NOTICIAS DEL MES

El COAPI de Madrid celebra un Curso sobre Protección de Datos en el ámbito inmobiliario

COAPI / 2017-05-04

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid ha organizado un Curso sobre Protección de Datos en el ámbito inmobiliario, que se celebrará en la sede del Colegio, Gran Vía 59, 5º Centro, los días 23, 25 y 30 de Mayo de 2017.

Las tres jornadas tendrán lugar en horario de 16,30 a 19,00 y abordarán la Aplicación del Reglamento de Protección de Datos de la UE y cuestiones prácticas en el ámbito inmobiliario. Las ponencias serán impartidas por D. Javier Puyol Montero, abogado, magistrado excedente, consultor TIC`s y socio director de Puyol-Abogados.

Los interesados en asistir al curso completo o a alguna de las jornadas en particular, pueden ponerse en contacto con la Secretaría del COAPI en el teléfono 91 542 35 35 o bien por vía email a la dirección coapi@coapimadrid.org

Reglamento General de Protección de Datos de la UE y cuestiones prácticas 


Fuente: COAPI de Madrid

El Colegio firma un convenio con los procuradores para impulsar la mediación

SECTOR / 2017-05-04

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid y el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) han firmado esta mañana un convenio para impulsar y desarrollar la mediación, con el objetivo de facilitar la resolución de conflictos a los ciudadanos, profesionales y organizaciones públicas y privadas, posibilitando así una vía alternativa que contribuya a evitar el colapso que sufren actualmente los tribunales de justicia y facilite la introducción de soluciones rápidas en nuestro ordenamiento jurídico.

Jaime Cabrero García, presidente del COAPI de Madrid, y Gabriel María de Diego Quevedo, decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid han firmado el convenio marco de colaboración para la realización de proyectos relacionados con la implantación de la mediación en forma de co – mediación y la creación de un Servicio de co – Mediación en todo tipo de asuntos, destinado a los ciudadanos, procuradores, arquitectos y organizaciones públicas y privadas que individualmente o a través de convenios específicos soliciten y reciban el servicio de Mediación que a partir de ahora brindan el ICPM y el COAPI de Madrid.

Este nuevo acuerdo supone aunar esfuerzos por parte de dos colectivos profesionales que cuentan con un papel primordial en el ámbito jurídico, poniendo en común dos plataformas, el Instituto de Mediación del ICPM y el Centro de Mediación del COAPI de Madrid (MediAPI).

El Servicio de Mediación se prestará por parejas de co-mediadores de proveniencia mixta, un mediador designado por el COAPI de Madrid y otro por el ICPM, conforme a los criterios de formación, experiencia e idoneidad, que resulten del currículum vitae, de la entrevista personal y de la práctica misma, toda vez que se trata de grupos de trabajo multidisciplinares.

En el acto de la firma, que se ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (C/Bárbara de Braganza 6), han intervenido el Decano de los procuradores madrileños Gabriel María de Diego Quevedo; Jaime Cabrero García, presidente del COAPI de Madrid; Ignacio Melchor Oruña, vicesecretario de la Junta de Gobierno del ICPM; José Merino Tapia, asesor jurídico del COAPI de Madrid; Mariano López Ramírez, presidente del Instituto de Mediación del ICPM; y Beatriz Ayllón Caro, vicepresidenta del Instituto de Mediación del ICPM.

Se crea un Servicio de Mediación ofrecido por profesionales de ambos colegios


Fuente: Elaboración propia

La contratación de hipotecas sobre viviendas sufre un parón en febrero

SECTOR / 2017-04-27

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue en febrero de este año de 24.342, lo que representa un 2,7% menos que en febrero de 2016, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Se produce así un parón respecto a los meses anteriores que habían estado reflejando sucesivos periodos mensuales de crecimiento.

La variación del número de hipotecas sobre viviendas entre los meses de febrero y enero en los últimos cinco años también es negativa, pues en 2017 ha sido del -10,6%, la menor del periodo considerado. Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual de 2017 es del -8,2%, tambén la menor del periodo.

