NOTICIAS DEL MES

El número de compraventas de viviendas sube un 1,2% anual

SECTOR / 2017-04-10

El número de compraventas registradas aumenta un 1,2% anual, según consta de los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de febrero.

El 89,3% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron libres y el 10,7% protegidas. El 18,1% fueron nuevas y el 81,9% usadas. Un dato interesante es que el número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 16,3% y el de usadas se incrementó un 6,1%.

Para más información puede consultar la dirección www.ine.es 

 

Las operaciones sobre viviendas usadas en febrero representaron el 81,9% y las nuevas el 18,1%


Fuente: INE

En 2016 se vendieron 457.689 viviendas, un 13,9% más que en 2015

SECTOR / 2017-03-10

Los resultados de la estadística del Ministerio de Fomento sobre transacciones de vivienda para el año 2016 muestran que éstas ascendieron a un total de 457.689, lo que supone un incremento del 13,9% frente a los doce meses anteriores.

Durante el cuarto trimestre de 2016, se vendieron en España 126.516 viviendas. Para encontrar un cuarto trimestre con más transacciones hay que remontarse a 2010, ejercicio afectado por el sesgo al alza que supuso el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda. Es decir, es el dato anual más alto desde 2010.

El número de viviendas vendidas en el cuarto trimestre ha supuesto un incremento del 10% respecto al mismo trimestre de 2015.

Las compras efectuadas por extranjeros residentes ascendieron a 19.922, encadenando 22 trimestres consecutivos de subidas interanuales.

 

Las compras efectuadas por extranjeros encadenan 22 trimestres consecutivos de subidas interanuales


Fuente: Ministerio de Fomento

Las hipotecas sobre vivienda retoman el pulso y crecen un 6,4% anual

SECTOR / 2016-10-31

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó las 20.609 en el mes de agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que representa un crecimiento del 6,4% respecto a agosto de 2015 y se retoma así el pulso que se había perdido en los dos meses anteriores.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 3.291 millones de euros, un 9,1% menos que en agosto de 2015. En viviendas, el capital prestado llega a los 2.269,5 millones, con un aumento anual del 11,5%.

Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual de 2016 es del 5%, también la única positiva del periodo respecto a años anteriores.

 

La tasa mensual del capital prestado en hipotecas es del 5%


Fuente: INE

El nuevo número de la revista Colegiado ya está llegando a los lectores

COAPI / 2016-10-24

El nuevo número de la revista Colegiado ya está llegando a los lectores. El número 49 de Colegiado recoge un amplio abanico de informaciones de actualidad sobre el sector inmobiliario. El tema principal de la revista son los contenidos que se abordaron en las II Jornadas Api de Madrid, celebradas el pasado 30 de septiembre y organizadas por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid.

Una de las cuestiones más relevantes que se trataron en la Jornada fue el anuncio por parte del director de Vivienda de Madrid, José María García Gómez, de regular por decreto la actividad inmobiliaria en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

La revista cuenta con más contenidos de interés, como una información de análisis sobre las grandes operaciones que están pendientes de desarrollo en Madrid, Chamartín, Mahou-Calderón y Plaza de España.

La sección de Jurisprudencia y el consultorio incluyen información jurídica de actualidad, muy útil para la práctica profesional.

Pueden consultar la revista, disponible en 

 

http://www.youblisher.com/p/1569689-Revista-Colegiado-No-49/

 

 

 

Con información de actualidad del sector inmobiliario


Fuente: API

BBVA estima que la venta de viviendas en 2017 crecerá en torno al 6,5% y los precios suban un 3,5%

SECTOR / 2016-10-18

La nueva publicación de BBVA Research, Situación Inmobiliaria España, correspondiente al segundo semestre del año, y que analiza las principales variables que afectan al mercado de la vivienda en España, espera que la venta de viviendas en 2017 registre un incremento en torno al 6,5% y que el precio medio de la vivienda aumente sobre un 3,5%. Igualmente, prevé que el mercado responda con un incremento en la iniciación de nuevas viviendas.

Aunque durante 2017 la economía española crecerá a un ritmo más suave que en 2016, tanto la evolución del empleo como la renta de las familias tendrán un comportamiento positivo y continuarán estimulando la demanda de vivienda. Según el informe, "el crecimiento del PIB del 3,1% y del 2,3% esperado en 2017 será suficiente para crear unos 800.000 puestos de trabajo". Además, señala que "la firma de visados cerrará con un crecimiento anual del entorno del 40% en 2016 (hasta cerca de los 70.000)". E incluso aventura que "el año 2017 podría concluir con la firma de casi 90.000 visados, que supondría un crecimiento anual de alrededor dle 25%".

