NOTICIAS DEL MES

Curso sobre cumplimiento normativo, un nuevo reto para empresas y agencias del sector inmobiliario

COAPI / 2017-03-02

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid imparte el Programa sobre introducción al compliance en empresas y agencias inmobiliarias, dirigido a los profesionales y agencias inmobiliarias con el objetivo de dar a conocer el alcance de las obligaciones de cumplimiento normativo para las personas jurídicas en el sector inmobiliario.

El curso, que se celebrará en la sede del COAPI de Madrid desde el 15 de marzo hasta el 20 de abril, contará con un claustro de destacados expertos que explicarán un completo abanico de materias relacionadas con el cumplimiento normativo, una especialidad que está adquiriendo cada vez mayor relevancia en nuestro ordenamiento, especialmente desde la reforma del Código Penal español de 2010, que introdujo la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y tras la más reciente operada en 2015, que recondujo legislativamente los problemas técnicos que planteó la primera.

Javier Puyol, director de Puyol-Abogados & Partners, una boutique jurídica dedicada al cumplimiento normativo en las empresas, nuevas tecnologías y ciberseguridad, es uno de los especialistas que participará en este módulo formativo.

Según explica Puyol, “en este ámbito no hay que centrarse únicamente en la esfera penal, pues existen otras muy relevantes y que afectan a la economía de las empresas, como la protección de datos o la contratación, ya que el compliance tiene un elemento preventivo muy destacado, pues es necesario cumplir previamente con los estándares normativos y éticos para abordar con éxito las relaciones empresariales”.

Carlos Suárez, catedrático de Derecho Civil y abogado, iniciará este curso que, de forma novedosa, abordará el compliance desde las perspectivas de las empresas y agencias inmobiliarias.

En el curso también se impartirán ponencias por parte de los especialistas María Teresa Querejazu, abogada y directora de Iuris Abogados; Iñigo Gómez Berruezo, director de Gobercom, y José Antonio García Argudo, abogado de Asesoría Jurídica de Sareb.

Para más información puede contactar con el COAPI de Madrid Tf 91 542 35 35 

Destacados expertos explicarán el alcance de las obligaciones para las personas jurídicas 


Fuente: Coapi de Madrid

El precio medio de la vivienda libre sube un 1,5% interanual, según fomento

SECTOR / 2017-02-27

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en 1.512 euros en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone una variación trimestral del 0,8% e interanual del 1,5%, según datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Se trata del séptimo trimestre consecutivo con crecimientos anuales de precios, tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, iniciadas a finales de 2008.

En términos reales, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento interanual por noveno trimestre consecutivo, alcanzando un aumento anual del +0,5%. No obstante, se aprecia una ralentización del crecimiento en términos reales fruto del repunte de la inflación.

Para más información, puede consultar www.fomento.es 

 

Es el séptimo trimestre consecutivo con crecimientos anuales de precios


Fuente: Ministerio de Fomento

El decreto para las cláusulas suelo excluye al 70% de afectados

COAPI / 2017-02-23

La medida aprobada por el Gobierno, el Real Decreto 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, no conseguirá reducir el impacto previsto del número de reclamaciones que llegarán a los juzgados en los próximos meses. A ello se une el aumento de los tipos de demandas para reclamar por productos bancarios, que agudizarán el colapso que ya padecen los tribunales. Sin ir más lejos, la norma publicada en enero excluye la posibilidad de reclamar previamente a pequeños empresarios y autónomos y a otras entidades como las comunidades de propietarios, lo que representa un 70% de afectados, por lo que se mantiene abierta la puerta al aluvión de demandas, que ya se veía venir desde diciembre al conocerse la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

A las demandas por cláusulas suelo, se unirán las que afectan a hipotecas multidivisa, a las comisiones por descubierto en cuenta o a los gastos de escrituras de hipotecas. Así lo han explicado los expertos que han participado en el Curso práctico sobre reclamación de productos bancarios por mala praxis de entidades financieras, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid.

Como ha señalado Eugenio Ribón, abogado especialista en Derecho de Consumo y uno de los pioneros en la reclamación de productos bancarios, “el decreto del Gobierno parece más un salvavidas para la banca que un remedio para el maltrecho consumidor”. Pero va más allá y entiende que la norma “maltrata y olvida una vez más a los pequeños autónomos y modestos empresarios” y deja fuera a otras entidades que podrían reclamar, como las comunidades de propietarios. En este sentido, estima que el RD 1/2017 deja fuera a un 70% de afectados por las cláusulas suelo, considerando que hay 1,7 millones de préstamos con esta condición y una de cada tres familias están afectadas por ella. El decreto, al ser tan restrictivo, atenderá únicamente a un 30% de consumidores.