Para más información, puede consultar www.ine.es 

 

El número de hipotecas ascendió en febrero ascendió a 24.342, un 2,7% menos respecto a febrero de 2016


Fuente: INE

La vivienda representó el 79,1% de los contratos hipotecarios inscritos en 2016

SECTOR / 2017-04-25

La vivienda mantiene el claro liderazgo como destino de la nueva financiación hipotecaria, con un 79,1% de los contratos hipotecarios inscritos en 2016, con un importante crecimiento respecto a 2015 (74,6%). Así se recoge en el Anuario 2016 de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. Por su parte, los terrenos urbanos no edificados han alcanzado un 7,7% de los nuevos contratos hipotecarios, mejorando respecto a 2015 (6,6%). Y los locales comerciales se han quedado en el 7,3%, con un importante descenso respecto al año precedente (10,7%). Algo similar ha ocurrido con las naves industriales, cono un 3,8% de los nuevos contratos (4,4% en 2015).

En lo que se refiere a las compraventas de viviendas realizadas por las personas físicas, representaron el 87% de todas las operaciones realizadas en 2016, tendiendo a estabilizarse, al incrementarse solo dos décimas sobre 2015 (87,3%).

El ciclo bajista de las transacciones, con las consiguientes dificultades para vender las viviendas, se observa en la evolución del periodo de posesión, que ha aumentado desde 7 años y 3 meses en 2009 a 13 años y 4 meses en 2016, es decir, un 84% más (ver gráfico).

Para más información, puede consultar www.registradores.org y http://www.preciosdevivienda.es/registradores.html

 

Anuario 2016 de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores


Fuente: Registradores.org

El COAPI de Madrid participa en el Día de las Profesiones

COAPI / 2017-04-25

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid participará en el Día de las Profesiones, una jornada completa que se celebrará el próximo 6 de junio en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y que tiene por finalidad dar a conocer los colegios profesionales a la sociedad.

La jornada ha sido organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los colegios profesionales de la Comunidad de Madrid y a los colegios nacionales que tienen su sede en la misma.

Es una gran oportunidad para conocer cómo es la profesión de Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API).

Para más información, puede consultar el vídeo promocional del evento  https://youtu.be/ipGomqV5PWg y la web del evento http://www.diaprofesionesuicm.es/

La jornada se celebrará el 6 de Junio en el Colegio de Arquitectos para dar a conocer los colegios a la sociedad


Fuente: UICM

Se abre un escenario incierto en el Impuesto de Plusvalía

SECTOR / 2017-04-19

Se abre un nuevo escenario con incertidumbres en el ámbito del Impuesto de Plusvalía. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de Febrero de 2017 ha puesto de nuevo sobre la mesa los puntos débiles de este tributo, que lleva tiempo siendo cuestionado por los tribunales ordinarios. Han saltado las alarmas en los Ayuntamientos por la posible oleada de reclamaciones de devolución del impuesto en los supuestos en que se haya producido un decremento o no haya existido incremento del valor desde la fecha de adquisición hasta la de transmisión del inmueble. Sin embargo, para este tipo de reclamaciones hay que tener en cuenta un abanico de aspectos técnicos.

Éste y otros temas de actualidad se abordan en el nuevo número de la revista colegiado, publicación del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid, disponible en la dirección http://www.youblisher.com/p/1810011-Revista-Colegiado-no-51/

El número 51 analiza en profundidad los contenidos del Curso práctico sobre reclamación de productos bancarios por mala praxis de las entidades financieras, que se celebró en el COAPI el pasado mes de febrero, y que tuvo una gran acogida por parte de los profesionales.

La actualidad de la Jurisprudencia y la resolución de consultas jurídicas es otro de los apartados de la revista.

Finalmente, se hace una mención especial de la entrega de Medallas de oro y Diplomas por el ejercicio profesional que han recibido los profesionales que llevan 40 y 20 años de ejercicio profesional, respectivamente.

 

El nuevo número de la revista COLEGIADO ya está en manos de los lectores 


Fuente: Coapi de Madrid

El número de compraventas de viviendas sube un 1,2% anual

SECTOR / 2017-04-10

El número de compraventas registradas aumenta un 1,2% anual, según consta de los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de febrero.

El 89,3% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron libres y el 10,7% protegidas. El 18,1% fueron nuevas y el 81,9% usadas. Un dato interesante es que el número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 16,3% y el de usadas se incrementó un 6,1%.

Para más información puede consultar la dirección www.ine.es 

 

Las operaciones sobre viviendas usadas en febrero representaron el 81,9% y las nuevas el 18,1%


Fuente: INE

El COAPI de Madrid amplía su servicio gratuito de información al consumidor sobre cláusulas suelo

COAPI / 2017-04-07

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid ha ampliado el Servicio gratuito de Orientación Inmobiliaria (SOI) a todos aquellos consumidores que precisen información completa y técnica sobre el procedimiento extrajudicial para reclamar a las entidades financieras la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por aplicación de las cláusulas suelo.