En este contexto de mejora del mercado, BBVA Research interpreta que "las ventas muestran una clara tendencia de crecimiento". En la primera mitad de 2016, puntualiza, "la buena evolución de los factores que impulsan la demanda residencial se tradujo en un nuevo incremento de las ventas. Sin embargo, los resultados varían en función de las comunidades autonómas, siendo más favorables en el área del Mediterráneo y Canarias que en el interior y norte peninsular, con la excepción de Madrid, donde las ventas se mantienen fuertes".

El informe realiza un pronóstico favorable para 2017, pues afirma que "para los próximos trimestres las perspectivas en torno al sector son positivas. En 2016, la solidez de los determinantes de la demanda apunta a un crecimiento de las ventas de cerca del 10%. En 2017, las ventas también progresarán pese a la moderación del crecimiento económico (...). En este contexto, se espera que la venta de viviendas crezca el próximo año en torno al 6,5%".

 

Para más información puede consultar el informe íntegro en

 

https://www.bbva.com/es/noticias/asuntos-sociales/falta-de-vivienda/bbva-research-constata-sector-inmobiliario-consolida-crecimiento/

"En Madrid las ventas se mantienen fuertes", explica el informe


Fuente: BBVA

La Dirección General de Vivienda de Madrid se compromete a regular por decreto la actividad inmobiliaria

SECTOR / 2016-10-05

"Es necesario regular de alguna forma a través de un decreto la práctica de la profesión inmobiliaria en el ámbito de la Comunidad de Madrid", ha afirmado José María García Gómez, director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, durante la celebración de las II Jornadas API de Madrid, que se han celebrado en el Ateneo el pasado 30 de Septiembre en Madrid.

Este anuncio es el primero que de carácter oficial se realiza después de un largo periodo durante el cual el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid lleva trabajando para que la Administración reconozca y establezca, en el ámbito autonómico, una serie de garantías y requisitos que se exijan a los operadores del sector inmobiliario en su práctica profesional, en consonancia con las normas de Competencia y las Directivas de la UE.

Según ha explicado, la necesidad de regular de alguna forma la actividad inmobiliaria responde a "identificar al buen profesional", lo que permitiría diferenciarlo del "intruso" o "advenedizo". Por otra parte, ha indicado que "un reto para el futuro no es solo atender a la cuestión normativa, sino al conocimiento y a la capacidad del profesional". Dicho decreto respetará, ha apuntado, la Directiva europea de Servicios y creará un registro obligatorio de agentes inmobiliarios. El director de Vivienda ha afirmado su "compromiso público" para llevar adelante la normativa.

Cataluña fue la autonomía pionera en aprobar una normativa de estas características, el Decreto 12/2010. En esta región hay 5.076 profesionales inmobiliarios que para ejercer la intermediación cumplen una serie de requisitos: establecimiento (domicilio conocido), capacitación profesional (con exigencias de formación), póliza de responsabilidad civil, seguro de caución e inscripción en el Registro.

Carles Sala i Roca, secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalidad de Cataluña, ha valorado muy positivamente los efectos de la referida normativa porque "la influencia sobre los precios del mercado ha sido nula y trata de luchar contra el intrusismo y la mala praxis". Sala ha apuntado que con esta normativa "se da protección a los usuarios y mayor prestigio a los profesionales".

El impacto que una norma como la anunciada puede tener en la Comunidad de Madrid es considerable, pues, con motivo de la liberalización, hay muchos profesionales que no están identificados ni localizados, lo que supone una evidente falta de garantías para los consumidores y el interés general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El director de Vivienda destaca como reto para el futuro impulsar el conocimiento de los profesionales


Fuente: Coapi de Madrid

2016 cerrará con 450.000 compraventas de viviendas en España y un crecimiento en precios del 3,2%

COAPI / 2016-10-02

Los expertos y las empresas especializadas en la intermediación y financiación en el mercado inmobiliario confirman la remontada del sector, a la vez que anuncian una transformación del mercado que se caracterizará por el predominio de las operaciones de venta de viviendas de segunda mano. Así lo explicaron los expertos que intervinieron en las II Jornadas API de Madrid, organizadas por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, y que se celebraron el viernes 30 de septiembre en el Ateneo de Madrid.

