NOTICIAS DEL MES

El COAPI de Madrid amplía su servicio gratuito de información al consumidor sobre cláusulas suelo

COAPI / 2017-04-07

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid ha ampliado el Servicio gratuito de Orientación Inmobiliaria (SOI) a todos aquellos consumidores que precisen información completa y técnica sobre el procedimiento extrajudicial para reclamar a las entidades financieras la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por aplicación de las cláusulas suelo.

Esta decisión, que se sitúa en la línea de servicios que se ofrecen desde el Colegio a los consumidores, es fruto de los resultados del Grupo de Trabajo de “Reclamaciones de Especial Relevancia” del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid sobre el alcance y contenido del Real Decreto Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, grupo en el que participa el COAPI de Madrid.

Este servicio informativo y orientador gratuito será prestado directamente por la Asesoría Jurídica del Colegio y los consumidores podrán realizar las consultas que precisen mediante atención telefónica y/o a través de la web oficial del Colegio www.coapimadrid.org/ciudadano

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Economía, en el ámbito de las entidades financieras, registró en 2016 un total de 297 reclamaciones de consumidores, de las que 212 lo fueron por gestión de servicios, cajeros automáticos, cobro de comisiones y cambios de divisa (71,38%); 71 sobre créditos no hipotecarios (personales y tarjetas de crédito) (23,90%); y 14 relacionadas con créditos hipotecarios (4,72%).

Hasta el momento del año en curso, tiene registradas 90 reclamaciones de consumidores sobre gestión de servicios, cajeros automáticos, cobro de comisiones y cambio de divisas; 20 referidas a créditos no hipotecarios (personales y tarjetas de crédito) y 12 en relación con créditos hipotecarios.

Por otro lado, según datos del Banco de España, las reclamaciones referidas a las cláusulas suelo representan el 46% del total de las reclamaciones que se presentaron ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del supervisor (Memoria de 2015).

Será prestado directamente por la Asesoría Jurídica del Colegio


Fuente: COAPI de Madrid

Los precios de la vivienda suben un 4% en el tercer trimestre del año, según el INE

SECTOR / 2016-12-07

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2016 ha supuesto un aumento del 4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 7,3%, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube tres décimas, hasta el 3,5%.

Por otro lado, la variación trimestral del IPV general en el tercer trimestre de 2016 se ha situado en un incremento del 0,8%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajan un 0,5% entre el segundo y el tercer trimestre de 2016. Y en lo que se refiere a los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1% en tasa intertrimestral.

Para más información, www.ine.es 

La variación de los precios respecto al segundo trimestre registra una subida del 0,8%


Fuente: INE

Las asociaciones de vecinos reafirman su apoyo a Distrito Castellana Norte

SECTOR / 2016-07-26

Los representantes de las asociaciones vecinales mayoritarias del norte de Madrid han confirmado su apoyo al proyecto de Distrito Castellana Norte (DCN). Así lo reiteraron en el encuentro que han mantenido recientemente con el presidente de DCN, Antonio Béjar. Durante la reunión, las asociaciones mostraron su preocupación por el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid haya bloqueado la puesta en marcha del plan. También hicieron hincapié en que el plan de DCN cuenta con el consenso de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento. Además, solicitaron al Ayuntamiento que se siente a negociar sobre la base del proyecto de DCN, ya que consideran que es la única fórmula para que se pueda comenzar a poner en marcha la regeneración del norte de madrid. La oficina de información de DCN, en las primeras seis semanas de apertura, ha registrado 400 visitas, lo que demuestra el relevante interés que tienen los vecinos en relación con el proyecto.

Antonio Béjar destacó el compromiso de DCN con los vecinos, recordando que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que el proyecto pueda echara a andar: "Sabemos que nuestro proyecto es lo mejor para Madrid y estamos luchando para defenderlo. Nuestra posición ha sido y sigue siendo abierta y negociadora, en beneficio de Madrid y los madrileños".