El aluvión de demandas seguirá llegando al sector financiero pues, precisa Ribón, “se estima un impacto para la banca de 14.000 millones de euros por las reclamaciones de los gastos hipotecarios, teniendo en cuenta que, además, en el 100% de los préstamos se han cargado los gastos a los consumidores”. Entre tales gastos se encuentran los de tasación que, como explica Carlos Suárez, abogado y catedrático de Derecho Civil, “si el tasador lo elige el banco en una cláusula no negociada, le corresponde pagarlo a la entidad”.

Sobre las hipotecas multidivisa, Javier Puyol, abogado especialista en Derecho Bancario, ha apuntado que se suelen incluir comisiones que no se reflejan en la escritura del préstamo, lo que afectaría al principio de “transparencia”.

Beatriz Moreno, letrada del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid, ha defendido la aplicación del procedimiento arbitral a las cláusulas suelo. Aunque a día de hoy es una hipótesis, si finalmente se produce tendría grandes ventajas para el consumidor, pues es un procedimiento más rápido (2 meses frente a 20 en la vía judicial) y hasta un 40% más económico que el coste de acudir a los tribunales.

Empresarios, autónomos y comunidades de propietarios quedan fuera


Fuente: Coapi de Madrid

Cómo reclamar a la banca las cláusulas suelo y los gastos de escritura

COAPI / 2017-02-17

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid celebra el Curso práctico sobre reclamación de productos bancarios por mala praxis de entidades financieras, que empezará el próximo lunes 20 de febrero y terminará el miércoles 22 en la sede del Colegio, dirigido a los profesionales para que puedan asesorar a los consumidores.

El curso contará con la participación de cualificados expertos -se adjunta el programa- y abordará cuestiones prácticas de interés en torno a la problemática actual que se ha suscitado en el sector financiero e inmobiliario en los últimos años.

A lo largo de tres ponencias y una mesa redonda, el curso permitirá a los profesionales conocer cómo pueden plantearse diversas reclamaciones propias del ámbito bancario: cláusulas suelo, gastos de escrituras de hipotecas, hipoteca multidivisa, comisiones por descubierto en cuenta y productos financieros.

Actualmente existen 1.500.000 familias con hipotecas que incluyen cláusula suelo, cuya situación ha cambiado con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, pues ahora sí tienen expectativas de obtener la anulación y la devolución de cantidades indebidamente percibidas por las entidades bancarias desde el momento de aplicación de la cláusula.

El impacto económico de la aplicación de la cláusula suelo en los consumidores y usuarios se estima en 7.000 millones de euros.

El lunes 20 de Febrero empieza el Curso del Coapi de Madrid sobre reclamación de productos bancarios


Fuente: Coapi de Madrid

El número de compraventas de vivienda crece un 13% y los precios un 5,7% en 2016

SECTOR / 2017-02-13

Las estadísticas que empiezan a publicarse con resultados globales de 2016 ofrecen variables positivas. Para el conjunto del año, el Instituto Nacional de Estadística sitúa en un 13,6% el incremento del número de operaciones y el análisis de Registradores de España refleja una subida del número de compraventas del 13,9%. En relación con los precios, Registradores detecta un incremento del 5,7% en los precios de vivienda para 2016.

El INE muestra en sus estadísticas que para el conjunto del año las transmisiones de viviendas usadas alcanzaron un 81,3%, frente a las nuevas, que representaron un 18,7%. Estos resultados muestran la tendencia vislumbrada durante todo el año 2016, el que la vivienda usada ha tirado del mercado.

La estadística de los registradores muestra resultados similares en lo que afecta al número de compraventas para 2016, situándolo en un crecimiento del 13,9%. También ofrece un resultado positivo en los precios, que subieron un 5,7% en el conjunto del año y respecto a 2015.

Para más información puede consultar

www.ine.es

www.registradores.org 

 

 

El INE y Registradores confirman las tendencias observadas durante el año


Fuente: INE y Registradores

El Coapi de Madrid organiza un curso sobre reclamación de productos bancarios

 

COAPI / 2017-02-06

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha organizado un curso sobre reclamación de productos bancarios, denominado Curso práctico sobre reclamación de productos bancarios por mala praxis de entidades financieras, que contará con la participación de cualificados expertos y abordará cuestiones prácticas de interés en torno a la actualidad de la problemática que se ha suscitado en el sector financiero e inmobiliario en los últimos años con este tipo de productos.

El curso, que empezará el próximo 20 de febrero de 2017 en la sede del Coapi de Madrid, permitirá analizar, a lo largo de tres ponencias y una mesa redonda, cómo pueden plantearse diversas reclamaciones propias del ámbito bancario.