Esta decisión, que se sitúa en la línea de servicios que se ofrecen desde el Colegio a los consumidores, es fruto de los resultados del Grupo de Trabajo de “Reclamaciones de Especial Relevancia” del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid sobre el alcance y contenido del Real Decreto Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, grupo en el que participa el COAPI de Madrid.

Este servicio informativo y orientador gratuito será prestado directamente por la Asesoría Jurídica del Colegio y los consumidores podrán realizar las consultas que precisen mediante atención telefónica y/o a través de la web oficial del Colegio www.coapimadrid.org/ciudadano

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Economía, en el ámbito de las entidades financieras, registró en 2016 un total de 297 reclamaciones de consumidores, de las que 212 lo fueron por gestión de servicios, cajeros automáticos, cobro de comisiones y cambios de divisa (71,38%); 71 sobre créditos no hipotecarios (personales y tarjetas de crédito) (23,90%); y 14 relacionadas con créditos hipotecarios (4,72%).

Hasta el momento del año en curso, tiene registradas 90 reclamaciones de consumidores sobre gestión de servicios, cajeros automáticos, cobro de comisiones y cambio de divisas; 20 referidas a créditos no hipotecarios (personales y tarjetas de crédito) y 12 en relación con créditos hipotecarios.

Por otro lado, según datos del Banco de España, las reclamaciones referidas a las cláusulas suelo representan el 46% del total de las reclamaciones que se presentaron ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del supervisor (Memoria de 2015).

Será prestado directamente por la Asesoría Jurídica del Colegio


Fuente: COAPI de Madrid

Actualizados los tipos de interés de los préstamos sobre viviendas protegidas

COAPI / 2017-04-04

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se propone la revisión y modificación de los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados o convenidos concedidos en el marco del Programa 1996 del Plan de Vivienda 1996-1999 (2,5%), Plan de Vivienda 2002-2005 (1,74%) y Plan de Vivienda 2005-2008 (1,75%).

Con carácter general, la revisión se realiza en función de la evolución de los tipos de referencia del mercado que son publicados por el Banco de España, tomando como referencia la variación de los últimos meses.

El número de familias beneficiadas con esta reducción asciende a 267.605. La reducción media anual de la cuota será de entre 25,20 y 29,64 euros, en el caso del Plan 2002-05, y de 57,72 euros para el Plan 2005-2008.

La normativa vigente que regula el funcionamiento de los distintos Planes de Vivienda establece que en el primer trimestre de cada año procede revisar y modificar, en su caso, el tipo de interés efectivo anual aplicable a los préstamos concedidos en los mencionados programas.

 

 

El número de familias beneficiadas por la reducción asciende a 267.605


Fuente: Ministerio de Fomento

La Comunidad de Madrid remite a la Asamblea el proyecto de la Ley del Suelo

SECTOR / 2017-04-04

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid, que será remitido ahora a la Asamblea de Madrid, donde comenzará el trámite de debate. El objetivo es aprobar el texto definitivo antes del verano y conseguir, gracias al debate de las enmiendas, una Ley que cuente con el mayor consenso posible.

Una de las principales novedades que permitirá la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid es adaptar el planeamiento a cada municipio en función de sus características.

Por ello, la nueva norma incluye la posibilidad de llevar a cabo un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto. Estos municipios podrán optar por este Plan General Simplificado más flexibe y ágil que el Ordinario siempre y cuando las actuaciones se centren en sus cascos urbanos y no incluyan nuevos desarrollos.

La nueva Ley mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, pero con modificaciones, como que el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado pasa a ser suelo no urbanizable común.

Simplifica y adapta los trámites urbanísticos


Fuente: Comunidad de Madrid

El Tribunal Constitucional suspende la aplicación del impuesto de Cataluña sobre las viviendas vacías

SECTOR / 2016-05-04

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno contra varios preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 14/2015, de 21 de julio, del impuesto sobre las viviendas vacías y de modificación de normas tributarias y de la Ley 3/2012.