Por su parte, el presidente de Pymes Chamartín, Eduardo Morán, resumió así la postura compartida por estas organizaciones: "Los comerciantes, los vecinos, los autónomos y todos los que formamos parte de esta asociación somos también vecinos de la zona y queremos que por fin se ponga en marcha este proyecto, que llevamos esperando desde hace muchos años. Pedimos también que la opinión de los vecinos sea escuchada y que todas las partes empiecen a trabajar sobre el proyecto de DCN".

 

DCN mantiene una posición abierta y negociadora para sacar adelante el proyecto


Fuente: DCN

Los compradores de Reino Unido y Francia lideraron las adquisiciones de vivienda por extranjeros en 2015

SECTOR / 2016-07-18

Los compradores con nacionalidad de Reino Unido y Francia lideraron las compras de vivienda realizada por extranjeros durante el año 2015, según recoge el Observatorio de Vivienda y Suelo en su Boletín Anual 2015, que ha publicado el Ministerio de Fomento. Según el informe, en 2015 ha continuado creciendo el porcentaje de viviendas adquiridas por extranjeros sobre el total de transacciones realizadas. En concreto, las compras realizadas por extranjeros se situaron en un 17,2%, 69.196, del total de las transacciones según la residencia del comprador (401.281 transacciones).

Encabeza el listado de procedencia de los compradores extranjeros el Reino Unido (21,3%), seguido de Francia (8,7%) y Alemania (7,3%). Por tipo de países, se detectan diferencias significativas según el tipo de vivienda. La mayor compra de vivienda nueva se produce en países como Bélgica (30%), Noruega (29%), Polonia (26%) y Rusia (24%). La compra de vivienda de segunda mano es mayor en países como Argelia (94%), Marruecos y Francia (88%) y Reino Unido (83,5%).

Las autonomías donde existe mayor porcentaje de compra de vivienda por extranjeros son las Islas Baleares (35,61%), Canarias (28,1%) y Comunidad Valenciana (26,37%). Y las regiones donde es mayor el porcentaje de viviendas compradas por extranjeros con importe mayor o igual a 500.000 € son Baleares (15,96%) y Andalucía (7,4%).

Para más información puede consultar el informe completo en http://www.fomento.gob.es/MFOM.CP.Web/detallepublicacion.aspx?idpub=BAW038

 

 

Publicado el Boletín Anual 2015 del Observatorio de Vivienda y Suelo


Fuente: Ministerio de Fomento

El COAPI de Madrid celebra la clausura y entrega de Certificados del V Máster Inmobiliario

COAPI / 2016-07-12

La clausura y entrega de Certificados del V Máster Inmobiliario de Madrid, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid, fue celebrada en la sede del Colegio y contó con la presencia del vicepresidente, D. Raúl Cruz Castro y del Director del Máster Francisco Sánchez Ramos de Castro.


La V edición del Master Inmobiliario ha supuesto una auténtica confirmación de la dedicación del COAPI a sus colegiados en el ámbito de la formación. Con una clara vocación de profesionalización y especialización, el V Máster ha contado con un claustro de profesores excepcional, como José Luis Gonzálvez, abogado, Carlos Suárez, catedrático de Derecho Civil, o Javier Puyol, abogado. En los aspectos técnicos de las valoraciones, los alumnos han recibido las clases de Francisco M. Sánchez Ramos y José Antonio Calatayud, ambos arquitectos. Los expertos de Fotocasa también impartieron ponencias sobre marketing inmobiliario. José Antonio Pellicer, de Comodite; Godia Asesores y Juan Antonio Granero, ex Decano del Colegio Oficial de Arquitectos y; José Merino Tapia, asesor del COAPI de Madrid han completado el claustro.


A lo largo de diez módulos, los alumnos se han formado en todas las materias relevantes que afectan al sector inmobiliario: Derecho Civil Inmobiliario, Derecho Hipotecario, Derecho Urbanístico, Arrendamientos Rústicos y Urbanos, Derecho Fiscal, Mediación y Arbitraje, Marketing, Valoraciones Inmobiliarias, Peritación judicial y Deontología Profesional.
Las clases se han impartido desde el mes de marzo hasta ayer en la sede del COAPI de Madrid.


