vivienda usada la que sigue tirando del mercado.

De abril de 2015 a marzo de 2016 se vendieron 419.396 viviendas, un 13,4% más que en los doce meses anteriores


Fuente: Ministerio de Fomento

El Colegio firma un convenio con la Comunidad de Madrid para presentar impuestos de forma telemática

COAPI / 2016-06-05

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid para que los API puedan presentar de forma telemática por cuenta de terceras personas los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid.

El Convenio, firmado por Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, y Jaime Cabrero García, presidente del Coapi de Madrid, facilitará y agilizará la presentación de las declaraciones tributarias de los impuestos que gestiona la Comunidad de Madrid con el objetivo de fomentar el aprovechamiento de las modernas tecnologías para lograr una mejor prestación de servicios a los ciudadanos, que minimice los costes indirectos derivados del cumplimientopodrán presentar telemáticamente las declaraciones de los siguientes tributos de las obligaciones tributarias.

Los API, actuando en representación de terceras personas, podrán presentar telemáticamente las declaraciones de los siguientes tributos: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; Tasa fiscal sobre el juego; Impuesto sobre la instalación de Máquinas en Establecimientos de Hostelería autorizados e Impuesto sobre Depósito de Residuos.

 

Los API podrán gestionar el pago de ITP y AJD, Sucesiones o Juego, entre otros tributos


Fuente: Coapi de Madrid

BBVA destaca que el crecimiento de los precios en el primer trimestre muestran la recuperación del sector

SECTOR / 2016-06-03

El análisis que ha realizado BBVA Research para el mes de junio en el denominado Flash Inmobiliario España, le permite constatar la recuperación del sector. El dato más importante que toma para esta conclusión es la reciente aparición de las estadísticas del Ministerio de Fomento de precios para el primer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 2,4%. Aunque también realiza un análisis de conjunto de diversas variables que se están produciendo en la economía española.

En efecto, BBVA apunta que si bien el crecimiento de las ventas de viviendas se moderó en marzo, así como el crédito hipotecario, los datos de precios del primer trimestre son positivos e igualmente en el ámbito del crédito, que también creció con fuerza en abril. El estudio además tiene en cuenta que la firma de visados tomó impulso en marzo.

Según explica, "los datos del Consejo General del Notariado indican que en marzo se vendieron 38.358 viviendas. Esto supone una reducción intermensual del 11,2%. También se aprecia una moderación de la tasa de crecimiento interanual hasta el 4,9% en marzo, inferior a la media del 25% de los dos meses anteriores. Sin embargo, a pesar de la moderación de los dos últimos meses, las ventas concluyeron el primer trimestre con un incremento trimestral del 8,5%, gracias al dinamismo que mostraron las transacciones en el mes de enero".

BBVA también se fija en las "variables que apoyan a la demanda", las cuales "volvieron a mostrar un comportamiento positivo". En efecto, según precisa, "la economía generó empleo nuevamente en el mes de abril, tal y como refleja el crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social, mientras que la tasa de paro volvió a reducirsee. Además, tras la corrección sufrida por la confianza de los hogares en los últimos meses, en mayo los hogares se mostraron algo más optimistas respecto a la futura evolución de la economía".

En lo que se refiere al ritmo de iniciación de viviendas, los visados de vivienda de obra nueva mostraron un "elevado dinamismo" en el mes de marzo. Según el Ministerio de Fomento, apunta, "en el tercer mes del año se firmaron 6.176 visados, lo que supuso un crecimiento intermensual del 9,4%". Este dato es para BBVA "una sorpresa positiva que, tras la corrección de febrero, se une a la del mes de enero".

Para más información, puede consultar el Flash Inmobiliario España de BBVA Research en

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-la-evolucion-del-precio-de-la-vivienda-en-1t16-constata-la-recuperacion-del-sector/

 

 

 

 

El crecimiento de visados experimentado en marzo "es una sorpresa positiva", explica BBVA


Fuente: BBVA Research

El precio de la vivienda libre en España sube un 2,4% interanual, según Fomento

SECTOR / 2016-06-01

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se situó en 1.492,4 euros en el primer trimestre de 2016, lo que supone un crecimiento trimestral del 0,2% e interanual del 2,4%, según la estadística del Ministerio de Fomento. 

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre ha experimentado un crecimiento interanual por sexto trimestre consecutivo, alcanzando un aumento anual del 3,1%.

Según la serie histórica de la estadística, el valor medio por metro cuadrado del primer trimestre de 2016 es un 29% inferior al valor máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008. Por su parte, desde el valor mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 2,5%. En términos reales (incluyendo la variación del IPC), el precio actual refleja una caída desde máximos del 34,3%.

Hipotecas

Por otro lado, los datos de hipotecas sobre viviendas correspondientes al mes de marzo también son positivos en cómputo anual, ya que se ha producido un incremento del 14,5% (22.983 fincas hipotecadas), pero la evolución mensual de esta misma variable, es decir, el número de hipotecas sobre viviendas constituidas entre marzo y febrero, fue negativa, situándose en el -7,7%. Así lo muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a marzo.

 

 

Datos estadísticos del Ministerio de Fomento correspondientes al primer trimestre de 2016


Fuente: Fomento e INE

La inestabilidad política introduce en el sector inmobiliario el factor del espejismo en la recuperación

SECTOR / 2016-04-06

La inestabilidad política está introduciendo en el sector inmobiliario el factor del espejismo en la recuperación. A las perspectivas de la mejora del empleo en el sector de la construcción, que ya se vislumbró en la EPA de finales de 2015, se ha unido al crecimiento de la oferta para trabajar como agente inmobiliario, que sigue aumentando de forma sostenida, así como la aparición de los datos estadísticos de diferentes fuentes oficiales (INE, Fomento) que confirman lo que ha sido un final de año con un horizonte prometedor para el sector inmobiliario y, en concreto, en el ámbito de la vivienda.