El Tribunal ha acordado dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Parlamento y a la Generalitat de Cataluña, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

El Pleno ha acordado también la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados. Como se recordará, esta ley crea un nuevo impuesto autonómico que se configura como un gravamen al incumplimiento de la función social de la propiedad de las viviendas que estén vacías durante más de dos años y grava a los titulares de derechos reales que se ostenten sobre el inmueble y les permita explotarlo económicamente (propiedad, usufructo o superficie).

El pronunciamiento que en su día dicte el Tribunal Constitucional será un precedente importante a la hora de valorar otras iniciativas de ámbito autonómico que se han anunciado en otras regiones y que pretenden gravar de diferente forma a las viviendas vacías. Por tanto, habrá que estar pendientes de esta futura sentencia, ya que tendrá impacto en la evolución del sector inmobiliario.

La sentencia que dicte el TC tendrá relevancia para todo el sector inmobiliario


Fuente: Tribunal Constitucional

Las hipotecas sobre viviendas siguieron creciendo en el mes de febrero 

SECTOR / 2016-04-27

El número de hipotecas sobre viviendas en el mes de febrero aumentó un 15,9% más que en el mismo mes de 2015, según los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y que tiene en cuenta las inscripciones realizadas en los registros de la propiedad. El número de hipotecas fue de 24.887, un 15,9% más.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 4.714,5 millones de euros, un 29,8% más que en febrero de 2015. En viviendas, el capital prestado alcanzó los 2.699,4 millones, con un aumento anual del 14,4%. Por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas concentran el 54,2% del capital total prestado en el mes de febrero.

El 89,2% de las hipotecas constituidas utilizó un tipo de interés variable, frente al 10,8% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 93% de los nuevos contratos.

 

Puede consultar todos los datos correspondientes a la estadística del INE en http://www.ine.es/daco/daco42/daco426/h0216.pdf

 

 

El importe medio de las hipotecas disminuye un 1,3% y se sitúa en 108.466 €


Fuente: INE

Las familias afianzan su posicionamiento en la compraventa de vivienda

SECTOR / 2016-04-26

Las compraventas de viviendas realizadas por las familias representaron el 87,3% de todas las operaciones realizadas en 2015, aumentando su porcentaje desde el 84,7% de 2014 y el 78,1% de 2013, según se desprende del Anuario 2015 de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Por otro lado, las empresas continúan perdiendo peso en el mercado inmobiliario, ya que protagonizaron el 12,7% de todas las operaciones de 2015 frente al 15,3% de 2014 y el 21,9% de 2013, aunque superan todavía ampliamente el volumen de 2007 (5,1%).

La importancia de los compradores extranjeros en el mercado de la vivienda se pone de manifiesto en diversos análisis de la Estadística Registral Inmobiliaria. Sus adquisiciones de vivienda representaron de media anual el 13,2% de todas las operaciones registradas en 2015, sumando el séptimo año consecutivo de crecimiento desde el 4,2% de 2009, que marcó el punto más bajo.

El Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria analiza igualmente la utilización de la vivienda como bien de inversión o de uso, a través del tiempo medio de posesión de sus propietarios cuando la vendieron, produciéndose un claro y constante incremento de ese periodo medio de posesión en los últimos años. Las compraventas con periodo de posesión superior a cinco años han pasado del 43,7% en 2007 al 80,7% del total en 2015. Por el contrario, las operaciones con periodo de posesión inferior a cinco años pasaron del 56,3% en 2007 al 19,3% en 2015.

En lo que se refiere a las características de superficie de las viviendas adquiridas, los compradores se siguen decantando por viviendas de tamaño medio o medio-grande. Las viviendas de menos de 40 m2 representan el 3,7% de las operaciones, seguidas de las de 40-60 m2, con el 17,1%. Ello deja casi el 80% restante para las de 60-80 m2 (29,1%) y las de más de 80m2, que protagonizaron por sí mismas el 50,1% de las adquisiciones.

El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace http://www.registradores.org/estadisticas_propiedad_1682.jsp de la web del Colegio de Registradores.

 

Anuario 2015 de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores


Fuente: Registradores de España

La Junta General Extraordinaria del Coapi de Madrid aprueba la Memoria de actividades, el balance y las cuentas de 2015

COAPI / 2016-04-25

La Junta General Extraordinaria celebrada hoy en la sede del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha aprobado por unanimidad, sin ningún voto en contra ni abstención, la Memoria de actividades, las Cuentas y el Balance de resultados correspondiente al ejercicio 2015.

La reunión ha tenido lugar este mediodía bajo la presidencia de D. Jaime Cabrero García, quien ha resaltado los principales hitos del ejercicio 2015, protagonizado por los actos en conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, patrona de los API.