Los ponentes del curso, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de febrero, explicarán las características, actualidad y proyección de este tipo de reclamaciones. Eugenio Ribón, abogado especialista en Consumo, comentará la reclamación de las cláusulas suelo, cuestión sobre la que recientemente se ha pronunciado el Tribunal de la Unión Europea.

Javier Puyol, abogado especialista en Derecho Bancario, abordará la reclamación de las hipotecas multidivisa, y Carlos Suárez, abogado y catedrático de Derecho Civil, expondrá el análisis sobre las sentencias de reclamación de las comisiones por descubierto en cuenta y productos financieros, y las comisiones y gastos en las escrituras de hipotecas.

El curso finalizará con una mesa redonda sobre el impacto de estas reclamaciones en los juzgados y la posibilidad de la mediación y del arbitraje, donde intervendrán Beatriz Moreno, secretaria del Consejo Arbitral para el Alquiler de la CAM, y Carlos Suárez.

Se celebará en la sede del Coapi los días 20, 21 y 22 de febrero


Fuente: Coapi de Madrid

La banca advierte de que el impacto de las cláusulas suelo no deja ver las garantías del sistema hipotecario español

SECTOR / 2017-02-02

“El sistema hipotecario español, en términos de garantía del deudor hipotecario, es el sistema más garantista de Europa, ya que hay países europeos en los que los desahucios de vivienda se producen sin intervención judicial, por lo que pido que se mire el conjunto y se compare nuestro sistema con el del resto de países europeos”, ha declarado hoy José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), que ha intervenido esta mañana en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Roldán ha realizado estas declaraciones con motivo del debate abierto por el impacto que está teniendo en el sector bancario la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que el pasado diciembre declaró la retroactividad total de las cláusulas suelo que adolezcan de nulidad incluidas en préstamos hipotecarios, y ha apuntado al respecto que “el efecto de cualquier medida retroactiva es brutalmente dañino” para el sector bancario.

El presidente de la AEB se mostró “sorprendido” de que el Tribunal de la UE “en una cuestión al final formal, encuentre defectos que ponen en peligro un sistema que ha funcionado en conjunto muy bien”.

Precisamente, acerca de la posibilidad de que se encarezcan las hipotecas en el marco de una futura reforma de la Ley Hipotecaria anunciada por el Gobierno, ha apuntado que actualmente “la financiación es barata porque existe una garantía y si es muy difícil ejecutarla la garantía vale poco”. En el mismo contexto calificó de “paradójico” que “nos tengan por un país eficiente y nos encontremos en una vía de envilecer la garantía hipotecaria”. Así, ha precisado que “cuando la cartera hipotecaria está marcada por la incertidumbre las decisiones en precio y cantidad se van a ver afectadas”.

Pide cautelas ante la futura reforma de la Ley Hipotecaria 


Fuente: Elaboración propia

El Congreso convalida el Real Decreto Ley que permite reclamar por las cláusulas suelo

SECTOR / 2017-02-01

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer, con 166 votos a favor, 88 en contra y 87 abstenciones el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de Enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo que facilita un cauce extrajudicial voluntario y gratuito para que el consumidor llegue a un acuerdo con la entidad de crédito.

La norma convalidada, que se publicó en el BOE el pasado 21 de enero, establece las medidas para facilitar la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito en aplicación de determinadas cláusulas suelo contenidas en contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria cuyo prestatario sea un consumidor. Las entidades de crédito deberán implantar un sistema de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales, que tendrá carácter voluntario para el consumidor y cuyo objeto será atender a las peticiones que éstos formulen en el ámbito de este real decreto ley.

 

Facilita un cauce extrajudicial voluntario para los consumidores


Fuente: Congreso de los Diputados

El nuevo impulso para el sector inmobiliario llegará con la aprobación de los presupuestos

COAPI / 2016-12-02

El sector inmobiliario recibiriá un nuevo impulso cuando se produzca la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que está previsto pueda acontecer durante el primer trimestre de 2017 de acuerdo con el calendario existente para las negociaciones y de aprobación en las Cortes Generales. Para dar un empujón a la financiación inmobiliaria es necesario para el sector financiero que exista el marco de certidumbre que proporcionan las cuentas públicas a la marcha de la economía.

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha detectado que, una vez formado el nuevo Gobierno tras una larga etapa de certidumbre, es relevante para la reactivación del mercado inmobiliario que se den los pasos necesarios para conseguir un clima de estabilidad que genere más confianza, lo que se producirá con la aprobación de los presupuestos. Debido a la difícil situación que atraviesa el sector financiero, que le está obligando a realizar ajustes de personal y cierre de oficinas, con el horizonte de los presupuestos aprobados le permitiría abrir más el grifo del crédito.