José Peral, director de Comercialización y Marketing de Solvia, ha estimado que el ejercicio 2016 cerrará con 450.000 compraventas de vivivenda y un crecimiento del 3,2% en los precios. "La intensa actividad del sector inmobiliario es el proceso lógico de un mercado que está remontando". Por su parte, Javier Sierra, presidente de Remax, ha apuntado que "el mercado se está recuperando, pero en este ciclo los números ya son diferentes, ya que más del 80% de las compraventas son de viviendas de segunda mano y esta tendencia se mantendrá así en los próximos años". En este sentido, se mostró escéptico acerca del futuro de la vivienda nueva, un ámbito del mercado que, en su opinión, tendrá poco crecimiento.

Por otro lado, Anselmo Menéndez, director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, ha explicado que durante estos últimos años, en concreto durante la X Legislatura, se han hecho los deberes y ha apuntado que "España es hoy un territorio atractivo para la inversión inmobiliaria, es el sexto mercado inmobiliario a nivel mundial". También ha resaltado "el valor añadido que aportan los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, siendo un factor determinante en el sector inmobiliario en España".

Las II Jornadas abordaron más contenidos, como los sistemas alternativos de resolución de conflictos (mediación y arbitraje) o la regulación del sector inmobiliario, que, mediante mesas con varios expertos explicaron la actualidad de las oportunidades profesionales que tiene el sector y los avances que afectan al propio ejercicio de la profesión.

Las II Jornadas API de Madrid abordaron los avances que afectan al ejercicio de la profesión


Fuente: Coapi de Madrid

En el primer trimestre del año se vendieron 103.288 viviendas, un 20% más que en el primer trimestre de 2015

SECTOR / 2016-06-10

Los datos de las transacciones de viviendas realizadas en el primer trimestre del año recopilados por el Ministerio de Fomento han arrojado un comportamiento positivo. Respecto al primer trimestre de 2015, el incremento ha sido del 20% (103.288 transacciones inmobiliarias de viviendas) y en una recopilación de los últimos doce meses, de abril de 2015 a marzo de 2016, también se ha registrado un incremento del 13,4% (419.396 viviendas vendidas) respecto a los doce meses anteriores.

Según Fomento, es el mejor trimestre desde el año 2010. Las compras efectuadas por extranjeros residentes ascendieron a 16.817, encadenando 19 trimestres consecutivos de subidas interanuales. Los datos del número de transacciones vienen a confirmar la mejoría que hace pocos días se ha detectado en los precios (Fomento ha registrado un incremento interanual del 2,4% en los precios) y en general en el mercado, ya que, por ejemplo, BBVA Research ha confirmado la recuperación del sector después de analizar las variables y estadísticas del primer trimestre.

En cuanto a la tipología de la vivienda, 11.176 transacciones del primer trimestre correspondieron a vivienda nueva, lo que representa un 10,8% del total. Por su parte, la vivienda de segunda mano, con 92.112 supone el 89,2%. Ello vuelve a mostrar que es el mercado de la vivienda usada la que sigue tirando del mercado.

De abril de 2015 a marzo de 2016 se vendieron 419.396 viviendas, un 13,4% más que en los doce meses anteriores


Fuente: Ministerio de Fomento

El INE detecta ralentización (-8,2%) en las compraventas de viviendas en marzo

SECTOR / 2016-05-10

Las compraventas de viviendas siguen mostrando un comportamiento positivo pero ya se está detectando cierta ralentización. Los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de marzo muestran un aumento de las compraventas del 16,8% en tasa anual, pero reflejan un freno en la tasa mensual del número de compraventas entre febrero y marzo situándose en un -8,2%.

Según los datos publicados hoy por el INE, en cómputo anual las compraventas de viviendas registraron en marzo un incremento del 16,8%. Sin embargo, la tasa mensual se situó en un decrecimiento del 8,2%. En concreto, se transmitieron 31.925 viviendas en marzo, cifra inferior a la resultante en febrero (34.771) y también inferior a la de enero (32.417). Esta clara ralentización indica subrepticiamente una coincidencia con las alertas que existen en el mercado acerca de las incertidumbres que rodean a la economía en general y al mercado inmobiliario en particular.

Por otra parte, el mercado de la segunda mano sigue siendo el protagonista de las transacciones, ya que el 19,3% de las viviendas transmitidas en marzo fueron nuevas y el 80,7% usadas.