En el apartado de la formación, el presidente del Coapi de Madrid ha destacado la permanente dedicación desde el Colegio que atiende a los cursos de formación en sus diferentes especialidades, dirigidos a los profesionales del sector inmobiliario. Buena muestra de ello es el V Máster Inmobiliario que se está actualmente impartiéndo en las instalaciones del Coapi de Madrid.

La web del Coapi de Madrid, puesta en marcha con su nuevo formato desde finales de 2015, ya está plenamente activa y ha conseguido tener en solo cuatro meses de funcionamiento 150.000 visitas.

En la misma línea, la puesta en marcha de la cuenta de Twitter tiene ya 300 seguidores, todo ello en el marco de potenciar la presencia del Colegio en las redes sociales.

 

 

 

La aprobación de las cuentas se ha realizado por unanimidad y sin votos en contra


Fuente: Coapi de Madrid

Los promotores también advierten de los escenarios de incertidumbre que se ciernen sobre el sector

SECTOR / 2016-04-22

Los elementos de incertidumbre que se ciernen sobre el sector inmobiliario siguen poniéndose encima de la mesa por diferentes agentes del sector. Ahora le ha tocado el turno a los promotores madrileños, que han señalado dos factores previstos para este año que generan dudas en torno a la evolución del sector inmobiliario. Así se ha manifestado Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, en la jornada "Nuevos tiempos, nuevas viviendas", organizada por Tinsa y Solvia, en la que ha avisado de que la posibilidad de unas nuevas elecciones y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía española, se ven con incertidumbre, según informa elmundo.es.

El presidente de Asprima también ha apuntado que también se añaden otros riesgos, como la "inseguridad jurídica" que se vive "en todos los ayuntamientos donde hay cierta actividad", además de la "importante paralización" de proyectos que se está produciendo en el caso del Ayuntamiento de Madrid.

Estas observaciones no hacen sino refrendar las cautelas que desde algunos ámbitos se están advirtiendo, lo que significa también una forma de echar agua al vino de los meros resultados estadísticos, que son positivos, publicados en las últimas semanas.

Sin ir más lejos, y a pesar de que siempre se parte de un previsible escenario con resultados positivos para 2016, BBVA Research recientemente explicaba que si bien las perspectivas para el sector inmobiliario en sus diferentes vertientes muestran síntomas positivos, lo que confirmaría las previsiones de que 2016 terminará con crecimiento, tanto en los precios de la vivienda como en la demanda, permanecen latentes una serie de incertidumbres, que existen sobre el crecimiento global y las relacionadas con la política económica, que se traducen en un mercado inmobiliario más errático y en la medida que éstas se prolonguen, el mercado continuará mostrando cierta volatilidad.

No era el único en llamar la atención acerca de aquellos indicadores no tan buenos. Por ejemplo, como ha advertido recientemente la consultora CBRE, la inversión inmobiliaria en España ha caído entre un 22% y un 28% durante los tres primeros meses de 2016, porcentajes que suponen entre 650 y 800 millones de euros menos. Esta entidad ponía sobre la mesa la confusa situación política, si bien ponía el énfasis en la falta de producto, especialmente en el segmento de oficinas.

Siguen apareciendo síntomas de que puede frenarse la recuperación


Fuente: Elaboración propia

La Mutualidad de la Abogacía cierra 2015 con una rentabilidad neta del 5,78%

SECTOR / 2016-04-21

La Mutualidad de la Abogacía ha cerrado el ejercicio 2015 con un volumen de ahorro gestionado de 5.270 millones de euros, lo que supone un 12,69% más que en 2014, y con una rentabilidad neta del 5,78%. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la entidad, Luis de Angulo, en la presentación a los medios de comunicación de los resultados correspondientes a 2015.

Las aportaciones ingresadas ascendieron a 531,6 millones de euros, frente a los 517,5 millones del año anterior. El número de afiliados mutualistas alcanzó los 190.892. La entidad cierra sus cuentas con un superávit de 25,4 millones de euros. Este excedente se va a acumular íntegramente a reservas, reforzando de este modo los fondos de solvencia.

Muy relevante es el resultado ofrecido por la rentabilidad neta de las inversiones, que se ha situado en el 5,78% sobre los activos invertidos, lo que permite retribuir a los mutualistas con el 5,20% (90%).