El buen comportamiento del mercado inmobiliario durante el segundo trimestre del año, al que ha seguido una ralentización en el tercer trimestre -puesta de manifiesto tras el verano-, marcará lo buenos resultados para el conjunto del año. Este ejercicio está teniendo como protagonista al buen comportamiento de la evolución de los préstamos hipotecarios en el mercado de adquisiciones de segunda mano, y permitirá cumplir las previsiones del incremento del 10% en el número de operaciones en 2016 en Madrid.

Por otra parte, la formación del nuevo Gobierno ha ayudado a disipar algunos temores que se habían suscitado desde principios de año acerca de la posibilidad de que se aplicaran en el futuro medidas fiscales penalizadoras en el ámbito inmobiliario -como una generalización del gravamen para los pisos vacíos, la subida en la tributación del IRPF de la segunda vivienda o el incremento de los impuestos indirectos-. No es que hayan desaparecido tales temores, sino que más bien se han quedado en stand by a la espera de conocer con detalle la dirección que se adopte con la política fiscal del nuevo gobierno.

La reactivación del sector está pendiente de un marco de certidumbre para el sector financiero


Fuente: Coapi de Madrid

2016 cerrará con 450.000 compraventas de viviendas en España y un crecimiento en precios del 3,2%

COAPI / 2016-10-02

Los expertos y las empresas especializadas en la intermediación y financiación en el mercado inmobiliario confirman la remontada del sector, a la vez que anuncian una transformación del mercado que se caracterizará por el predominio de las operaciones de venta de viviendas de segunda mano. Así lo explicaron los expertos que intervinieron en las II Jornadas API de Madrid, organizadas por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, y que se celebraron el viernes 30 de septiembre en el Ateneo de Madrid.

José Peral, director de Comercialización y Marketing de Solvia, ha estimado que el ejercicio 2016 cerrará con 450.000 compraventas de vivivenda y un crecimiento del 3,2% en los precios. "La intensa actividad del sector inmobiliario es el proceso lógico de un mercado que está remontando". Por su parte, Javier Sierra, presidente de Remax, ha apuntado que "el mercado se está recuperando, pero en este ciclo los números ya son diferentes, ya que más del 80% de las compraventas son de viviendas de segunda mano y esta tendencia se mantendrá así en los próximos años". En este sentido, se mostró escéptico acerca del futuro de la vivienda nueva, un ámbito del mercado que, en su opinión, tendrá poco crecimiento.

Por otro lado, Anselmo Menéndez, director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, ha explicado que durante estos últimos años, en concreto durante la X Legislatura, se han hecho los deberes y ha apuntado que "España es hoy un territorio atractivo para la inversión inmobiliaria, es el sexto mercado inmobiliario a nivel mundial". También ha resaltado "el valor añadido que aportan los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, siendo un factor determinante en el sector inmobiliario en España".

Las II Jornadas abordaron más contenidos, como los sistemas alternativos de resolución de conflictos (mediación y arbitraje) o la regulación del sector inmobiliario, que, mediante mesas con varios expertos explicaron la actualidad de las oportunidades profesionales que tiene el sector y los avances que afectan al propio ejercicio de la profesión.

Las II Jornadas API de Madrid abordaron los avances que afectan al ejercicio de la profesión


Fuente: Coapi de Madrid

La Comunidad de Madrid sube un 3,59% en afiliaciones a la Seguridad Social en el último año

SECTOR / 2016-03-02

En la Comunidad de Madrid se ha producido un incremento de 98.809 afiliados a la Seguridad Social en términos interanuales, lo que representa un aumento de la afiliación media del 3,59%. En el conjunto de España hay 495.490 trabajadores afiliados más que hace un año, lo que supone un aumento de la afiliación del 2,97%. Por tanto, el 19,9% de todo el incremento de afiliación en España en el último año se ha producido en la Comunidad de Madrid, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de febrero ha aumentado en 11.884 personas en la Comunidad de Madrid, 0,42%, lo que sitúa el número total de afiliados en 2.852.159 personas. Estos datos favorecen la evolución positiva del sector inmobiliario, ya que como sostienen los expertos uno de los índices sintomáticos para que se anime el mercado es que haya una evolución favorable en el mercado laboral. Los datos facilitados por el Ministerio de Empleo son, por tanto, un buen síntoma.

