NOTICIAS DEL MES

Las compraventas de viviendas sufren una caída del 8,6% anual en abril 

SECTOR / 2017-06-08

Los resultados de las estadísticas referidas al mercado de la vivienda y publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran, por un lado, que las compraventas de viviendas disminuyeron un 8,6% anual en el mes de abril y, por otro, que la variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el primer trimestre de 2017 aumentó ocho décimas y se sitúa en el 5,3%.

Según los datos del INE, el 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron libres y el 10,2% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 8,4% y el de protegidas un 10,3%. El 17,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron nuevas y el 82,6% usadas.

En lo que se refiere a la evolución de los precios en el primer trimestre del año, por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 5,5%, más de un punto superior a la del trimestre anterior. La variación anual de la vivienda de segunda mano sube ocho décimas, hasta el 5,3%.

Para más información puede consultar www.ine.es 

Los precios suben ocho décimas y se sitúan en un 5,3% en el primer trimestre de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística


Fuente: INE

El COAPI de Madrid ha participado junto a otros colegios en el Día de las Profesiones para poner en valor su función social

COAPI / 2017-06-08

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid ha participado junto a otros colegios que forman parte de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) en el Día de las Profesiones con el objetivo de dar a conocer la función social de los colegios.

Raúl Cruz Castro, vicepresidente del COAPI de Madrid, intervino en el coloquio denominado Administradores de fincas y APIS, un punto de encuentro para los futuros profesionales del sector inmobiliario, donde apuntó que los APIS "asesoramos al cliente desde el principio y nos cuentan los asuntos que les interesan en las operaciones de compraventa". Igualmente, destacó: "Hacemos también labores en postventa, atendiendo problemas logísticos que puedan surgir, como las gestiones de notaría". En este espacio también intervino con la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Manuela Julia Martínez.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, clausuró el acto junto a Sonia Gumpert, decana del ICAM de Madrid y presidenta de UICM. Garrido visitó el stand del COAPI de Madrid y manifestó que los APIS son el "termómetro" de la economía, porque si les va bien es un síntoma de que otros sectores están empezando a retomar el vuelo.

El consejero de Presidencia del Gobierno regional considera que los APIS son el termómetro de la economía


Fuente: Elaboración propia
NUEVO SISTEMA DE PRESENTACION DE LOS DICTAMENES PERICIALES ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.

SECTOR / 2015-10-08

La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento civil (BOE Nº 239 de 6/10/15), modifica el artículo 346 LEC, estableciendo que desde la entrada en vigor de dicha Ley (7/10/15) “El perito que el tribunal designe emitirá por escrito su dictamen, que hará llegar por medios electrónicos al tribunal en el plazo que se le haya señalado”, es decir, el perito designado por el Tribunal estará obligado al empleo de sistemas telemáticos o electrónicos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de sus respectivos dictámenes, si bien con arreglo a la Disposición Transitoria Cuarta de la referida Ley 42/15, hasta el día 1 de enero de 2.017 no quedarán obligados a su presentación por medios telemáticos, por lo que transitoriamente y hasta esa fecha se podrán seguir presentando por escrito en los Registros correspondientes o en las Oficinas judiciales.

“El perito que el tribunal designe emitirá por escrito su dictamen, que hará llegar por medios electrónicos al tribunal en el plazo que se le haya señalado”


Fuente: COAPI
Twitter
Noticias + comentadas
DEP. COMUNICACIÓN

Jose María López, responsable del departamento de comunicación es el encargado de la comunicación del COAPI de Madrid