Sin embargo, actualmente se mantiene la situación de inestabilidad política, lo que está introduciendo un cierto espejismo en el contexto de recuperación que se vivía a finales del año pasado y se esperaba cobrara fuerza desde comienzos de 2016.

En este sentido, se está produciendo una situación compleja, en la que no paran de publicarse estadísticas sobre la evolución del mercado a finales de 2015, con las consiguientes perspectivas para el actual, y que habitualmente son positivas, pero todo ello mezclado con la propia realidad del mercado en la que precisamente la inestabilidad política sigue ralentizando las operaciones. De hecho, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria observan que poco o nada ha variado en el mercado desde finales de enero y lo que está sucediendo realmente da para “poca alegría”; tampoco termina de arrancar el modelo de cooperativa –tradicional síntoma de mejora del mercado de vivienda- y la situación de crisis específica que sigue arrastrando el sector bancario y financiero no permite dibujar la perspectiva de mejora real. Las estadísticas publicadas están provocando un espejismo de la recuperación.

Por otra parte, la actividad profesional de la mediación civil y mercantil en el sector inmobiliario está cobrando auge con la transformación tecnológica que está atravesando el mercado y se está convirtiendo en uno de los ejes sobre los cuales podrán apoyarse los consumidores en esta nueva etapa. Ello ha movido a impulsar la formación en la mediación civil y mercantil para los profesionales desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid, que ha puesto en marcha el servicio de mediación MEDI /// API, en una plataforma online incluida en la web del Coapi www.coapimadrid.org/mediapi.php y que permitirá a los usuarios encontrar un mediador para evitar un juicio innecesario.

A través del Curso de Mediación Civil y Mercantil, eminentemente práctico, en el que se incide en la actividad del mediador: técnicas, proceso, modelos, etc., el profesional adquirirá formación en el ámbito civil, mercantil-concursal e inmobiliario de la mediación. De esta forma, los profesionales podrán formarse para atender las solicitudes de otros profesionales, empresas, organismos públicos o particulares para la resolución por parte de un mediador independiente e imparcial de las diferencias existentes de una forma ágil sin tener que llegar a juicio.

La función de la mediación civil y mercantil es una especialidad muy propicia para los profesionales que trabajan en el sector inmobiliario y por ello el Coapi de Madrid, centro homologado de formación por el Ministerio de Justicia, está dedicando esfuerzos para darla a conocer y facilitar así que los consumidores y usuarios tengan más garantías para la resolución de sus problemas.

El Coapi impulsa la mediación civil y mercantil ante la transformación del mercado


Fuente: Coapi de Madrid

Las compraventas de viviendas crecen un 13,8% anual

SECTOR / 2015-11-06

Las estadísticas que afectan al sector inmobiliario siguen ofreciendo signos positivos. La última de ellas ha sido la publicada por el Instituto Nacional de Estadística, www.ine.es, en referencia al número de compraventas de viviendas, que ha crecido un 13,8% respecto a septiembre de 2014.

Según los datos recopilados por el INE para el mes de septiembre, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en el mes de septiembre fue de 131.818, lo que supone un 6,6% más que el mismo mes de 2014.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 63.068, con un aumento anual del 10,1%. El 83,5% de las compraventas registradas en septiembre corresponde a fincas urbanas y el 16,5% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,3% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 11,4% en septiembre en tasa anual y el de fincas urbanas un 9,8%. Dentro de éstas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 13,8%.

 

Las estadísticas que afectan al sector inmobiliario siguen mostrando resultados positivos


Fuente:
La agencia Moody’s afirma que los bancos retrasan la venta de viviendas adjudicadas para evitar pérdidas

SECTOR / 2015-06-17

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido que los bancos españoles están retrasando las ventas de propiedades adjudicadas para evitar pérdidas y están esperando a que las condiciones del mercado y los precios de la vivienda mejoren, según ha publicado elmundo.es. En un informe sobre bonos de titulización hipotecaria sobre bienes inmuebles (RMBS por sus siglas en inglés), Moody's apunta que, a pesar del reciente descenso de las ejecuciones hipotecarias, los datos del Banco de España indican que los activos inmobiliarios adjudicados en las carteras de los bancos ascendieron en 2014 a 83.400 millones de euros. "Los bancos están evitando vender los activos con pérdidas y están esperando a que las condiciones del mercado mejoren significativamente antes de hacerlo", recalca la agencia, que añade que las cifras del número de ejecuciones que llegan al juzgado subestiman el número real de viviendas que los bancos han embargado en los últimos dos años. Moody's explica que esto se debe a dos razones: un proceso de ejecución hipotecaria puede incluir varias viviendas y las entidades se han mostrado más dispuestas a aceptar 'daciones en pago', una alternativa que debido al deterioro de la economía española y a un mercado inmobiliario líquido se ha vuelto más común que en condiciones normales.

"Los bancos están evitando vender los activos con pérdidas y están esperando a que las condiciones del mercado mejoren significativamente antes de hacerlo"


Fuente: El Mundo
Twitter
Noticias + comentadas
DEP. COMUNICACIÓN

Jose María López, responsable del departamento de comunicación es el encargado de la comunicación del COAPI de Madrid