Así, en la Comunidad de Madrid, el paro registrado ha bajado en 45.908 personas en el último año, o lo que es lo mismo, una bajada del 9%, lo que supone el mayor descenso interanual en un mes de febrero desde 2001. En términos interanuales, en el pasado mes de febrero, el paro ha descendido en todos los sectores de la actividad, en mayor medida en los sectores de la industria (descenso de 5.556 personas, -14,6%), en el de la construcción (descenso de 8.270 personas, -14,5%) y también en el sector servicios (descenso de 30.885 personas, -8,1%).

También se produce un importante descenso de 22.446 parados de larga duración (-10,2%), así como en el número de parados de menos de un año, que ha descendido en 23.462 personas (-8,1%). El paro juvenil (menos de 25 años) en Madrid también ha descendido en 5.015 personas (-12,7%), y el paro entre las personas de 45 y más años se ha reducido en 9.210 personas (-4%).

No obstante, hay que recordar que a pesar de estos buenos resultados, a día de hoy se sigue manteniendo el clima de incertidumbre e inestabilidad política que, como ya se indicó a finales de enero, está frenando el despegue del sector inmobiliario.

Madrid obtiene buenos datos de empleo, lo que redunda en beneficio del sector inmobiliario


Fuente: Comunidad de Madrid

El Coapi de Madrid inaugura su plataforma online con el Curso de Mediación Civil y Mercantil

COAPI / 2016-02-29

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha inaugurado ya su plataforma online y lo ha hecho con un Curso de Mediación Civil y Mercantil. Se trata de un curso eminentemente práctico, en el que se trabajan los aspectos generales de la mediación, así como la especialización de la misma en el ámbito civil, mercantil y familiar. Se incide en la actividad práctica del mediador: herramientas, técnicas, proceso, modelos, etc. y a su vez, en la formación del alumno en el ámbito civil, mercantil-concursal e inmobiliario de la mediación.

El curso ofrece la formación requerida por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y por el Real Decreto 980/2013 que la desarrolla, para ejercer como mediador en estos ámbitos y acceder a la inscripción en el Registro público de mediadores, accesible desde el Ministerio de Justicia.

Está dirigido a profesionales colegiados o no colegiados pero que se que encuentren en posesión de título oficial universitario o formación profesional superior. Permite diversos formatos de educación a fin de que estudiarlo sea cómodo y práctico, buscando como objetivo que la materia resulte fácil de entender. Acceso multiplataforma, PC, tablet, móvil, etc.

Para información e inscripciones TF 91 542 35 35

Acceso multiplataforma, PC, tablet y móvil


Fuente: Coapi

La contratación de hipotecas sobre viviendas se recupera con fuerza en 2015

SECTOR / 2016-02-27

Los resultados de la contratación de hipotecas sobre viviendas para el conjunto del año 2015 se ha recuperado y se ha situado en un 19,8% superior respecto a 2014. Así lo muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística para el conjunto del año pasado, periodo en el que se suscribieron 244.827 hipotecas.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas fue de 105.931 euros, un 3,6% más que en el año anterior. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 44.887 millones de euros, un 16% más que en 2014. En viviendas, el capital prestado se situó en 25.934 millones, con un incremento del 24%.

Resultados de Diciembre

Respecto al mes de diciembre 2015, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 21% anual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, mes en el que se hipotecaron 19.362 viviendas. De esta forma, 2015 se ha convertido el año en que se ha producido un punto de inflexión en la contratación de hipotecas, ya que es el primer año desde 2011 en que la evolución de la tasa mensual del número de hipotecas ha registrado un aumento positivo, en concreto del 0,6%, la mayor del periodo considerado.

El importe medio de las hipotecas también aumentó un 2,5% en tasa anual (respecto a diciembre de 2014) y se situó en 107.880 euros.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 60,6% del capital total prestado en el mes de diciembre.

El 90% de las hipotecas constituidas en diciembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 9,8% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 89,8% de los nuevos contratos. El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,45% mientras que el plazo medio es de 21 años. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,37%, un 3,5% inferior al registrado en diciembre de 2014.

 

Según los datos de todo el conjunto de 2015 publicados por el INE


Fuente: INE

El precio medio de la vivienda libre en España sube un 1,8% en  2015

SECTOR / 2016-02-25

El precio medio de la vivienda libre en España se situó en 1.490,1 euros/m2 en 2015 -datos del cuarto trimestre-, lo que supone un crecimiento interanual del 1,8%. En términos reales, es decir, descontando el precio de la inflación, el precio de la vivienda libre ha experimentado crecimiento interanual por quinto trimestre consecutivo, alcanzando un aumento anual del +2,1%. Así lo ha publicado hoy el Ministerio de Fomento, con datos recogidos en su estadística.