Al terminar la entrega de Certificados, se sirvió una copa de vino español.

El ciclo formativo terminó con la entrega de Certificados a los alumnos del curso.


Fuente: COAPI de Madrid

Las compraventas de viviendas suben un 23,6% anual

SECTOR / 2016-07-11

Las compraventas de viviendas han aumentado un 23,6% respecto a mayo de 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística acerca de las transmisiones de derechos de propiedad correspondientes al mes de mayo.

Según el INE, el 84,4% de las compraventas fueron de fincas urbanas y el 15,6% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,6% son compraventas de viviendas. Por otro lado, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 8,1% en mayo en tasa anual y el de fincas urbanas un 22,2%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un incremento anual del 23,6% (en total, las compraventas de viviendas ascendieron a 36.425). 

Los resultados de la estadística del INE también reflejan que el 89,3% de viviendas transmitidas por compraventas en el mes de mayo fueron libres y el 10,7% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 22,7% y el de protegidas un 31,7%.

El 19,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron nuevas y el 80,8% usadas. De esta forma, se mantiene la tendencia de los últimos meses del protagonismo de la vivienda de segunda mano.

Las operaciones de compra sobre viviendas usadas siguen acaparando el protagonismo


Fuente: INE

BBVA advierte que la incertidumbre derivada del Brexit afectará más al Mediterráneo y a Canarias

SECTOR / 2016-07-05

La exposición a la incertidumbre derivada del Brexit será más acusada en las regiones del Mediterráneo y Canarias, según señala el Flash Inmobiliario España publicado por BBVA Research. Conforme a las estimaciones realizadas por BBVA, "el abandono del Reino Unido de la Unión Europea podría tener repercusiones en el mercado inmobiliario español". Ello se explica porque debe tenerse en cuenta "la elevada exposición de este mercado a la demanda foránea y, especialmente, a la demanda de Reino Unido, que es el principal país de origen de los compradores extranjeros".

En efecto, BBVA Resarch apunta que "según el Ministerio de Fomento, en 2015 el 17,3% de las compras de viviendas fueron realizadas por extranjeros". De todas estas compras, apunta, "el 21,3% las efectuaron ciudadanos de Reino Unido, el 8,7% de Francia y el resto de otras nacionalidades". Con ello, destaca, "se refleja el elevado peso de la demanda inglesa respecto al resto de nacionalidades, un peso que ha aumentado notablemente desde 2013". En concreto, "el mercado más expuesto a la demanda inglesa es el de Murcia, donde el 12,5% del total de viviendas vendidas en 2015 fueron adquiridas por ingleses, seguido de los de Canarias y Baleares, donde este porcentaje se situó en el entorno del 9%, Valencia, y en menor medida, Andalucía".

Por otro lado, BBVA Research destaca que ha supuesto "una sorpresa positiva" el dato de que la venta de viviendas se haya incrementado en abril un 18,7% respecto al mes de marzo. El motivo reside en que "las primeras estimaciones apuntaban a un crecimiento menor".

En lo que se refiere al apartado de las hipotecas, el estudio resalta que "las nuevas operaciones de crédito para la adquisición de vivienda volvieron a aumentar en mayo, si bien a una tasa más moderada".

Puede consultar completo el Flash Inmobiliario España en el siguiente enlace https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-la-demanda-residencial-mejora-pero-se-anaden-nuevos-eventos-de-incertidumbre/

 

 

Flash Inmobiliario España de BBVA Research


Fuente: BBVA Research

El V Master Inmobiliario del Colegio finalizará la semana próxima

COAPI / 2016-07-05

El V Master Inmobiliario del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid finalizará el próximo martes 12 de julio, jornada en la que se procederá a la clausura y entrega de diplomas. El acto está previsto que se celebre a las 19.30 y contará con la presencia de D. Jaime Cabrero García y D. Raúl Cruz Castro, presidente y vicepresidente del Colegio, respectivamente.