Las dos magnitudes referidas al número de mutualistas y el aumento del nivel de cobertura de ahorro, junto con la rentabilidad asignada, han elevado en un 12,69% el ahorro gestionado, hasta alcanzar los 5.270 millones de euros.

 

El volumen de ahorro gestionado alcanza los 5.270 millones de euros


Fuente: Mutualidad de la Abogacía

BBVA advierte que si se prolongan las incertidumbres sobre la política económica el mercado mostrará volatilidad

SECTOR / 2016-04-19

Las perspectivas para el sector inmobiliario en sus diferentes vertientes muestran síntomas positivos, lo que confirmaría las previsiones de que 2016 terminará con crecimiento, tanto en los precios de la vivienda como en la demanda. Sin embargo, permanecen latentes una serie de incertidumbres, que existen sobre el crecimiento global y las relacionadas con la política económica, que se traducen en un mercado inmobiliario más errático y en la medida que éstas se prolonguen, el mercado continuará mostrando cierta volatilidad. Así lo indica el último estudio realizado por BBVA, Situación Inmobiliaria España, correspondiente al mes de abril de 2016.

Según explica el informe, "los datos de los primeros meses de 2016 han sido positivos: tanto las ventas como los visados mostraron un crecimiento superior al de los últimos meses del pasado año. Además, tras la desaceleración observada en enero, las nuevas operaciones de crédito del mes de febrero retomaron la senda del crecimiento. Sin embargo, el sector, al igual que el resto de la economía, no está exento de riesgos. Las incertidumbres que existen sobre el crecimiento global y las relacionadas con la política económica en los próximos años podrían estar condicionando las decisiones de inversión de hogares y empresas y terminar afectando tanto a la demanda como a la oferta del sector".

En concreto, y acerca de la evolución de los principales fundamentales de la demanda en los últimos meses de 2015, BBVA señala que "no parece justificar la desaceleración que experimentaron las ventas en el mismo periodo". De hecho, precisa, "en los primeros compases de 2016 se aprecia el comportamiento inverso: mientras los fundamentales de la demanda moderaron su evolución positiva, la venta de viviendas creció con fuerza". Por su parte, añade el estudio, "los indicadores de confianza de los consumidores recogieron una moderación de las expectativas de la evolución de la economía en los próximos meses y, a pesar de mantenerse en niveles elevados, el índice sufrió una importante contracción en enero que se prolongó durante febrero y marzo y que, finalmente, supuso una reducción de algo más de 17 puntos".

En este sentido, BBVA advierte de que "parece que las incertidumbres se están traduciendo en un mercado inmobiliario más errático y que en la medida que éstas se prolonguen, el mercado continuará mostrando cierta volatilidad".

A pesar de ello, cree que a medio y largo plazo, "la solidez de estos fundamentales augura aumentos en la venta de viviendas". Así, las perspectivas de BBVA son positivas. En cuanto a los precios de vivienda, "se espera que el avance continúe, apoyándose en el aumento de la demanda y en la paulatina reducción de la oferta de vivienda". Y puntualiza que esta evolución de los precios será "relativamente heterogénea", diferenciando las grandes ciudades y la costa mediterránea donde el avance "será algo más intenso", de los mercados menos activos, en los que "el precio no ha tomado la tendencia creciente y permanecerá estable en términos reales".

Y en lo que se refiere a las expectativas de la evolución de los costes de financiación, entiende que "la política monetaria expansiva garantiza unos costes de financiación bajos para las entidades de crédito que, paulatinamente, han de ir transmitiéndose a la economía real en forma de más crédito".

Puede consultar el estudio completo en 

 
 
 

 

El estudio de la entidad para el mes de abril prevé en 2016 una mayor demanda si hay un aumento del crédito 


Fuente: BBVA Research

El Coapi de Madrid celebra su Junta General el 25 de abril

COAPI / 2016-04-18

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad (Coapi) de Madrid celebrará su Junta General el próximo lunes 25 de abril. Ya está disponible la documentación relativa a la misma, que se encuentra en la página web del Colegio www.coapimadrid.org 

En la Junta se presentará la memoria del ejercicio 2015 y las cuentas anuales para someterlas a la aprobación de los colegiados.