Según la serie histórica de la estadística, el precio medio por metro cuadrado a finales de 2015 supone un 29,1% menos que su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008. Desde el valor mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 2,4%. En términos reales (incluyendo la variación del IPC) el precio actual refleja una caída desde máximos del 35,7%.

El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad, se situó en 1.738,5 euros en el cuarto trimestre de 2015. Esto supone un crecimiento interanual del 1,1%.

En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad, el precio alcanzó los 1.481,2 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 1,8% en tasa interanual.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España en el cuatro trimestre del año fue de 1.095,6 euros, un 0,1% inferior al del tercer trimestre de 2015. La variación respecto al mismo trimestre de 2014 muestra una caída del -0,4%.

El número de tasaciones inmobiliarias utilizadas para realizar el cálculo de los precios de viviendas fue en el cuarto trimestre de 2015 de 106.653, lo que supone un 7% más que en igual trimestre del año anterior.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se presentan en San Sebastián (3.133,3 euros/m2), Getxo (2.699,5 euros/m2), Barcelona (2.553,6 euros/m2), Ibiza (2.513,8 euros/m2), Sant Cugat del Vallés (2.505,7 euros/m2), Madrid (2.504,3 euros/m2) y Pozuelo de Alarcón (2.489,9 euros/m2).

 

 

 

Estadística del Ministerio de Fomento


Fuente: Ministerio de Fomento

Los tribunales reconocen la devolución del anticipo de vivienda ante la quiebra del promotor

SECTOR / 2016-02-24

Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, de 28 de Enero de 2016, ha declarado que el banco es responsable para devolver el anticipo que un particular entregó para la compra de una vivienda sobre plano en los casos en que la promotora entró en quiebra.

La sentencia, que ha publicado el diario Expansión, aplica por primera vez la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo (sentencia de 21 de Diciembre de 2015), en el sentido de que las personas que no recibieron ningún tipo de aval deberán ser reembolsadas, no por la promotora sino por la entidad bancaria donde fue ingresado el anticipo. El fallo entiende que es de aplicación la sententencia del Tribunal Supremo de 21 de Diciembre de 2015.

 

Aplican la jurisprudencia del Tribunal Supremo


Fuente: Expansion

El Coapi de Madrid inicia en marzo el V Master Inmobiliario

COAPI / 2016-02-19

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid iniciará el próximo 8 de marzo el V MASTER INMOBILIARIO, con un programa que pretende abarcar los aspectos principales de la actividad de la mediación inmobiliaria. El master tiene 10 módulos que abarcan desde el Derecho Civil Inmobiliario hasta la Deontología Profesional, con un amplio temario.

El claustro de profesores contará con profesionales de gran prestigio expertos y especializados en cada una de sus materias. Entre otros, los magistrados José Luis González Armengol y José Luis Gonzálvez, o el catedrático de Derecho Civil y Abogado Carlos Suárez.

Las clases, que se impartirán por las tardes en el Salón de Actos del Coapi de Madrid, empezarán el próximo 8 de marzo y finalizarán en el mes de julio.

El Máster habilita a los profesionales que estén interesados para asociarse a la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (AIM).

Para más información se pueden poner en contacto con el Coapi de Madrid en el teléfono 91 542 35 35 

 

 

El claustro de profesores cuenta con profesionales de prestigio especializados en el sector


Fuente: Coapi

La banca teme a Luxemburgo y negocia con los afectados por las cláusulas suelo

SECTOR / 2016-02-18

"Las entidades bancarias ya están tratando de frenar el impacto futuro de las cláusulas suelo negociando en los juicios con los afectados consciente del aluvión de demandas que se avecinan", según Eugenión Ribón, abogado especializado en Derecho de Consumo, en una conferencia que impartió el martes pasado en la sede del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid titulada "Cláusula suelo: acciones para su eliminación y devolución de cantidades indebidamente percibidas". La banca está expectante y mira con temor la próxima publicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que puede dar otro aldabonazo y llegar más lejos de cómo lo hizo el Tribunal Supremo de España en 2013, de tal manera que aumenten los importes de las devoluciones de cantidades indebidamente percibidas por las entidades bancarias.

Ribón, colegiado del ICAM, estima que hay actualmente 1.200.000 familias con hipotecas que incluyen una cláusula suelo, cuya situación podría cambiar con perspectivas a obtener su anulación y la devolución de cantidades indebidamente percibidas por las entidades bancarias desde el momento de aplicación de la cláusula, debido a la sentencia que se espera del Tribunal de Luxemburdo y que se pronunciará sobre la retroactividad.