 

La vivienda de segunda mano sigue protagonizando el mercado


Fuente: INE

El precio de la vivienda subió un 4,2% en 2015 pero este año ha empezado con freno en las compraventas

SECTOR / 2016-03-10

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referidos al ámbito inmobiliario, en concreto los referidos a las compraventas de viviendas y las que analizan la evolución de los precios, muestran cómo el sector se encuentra en una etapa de incertidumbre y que las tendencias positivas que se vislumbraban con claridad en los dos últimos trimestres de 2015 hay que seguir mirándolas con cautela.

En lo que se refiere a la evolución del Índice de Precios de Vivienda (IPV), referido al cuarto trimestre de 2015, la tasa de variación anual se ha situado en un incremento del 4,2%. Los resultados muestran que han subido más los precios de la vivienda nueva, con un incremento de 5,8%, quedando la vivienda de segunda mano con una subida del 4%.

Sin embargo, el INE también acaba de publicar la estadística del número de compraventas de vivienda correspondiente a enero de 216, que ha arrojado un descenso anual del 2,9%. Y dentro de los datos recogidos en esta estadística, también se ha recogido que el número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 28,9% respecto a enero de 2015 y, por el contrario, el número de operaciones sobre viviendas de segunda mano se ha incrementado un 6,6%. Es decir, que la vivienda usada sigue manteniendo el protagonismo.

Por otra parte, como ya se ha explicado en anteriores ocasiones, la situación de incertidumbre política no está ayudando al sector.

El sector se encuentra en un momento de incertidumbre


Fuente: INE

2015 cierra con una subida del 9,8% en compraventa de viviendas

SECTOR / 2016-03-10

Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas que publica el Ministerio de Fomento y correspondiente al cuarto trimestre de 2015 muestra que en el referido periodo se vendieron en España 114.598 viviendas. Para encontrar un cuatro trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010 (150.494). El dato representa una subida del 2,4% frente al cuarto trimestre de 2014.

En un análisis anual, en los últimos doce meses las transacciones de viviendas realizadas ante notario ascendieron a un total de 401.281, lo que supone un incremento del 9,8% frente a los doce meses anteriores.

Analizando el comportamiento de las compraventas de viviendas realizadas en 2015, todas las CCAA registran incrementos respecto a 2014, con la única excepción de Castilla-la Mancha, con una caída del 0,8%. Entre las mayores subidas se encuentran Baleares, País Vasco, Cantabria, Murcia y Aragón, con una subida anual del 17,4%, 17%, 16,6%, 16,3% y 14,3% respectivamente.

En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento interanual por decimoctavo trimestre consecutivo, en concreto un 9,9% frente al cuarto trimestre de 2014, en total 18.029 compraventas. Las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascendieron a 1.453 en el trimestre, un 10,3% superior a las de hace un año.

Por otro lado, también hay que recordar, como se ha avanzado por la web del coapi de madrid www.coapimadrid.org durante esta semana, que el INE ha publicado los últimos datos estadísticos referidos a la evolución del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del último trimestre de 2015 y al número de compraventas correspondientes a enero de 2016.

En lo que se refiere al Indice de Precios de Vivienda del cuarto trimestre de 2015, la tasa de variación anual de precios se situó en un incremento del 4,2%. Los resultados han mostrado que subieron más los precios de la vivienda nueva, con un incremento del 5,8%, frente a la subida de un 4% en la segunda mano.

En cuanto al número de compraventas del mes de enero de 2016, el INE ha recogido un descenso anual del 2,9%.

Como ya se adelantó por el Coapi de Madrid a finales de enero, la situación de incertidumbre política que se está viviendo en estos momentos en España ya está afectando al sector inmobiliario, produciéndose ya una ralentización y freno de la recuperación que se estaba vislumbrando desde finales del año pasado.

 

Es el mejor dato desde 2010


Fuente: Ministerio de Fomento

La nueva web del Coapi de Madrid atrae a los profesionales

COAPI / 2015-11-10

Profesionales y consumidores ya están disfrutando de los servicios y prestaciones de la nueva web del Coapi de Madrid, www.coapimadrid.org 

Se trata de una nueva prestación que el Colegio ofrece a la sociedad, y cuyas principales características son la accesibilidad y la transparencia.

Desde que se ha puesto en marcha la nueva web, ésta ha tenido 19.000 visitas y se encuentra en un posicionamiento web de 9,2 (dato que mide la visibilidad en los buscadores de Internet), lo que muestra la gran acepción que ha tenido la página en solo dos semanas de funcionamiento.