Previamente, esa misma tarde se celebrará una ponencia sobre deontología profesional la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (AIM), que correrá a cargo del vicepresidente del Colegio, D. Raúl Cruz Castro.

Seguidamente, tendrá lugar una clase para resolver casos prácticos, cuyo ponente será D. Francisco M. Sánchez, y se concluirá la actividad académica con la exposición de los trabajos ante el Tribunal, que estará compuesto por D. Raúl Cruz Castro, D. Francisco M. Sánchez y D. José Antonio Calatayud.

Se procederá a la entrega de Diplomas el martes 12 


Fuente: Coapi

Los profesionales reclaman más seguridad jurídica para el sector inmobiliario

SECTOR / 2015-12-07

Los profesionales del sector inmobiliario mantienen al día una de las reivindicaciones más importantes y que les preocupa de cara al futuro: una mayor profesionalización del sector. Se trata de que puedan exigirse unos mínimos de formación y cualificación a los expertos que trabajan en el ámbito inmobiliario, todo ello con el fin de que exista una garantía para los consumidores y usuarios en el contexto de las operaciones y transacciones que se realizan en uno de los sectores más relevantes de la economía. El Coapi de Madrid ha explicado en sucesivas ocasiones la importancia de esta cuesitón, que es capital para el desarrollo sostenible de un sector que trata uno de los temas más sensibles para las personas: la vivienda.

Durante la jornada "El futuro del sector inmobiliario en la economía española", organizada por el Coapi de Madrid y que se celebró a finales del mes pasado, otro de los temas que fueron abordados fue precisamente el de la profesionalización del sector. Y precisamente en una nueva ocasión, en las jornadas inmobiliarias de AEGI celebradas también recientemente en Madrid, se ha puesto otra vez encima de la mesa esta cuestión de la mano de profesionales que no están colegiados y que, sin embargo, también reclaman una regulación del ejercicio profesional. La Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) abogó por la autorregulación de la actividad profesional para llegar a ser un sector profesionalizado. Ante la ausencia de una cualificación mínima exigible para los agentes inmobilarios, tanto AEGI como el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid piden a la Administración una regulación de esta actividad de intermediación. De ello se ha echo eco la web Idealista, www.idealista.com, uno de los medios de referencia del sector.

"La crisis ha dejado al sector inmobiliario muy tocado. Muchas inmobiliarias han desaparecido pero las que han sobrevivido lo han hecho porque han apostado por la profesionalidad. La falta de una cualificación mínima dentro del sector tiene que ir dejando paso a profesionales cada vez más formados y preparados para atender correctamente al cliente", concretó María José Corrales, presidenta de AEGI.

En las pasadas jornadas inmobiliarias de la Asociación en Madrid, el presidente del Coapi de Madrid, Jaime Cabrero, volvió a insistir en el "ultraliberalismo" que existe en la profesión inmobiliaria después de la aprobación de la Ley 3/2003. "Desde las Administraciones Públicas no quieren regular la profesión inmobiliaria. Exigimos un mínimo de formación para los profesionales que atienden a los consumidores que van a realizar la compra de una vivienda, la mayor inversión en la vida de las personas", afirmó Jaime Cabrero.

Entre las medidas que piden los agentes de la propiedad, y a las que se unen los profesionales inmobiliarios, están la de una formación mínima para poder asesorar correctamente al cliente, contar con un seguro de responsabilidad civil, además de una caución o fianza en las operaciones que se realicen, etc. "En definitiva, tener un grado mínimo de profesionalización", concretó el presidente del Coapi de Madrid.

Así lo pusieron de manifiesto y lo reclamaron durante la jornadas inmobiliarias de AEGI


Fuente: www.idealista.com
Twitter
Noticias + comentadas
DEP. COMUNICACIÓN

Jose María López, responsable del departamento de comunicación es el encargado de la comunicación del COAPI de Madrid