La sentencia del Tribunal de la UE, que Ribón cree cercana, se producirá con motivo de las siete cuestiones prejudiciales que han planteado tribunales españoles que disienten de la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en la sentencia de 9 de Mayo de 2013 y que entendió que solo era posible la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por las cláusulas suelo desde tal fecha y no desde el momento en que comenzó a aplicarse la cláusula -habitualmente al firmar el préstamo hipotecario. Así lo estableció al crear el concepto de "orden público económico".

Tal escenario, explicó este jurista, ya está provocando que la banca "trate de frenarlo ofreciendo la eliminación de la cláusula y la restitución de cantidades desde la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo -9 de mayo de 2013-, incluso planteando acuerdos a tanto alzado en las vistas ante los jueces". Por ello, Ribón entiende que "esto no ha hecho más que empezar y que hay mucho trecho que recorrer".

El impacto económico de la aplicación de la cláusula suelo en los consumidores y usuarios se estima en cerca de 10.000 millones de euros, datos que se han recogido por el Senado.

El Senado estima el impacto económico de las cláusulas suelo en 10.000 millones de euros


Fuente: Coapi

"Estudiaremos cómo regular la intermediación inmobiliaria", afirma el Director de Vivienda de Madrid

COAPI / 2016-02-15

El nuevo número de la revista Colegiado, elaborada por el Coapi de Madrid, incluye una entrevista con el directro general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, en la que se muestra favorable a introducir en nuestro "sistema legal" recursos o herramientas que sean "verdaderamente ágiles y eficaces" con el doble objetivo de "proteger a los consumidores y fomentar la calidad y responsabilidad en el ejercicio profesional", así como de "estudiar y ponderar" una regulación sobre la intermediación inmobiliaria.

Por otra parte, en la misma entrevista anuncia que se ampliará el ámbito de intervención del Consejo Arbitral del Alquiler, ya que está previsto incluir los arrendamientos de oficinas. El motivo es que, según explica, "se han recibido numerosas peticiones al respecto, fundamentalmente de usuarios del Consejo Arbitral".

El número 47 de Colegiado recoge una relevante sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 11ª, S 7-7-2015, nº 203/2015, rec. 392/2014), que analiza la resolución del contrato de mediación y en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por un mediador concluyendo que no tiene derecho a percibir importe alguno en concepto de honorarios en virtud del contrato de mediación suscrito.

La revista del Coapi de Madrid también recoge la crónica de la jornada celebrada a finales de 2015 y en la que se analizó "El futuro del sector inmobiliario en la economía española".

 

El Consejo Arbitral del Alquiler de la CAM también alcanzará a los arrendamientos de oficinas


Fuente: Coapi

La compraventa de viviendas creció un 11,1% en 2015, según el INE

SECTOR / 2016-02-11

Durante 2015 se transmitieron 1.634.670 fincas inscritas en los registros de la propiedad, lo que supuso un 4,6% más que en 2014. Y en el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 753.598, con un aumento del 8,1% respecto a 2014. Así lo muestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al conjunto de 2015.

Por tipo de fincas, el 83,2% de las compraventas de 2015 correspondió a fincas urbanas y el 16,8% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,5% fueron compraventas de viviendas. Las compraventas de fincas rústicas aumentaron un 6,5% y las de fincas urbanas un 8,4%. Dentro de éstas últimas, las compraventas de viviendas se incrementaron un 11,1%.

En cuanto a su clasificación según régimen de protección y estado, el 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventas en 2015 fueron libres y el 10,2% protegidas. El número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 11,1% respecto a 2014 y el de protegidas un 10,8%.

Por otra parte, el 22% de las viviendas transmitidas por compraventa en 2015 fueron nuevas y el 78% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 33,7%, mientras que el de usadas aumentó un 37,2% respecto a 2014.

De esta forma, se confirma la tendencia al alza que ha experimentado el mercado de la vivienda en 2015 y que el empujón se está produciendo en el ámbito de la segunda mano. No obstante, como ya en su día advirtió el Coapi de Madrid, las expectativas positivas pueden verse truncadas si se alarga el periodo de incertidumbre e inestabilidad política.

En lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Madrid, el número total de fincas registradas que se transmitieron en 2015 fue de 159.527, lo que supone un crecimiento del 4% respecto a 2014. En lo que se refiere a las viviendas, se transmitieron 50.373, lo que representa un aumento del 13,2% sobre 2014.

Los buenos datos de 2015 pueden verse suavizados si se alarga la incertidumbre política


Fuente: INE

El Coapi de Madrid organiza un curso sobre cláusulas suelo

COAPI / 2016-02-11

El Coapi de Madrid ha organizado una jornada que tratará sobre la problemática de las cláusulas suelo abordando el escenario actual al que nos enfrentamos con las posibilidades que se vislumbran para conseguir la eliminación de dicha cláusula y devolución de cantidades para nuestros clientes, el próximo martes 16 de febrero. La jornada será impartida por Eugenio Ribón, abogado especialista en consumo. La jornada tiene un coste de 10 € para ///API en general y de 30 € para el resto. El aforo está limitado a 50 personas.