Uno de los principales valores que tiene la web es su apuesta por la transparencia, requisito exigido por la ley. Esto significa que la accesibilidad de la web no solo está disponible para los trabajadores, también los consumidores y usuarios pueden aprovechar sus servicios.

Desde la propia página web es posible darse de alta en el propio colegio, cumpliendo los requisitos.

Los colegiados también están informados diariamente a través de la web en los apartados de Comunicados y Noticias. Uno de los lugares más activos es el Twitter, que permite estar al día de todas las informaciones que circulan por las redes sociales y referidas al sector inmobiliario.

 

 

La nueva web ha tenido 19.000 visitas en tan solo dos semanas de funcionamiento, lo que demuestra el interés suscitado en el sector


Fuente:
CURSO DE VALORACIONES

COAPI / 2015-10-19

Curso de Introducción a la Valoración (Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo y Métodos de Valoración) a celebrar los días 19 al 21 de octubre de 2015 a las 16:30h. en el salón de actos de la sede colegial, c/ Gran Vía, 59 – 5ª planta. Impartido por José Marino Tapia el día 19 y por Francisco M. Sánchez Ramos de Castro los días 20 y 21. Más información 91 542 35 35.

Curso de Introducción a la Valoración (Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo y Métodos de Valoración) a celebrar los días 19 al 21 de octubre de 2015


Fuente: COAPI
FESTIVIDAD DE LA PATRONA DE LOS API SANTA TERESA DE JESUS EN SU V CENTENARIO

COAPI / 2015-10-15

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, patrona de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ha organizado los siguientes actos: Día Jueves 15 de Octubre de 2015 a las 21:00h. se celebrará el Concierto “Santa Teresa y los Sentidos” por la Coral Real Capilla de Aranjuez, que tendrá lugar en el Real Oratorio del Caballero de Gracia de la calle Caballero de Gracia, 5 – 28013 Madrid. Tras este se ofrecerá un vino a los asistentes. Día Viernes 16 de Octubre de 2015 a la 9:00h. salida de autocar con destino a Ávila desde la c/ Gran Vía, 59. A las 11:00h. Celebración de Santa Misa en la Capilla del Convento de la Reverendas “Siervas de María” de la calle Madre Soledad, 2 de Ávila. A las 12:00h. Mesa redonda sobre “El futuro del sector inmobiliario en la economía española” y se hará entrega de diplomas y diplomas a los API con 20, 30 y 40 años de ejercicio profesional, en el edificio “El Episcopio” plaza de la Catedral acceso norte. A las 14:15h. Almuerzo de Hermandad en el Hotel Palacio de Velada, en la plaza de la Catedral, 10 de Ávila. Por último a las 17:30h. regreso del autocar a Madrid. Información y reservas 91 542 35 35 CONTAMOS CON TU ASISTENCIA es una oportunidad única de compartir impresiones con tus compañeros y demostrar la unidad del colectivo.

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, patrona de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ha organizado diversos actos. CONTAMOS CON TU ASISTENC


Fuente: COAPI
NUEVO SISTEMA DE PRESENTACION DE LOS DICTAMENES PERICIALES ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.

SECTOR / 2015-10-08

La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento civil (BOE Nº 239 de 6/10/15), modifica el artículo 346 LEC, estableciendo que desde la entrada en vigor de dicha Ley (7/10/15) “El perito que el tribunal designe emitirá por escrito su dictamen, que hará llegar por medios electrónicos al tribunal en el plazo que se le haya señalado”, es decir, el perito designado por el Tribunal estará obligado al empleo de sistemas telemáticos o electrónicos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de sus respectivos dictámenes, si bien con arreglo a la Disposición Transitoria Cuarta de la referida Ley 42/15, hasta el día 1 de enero de 2.017 no quedarán obligados a su presentación por medios telemáticos, por lo que transitoriamente y hasta esa fecha se podrán seguir presentando por escrito en los Registros correspondientes o en las Oficinas judiciales.

“El perito que el tribunal designe emitirá por escrito su dictamen, que hará llegar por medios electrónicos al tribunal en el plazo que se le haya señalado”


Fuente: COAPI
Twitter
Noticias + comentadas
DEP. COMUNICACIÓN

Jose María López, responsable del departamento de comunicación es el encargado de la comunicación del COAPI de Madrid