 

La documentación ya está disponible en la web del Coapi de Madrid 


Fuente: Elaboración propia

El sector inmobiliario, ante la incertidumbre de la recuperación

SECTOR / 2016-04-11

El sector inmobiliario se está moviendo en un clima de incertidumbre, caracterizado por la aparición de datos y estimaciones que parecen ser contradictorias. Un buen ejemplo de ello es que se están publicando estadísticas referidas a diferentes segmentos o áreas del sector inmobiliario, pero no se termina de concluir cuál es el estado real de la denominada recuperación.

El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística publicaba los resultados de las transmisiones de derechos de propiedad correspondientes al pasado mes de febrero y apuntaba que las compraventas de vivienda aumentaron un 15,8% respecto a febrero de 2015. Los datos también mostraban que la segunda mano sigue tirando del mercado, pues el 22,5% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron nuevas y el 77,5% fueron usadas.

Sin embargo, y relacionado con la situación del mercado en general, siguen apareciendo estimaciones que no indican precisamente una clara mejora del sector para los próximos meses. Según publicaba El Confidencial, la inversión inmobiliaria en España ha caído entre un 22% y un 28% durante los tres primeros meses de 2016, porcentajes que suponen entre 650 y 800 millones de euros menos. Así lo indicaba la consultora CBRE, entidad que ponía sobre la mesa la confusa situación política, si bien ponía el énfasis en la falta de producto, especialmente en el segmento de oficinas. 

Sea como fuere, y desde que en el mes de enero se puso de manifiesto una ralentización por la inestabilidad política, han seguido publicándose estudios en tal sentido, como el último elaborado por BBVA Research o el también elaborado por Standard & Poors.

 

No hay estimaciones concluyentes de que el sector avance en un sentido o en otro


Fuente: INE, El confidencial, Elaboración propia

La inestabilidad política introduce en el sector inmobiliario el factor del espejismo en la recuperación

SECTOR / 2016-04-06

La inestabilidad política está introduciendo en el sector inmobiliario el factor del espejismo en la recuperación. A las perspectivas de la mejora del empleo en el sector de la construcción, que ya se vislumbró en la EPA de finales de 2015, se ha unido al crecimiento de la oferta para trabajar como agente inmobiliario, que sigue aumentando de forma sostenida, así como la aparición de los datos estadísticos de diferentes fuentes oficiales (INE, Fomento) que confirman lo que ha sido un final de año con un horizonte prometedor para el sector inmobiliario y, en concreto, en el ámbito de la vivienda.

Sin embargo, actualmente se mantiene la situación de inestabilidad política, lo que está introduciendo un cierto espejismo en el contexto de recuperación que se vivía a finales del año pasado y se esperaba cobrara fuerza desde comienzos de 2016.

En este sentido, se está produciendo una situación compleja, en la que no paran de publicarse estadísticas sobre la evolución del mercado a finales de 2015, con las consiguientes perspectivas para el actual, y que habitualmente son positivas, pero todo ello mezclado con la propia realidad del mercado en la que precisamente la inestabilidad política sigue ralentizando las operaciones. De hecho, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria observan que poco o nada ha variado en el mercado desde finales de enero y lo que está sucediendo realmente da para “poca alegría”; tampoco termina de arrancar el modelo de cooperativa –tradicional síntoma de mejora del mercado de vivienda- y la situación de crisis específica que sigue arrastrando el sector bancario y financiero no permite dibujar la perspectiva de mejora real. Las estadísticas publicadas están provocando un espejismo de la recuperación.

Por otra parte, la actividad profesional de la mediación civil y mercantil en el sector inmobiliario está cobrando auge con la transformación tecnológica que está atravesando el mercado y se está convirtiendo en uno de los ejes sobre los cuales podrán apoyarse los consumidores en esta nueva etapa. Ello ha movido a impulsar la formación en la mediación civil y mercantil para los profesionales desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid, que ha puesto en marcha el servicio de mediación MEDI /// API, en una plataforma online incluida en la web del Coapi www.coapimadrid.org/mediapi.php y que permitirá a los usuarios encontrar un mediador para evitar un juicio innecesario.

A través del Curso de Mediación Civil y Mercantil, eminentemente práctico, en el que se incide en la actividad del mediador: técnicas, proceso, modelos, etc., el profesional adquirirá formación en el ámbito civil, mercantil-concursal e inmobiliario de la mediación. De esta forma, los profesionales podrán formarse para atender las solicitudes de otros profesionales, empresas, organismos públicos o particulares para la resolución por parte de un mediador independiente e imparcial de las diferencias existentes de una forma ágil sin tener que llegar a juicio.