En España, según los datos facilitados al Senado, se estima que hay cerca 1.700.000 préstamos hipotecarios que, entre su clausulado, albergan la imposición de las denominadas “cláusulas suelo”. Esto supone que una de cada tres hipotecas concertadas han incluido esta controvertida condición. Los APIS desde su privilegiada condición de especialistas en el sector inmobiliario pueden jugar una baza decisiva en este conflicto, permitiendo esta jornada adquirir de modo práctico los conocimientos necesarios para ofrecer a sus clientes el mejor asesoramiento en la materia.
En esta jornada, de la mano de Eugenio Ribón (Presidente de la Sección de Consumo del ICAM y responsable de la eliminación de gran parte de las principales demandas desarrolladas en España en materia de cláusulas abusivas) trataremos todas las cuestiones que mayores dudas suscitan en la práctica: ¿Puede exonerarse la entidad financiera en caso de subrogación del prestatario en casos de compraventa ligada al préstamo sin intervención del banco? ¿Es posible solicitar la anulación de una cláusula suelo para un local de negocio? ¿Es viable una acción de nulidad en la que el prestatario es un profesional del sector inmobiliario? ¿Cual ha de ser la cuantía del procedimiento? ¿Tiene posibilidad de prosperar una demanda cuando el prestatario cuenta con una "oferta vinculante" previa? ¿He de desistir de la acción si ya tengo una resolución desfavorable del Banco de España? Todas estas dudas y muchas más serán tratadas de modo práctico orientadas a lograr el éxito de la acción.

Será impartido por Eugenio Ribón, abogado especialista en consumo


Fuente: Coapi

Los profesionales debaten el futuro ante el cambio de ciclo 

COAPI / 2016-02-01

Los API mantienen abiertos todos los debates que afectan al futuro de la profesión y se mantienen a la expectativa ante el cambio de ciclo que está viviendo el sector inmobiliario.

Como ya advirtió la semanda pasada el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, la incertidumbre financiera y la inestabilidad política pueden frenar el despegue que se observa para el sector desde hace unos meses (ver información en la sección Sector).

El nuevo número de la revista Colegiado del Coapi de Madrid, que llegará muy pronto a los lectores, aborda un interesante repertorio de cuestiones de actualidad y de interés práctico para los profesionales. El director general de Vivienda de la CAM, José María García Gómez, analiza la situación del sector inmobiliario en la región. En la sección de Jurisprudencia se publica una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el contrato de mediación y en el apartado de El sector al día se refleja la última evolución de las estadísticas.

La jornada que organizó el Coapi de Madrid el pasado 20 de Noviembre y que permitió la reunión de un amplio elenco de expertos, se recoge al detalle en las páginas de Colegiado. El evento tuvo una gran afluencia de asistencia de profesionales inmobiliarios, medios de comunicación y API colegiados.

 

El nuevo número de la revista Colegiado, a punto de llegar a sus lectores


Fuente: Coapi
El Coapi de Madrid celebra el V Centenario de Santa Teresa de Jesús con varios actos para profesionales del sector inmobiliario

COAPI / 2015-11-02

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha previsto un calendario de actos conmemorativos para celebrar el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, patrona de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, donde se reunirán profesionales del sector inmobiliario. Dichos actos estarán abiertos a los medios de comunicación.

El próximo jueves 15 de Octubre se celebró a las 21 horas el concierto “Santa Teresa y los Sentidos”, que ofreció la Coral Real Capilla de Aranjuez en el Real Oratorio del Caballero de Gracia de Madrid (C/ Caballero de Gracia 5), con gran asistencia de público.

El viernes 16 de Octubre tuvo lugar en Ávila un encuentro de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, en el que se celebró una mesa redonda que analizó la situación actual del sector inmobiliario y se hizo entrega de diplomas y medallas a los API con 20, 30 y 40 años de ejercicio profesional.

Finalmente, el 20 de Noviembre de 2015 se celebrará en Madrid una jornada en la que intervendrán expertos del sector y de la Administración, que abordará la financiación en el sector inmobiliario.

Los profesionales debaten el futuro del sector con motivo del V Centenario de Santa Teresa


Fuente:
Twitter
Noticias + comentadas
DEP. COMUNICACIÓN

Jose María López, responsable del departamento de comunicación es el encargado de la comunicación del COAPI de Madrid