La función de la mediación civil y mercantil es una especialidad muy propicia para los profesionales que trabajan en el sector inmobiliario y por ello el Coapi de Madrid, centro homologado de formación por el Ministerio de Justicia, está dedicando esfuerzos para darla a conocer y facilitar así que los consumidores y usuarios tengan más garantías para la resolución de sus problemas.

El Coapi impulsa la mediación civil y mercantil ante la transformación del mercado


Fuente: Coapi de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid comienza hoy un proceso de regularización catastral en todo el municipio

SECTOR / 2016-04-01

El Ayuntamiento de Madrid inicia hoy un procedimiento de regularización catastral que afectará a todo el municipio durante un año con el objetivo principal de incorporar al Catastro nuevas construcciones, rehabilitaciones o reformas que no hayan sido debidamente declaradas. El plan tiene un plazo de doce meses y sólo afecta a los inmuebles que no están adecuadamente incluidos en el Catastro.

Es decir, no implica una nueva revisión de valores catastrales, ya que los inmuebles regularizados se estiman con la Ponencia de Valores vigente en el municipio de Madrid. La revisión del valor catastral tiene efecto desde la fecha en que se realizó la obra nueva o la modificación que no se declaró, por lo que, cuando proceda, se liquidarán los atrasos pertinentes en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). No se imponen sanciones, sino que se aplicará una tasa de 60 € por cada bien inmueble regularizado.

Como se recordará, este plan lo que hace es sumarse al marco que a nivel estatal aprobó el Gobierno actual con efectos a partir de 2013. El plan de regularización catastral está regulado jurídicamente en la disposición adicional tercera Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, añadida por el apartado tres del artículo 16 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

Hasta el momento, desde 2004, se han incorporado o corregido su estado más de 140.000 inmuebles


Fuente: Ayuntamiento de Madrid

El sector financiero confirma lo que ya advirtió el Coapi de Madrid: la incertidumbre política frena la recuperación

SECTOR / 2016-03-04

Los informes que las agencias de calificación y el sector financiero ya están publicando ahora sobre las perspectivas de la evolución de la economía española confirman lo que ya adelantó el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad (Coapi) de Madrid a finales de enero, momento en el que el Coapi advirtió que la situación de inestabilidad e incertidumbre que estaba viviendo -y que todavía perdura- la política española ya estaba frenando el despegue del mercado inmobiliario. En aquel momento, también se explicaba que los consumidores ya se estaban mostrando cada vez más reacios a cerrar operaciones de compra venta y estaban optando por esperar el desenlace del actual escenario político.

Pues bien, tanto la agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) como BBVA Research, el servicio de estudios del BBVA, han constatado tal advertencia con los datos que, respectivamente, manejan una y otra entidad. S&P ha indicado que durante los próximos dos años "el robusto crecimiento económico, la caída del desempleo y el creciente interés de compradores extranjeros" en España respaldarían la recuperación del sector inmobiliario". Sin embargo, señalaba la agencia, "la incertidumbre política tras los inconclusos resultados de las elecciones de diciembre pueden influir en la recuperación del mercado".

En la misma línea, los medios tambén se han hecho eco de la publicación del Flash Inmobiliario del BBVA Research, en el que BBVA explica que "en los primeros meses de 2016 los datos de afiliación a la Seguridad Social indican que la creación de empleo se ha moderado ligeramente respecto a los últimos meses y la confianza del consumidor, a pesar de mantenerse en máximos, mostró un cierto deterioro". En este sentido, prosigue, "es posible que las incertidumbres internas y externas, que comenzaron a percibirse a finales del pasado año en España, calaran en parte de la demanda, pudiendo haber pospuesto su decisión de compra".

Este último análisis ya lo explicó el Coapi de Madrid en enero, tras constatar cómo los profesionales del sector estaban palpando los primeros síntomas del clima actual de incertidumbre. En efecto, tal y como apuntó en su momento el Coapi, "los clientes piensan que no es el momento de asumir más cargas añadidas en la economía familiar, todo ello en un clima de inestabilidad no solo financiera sino también política". Y se anunciaba: "Ello provoca que las operaciones ya se estén aplazando".

 

Primeros estudios publicados sobre las perspectivas del sector inmobiliario


Fuente: Elaboración propia
Twitter
Noticias + comentadas
DEP. COMUNICACIÓN

Jose María López, responsable del departamento de comunicación es el encargado de la comunicación del COAPI de Madrid