NOTICIAS DEL MES

BBVA sostiene que las previsiones apuntan para este año una subida de la venta de viviendas del 7%

SECTOR / 2017-05-12

El Observatorio Inmobiliario de BBVA correspondiente al mes de mayo mantiene sus perspectivas positivas para el mercado inmobiliario, atendiendo a las diferentes variables económicas observadas. Destaca como elemento positivo los datos del Consejo General del Notariado acerca de los dos primeros meses del año, que muestran un incremento de las ventas del 13,9% interanual.

En cuanto a la financiación, apunta que “tras el práctico estancamiento del mes de febrero, las nuevas operaciones de crédito para la adquisición de vivienda volvieron a retomar el tono de crecimiento en marzo”. Así, según el Banco de España, “en el segundo mes del año el nuevo crédito para la compra de vivienda cayó el 2,4% interanual, mientras que en el tercero se recuperó el 10,4%”.

En lo que se refiere a los visados, BBVA resalta que “en los dos primeros meses del año la firma de visados ascendió a casi 12.800, lo que supuso un incremento del 20,3% respecto al mismo periodo del año anterior”. A ello añade el hecho de que “la evolución del empleo en el sector ha sido muy positiva en el primer trimestre del año”.

Finalmente, el Observatorio Inmobiliario cree que “las previsiones para este año apuntan hacía un incremento de la venta de viviendas en torno al 7%, lo que seguirá animando a la actividad constructora”.

Para más información, puede consultar en

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-observatorio-inmobiliario-mayo-2017/

 

Destaca como elemento positivo que las operaciones de crédito volvieron a retomar el crecimiento en marzo 


Fuente: BBVA Research

Las tasaciones de las hipotecas entre particulares, una nueva vía de trabajo para los API

COAPI / 2016-12-28

La resolución del Ministerio de Justicia (Dirección General de los Registros y del Notariado) que establece la posibilidad para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de realizar tasaciones en las operaciones donde exista una hipoteca que haya sido constituida entre particulares abre un nuevo espacio de posibilidades de actuación profesional y de trabajo en el mercado inmobiliario. El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid valora muy positivamente esta decisión (Resolución de 14 de Septiembre de 2016; BOE de 5 de Octubre) porque supone un claro respaldo para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que cuentan con gran experiencia y cualificación en la tasación de bienes inmuebles.

La resolución llega en un momento en el que el sector inmobiliario se mueve en un entorno favorable de crecimiento –si bien a pesar de la moderación experimentada en el tercer trimestre del año- y en el que los API se hacen más necesarios que nunca por su capacidad de aportar seguridad jurídica en el mercado. De hecho, buena prueba de ello es que el Coapi de Madrid es una de las entidades que pone a disposición de los juzgados y tribunales de Madrid su listado de peritos especializados en la valoración de inmuebles.

En 2015 el número de designaciones de peritos judiciales realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fue de 3.400, un 35% más que en 2014 y situándose en niveles de actividad anteriores a la crisis. De las 3.400 designaciones, 2.349 (69% del total) correspondieron a profesionales de las listas de Colegios de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.           

La resolución llega en un momento en el que el sector se mueve en un entorno propicio de crecimiento


Fuente: Coapi de Madrid

El Tribunal de Luxemburgo declara la retroactividad total para la devolución de las cláusulas suelo en hipotecas

SECTOR / 2016-12-21

El Tribunal de Luxemburgo ha dictado hoy la sentencia que llevaba meses esperando todo el sector sobre el alcance de la retroactividad de la devolución de los importes por las cláusulas suelo en las hipotecas y se ha inclinado a favor de los consumidores. Según la sentencia, la limitación en el tiempo de los efectos jurídicos derivados de la declaración de la nulidad de las cláusulas suelo, que el Tribunal Supremo acordó en la sentencia de 9 de mayo de 2013, equivale a privar con carácter general a todo consumidor que haya celebrado antes de aquella fecha un contrato de préstamo hipotecario que contenga una cláusula de este tipo del derecho a obtener la restitución íntegra de las cantidades que haya abonado indebidamente a la entidad bancaria sobre la base de la cláusula suelo durante el periodo anterior al 9 de mayo de 2013.

Es decir, que no opera el límite temporal que alegaban los bancos, situado en 2013, y que hubiera supuesto una retroactividad limitada. El momento temporal de restitución de las cantidades se extiende, por tanto, hasta 2009, momento en el que empezaron a introducirse estas cláusulas en las hipotecas por los bancos españoles.

La publicación de la noticia ha supuesto un auténtico varapalo para las entidades bancarias, ya que se estima en 7.500 millones de euros el impacto económico de las devoluciones que deberían afrontar con motivo de esta sentencia.

Conforme explica el fallo, el artículo 6, apartado 1, de la Directiva 93/13 debe interpretarse en el sentido de que procede considerar, en principio, que una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido, de manera que no podrá tener efectos frente al consumidor. Por tanto, precisa el Tribunal Europeo, la declaración judicial del del carácter abusivo de tal cláusula debe tener como consecuencia, en principio, el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula.

Puede acceder a la sentencia completa en http://curia.europa.eu/juris/document/document_print.jsf;jsessionid=9ea7d0f130d6f3096c00e4d64cc88dc48e817e510f3e.e34KaxiLc3eQc40LaxqMbN4PahaOe0?doclang=ES&text=&pageIndex=0&part=1&mode=DOC&docid=186483&occ=first&dir=&cid=591141

 

El impacto para las entidades bancarias puede alcanzar los 7.500 millones de euros


Fuente: Tribunal de la UE

El número de transmisiones de solares sube un 11,1% pero baja el precio un 3,5% durante el tercer trimestre, según Fomento

SECTOR / 2016-12-19

El número de operaciones realizadas sobre suelo urbano se situó en 4.656 durante el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 11,1% respecto del tercer trimestre del año anterior. Sin embargo, el precio medio del metro cuadrado del suelo descendió un 3,5%, al situarse en 150,9 €. Y frente al trimestre anterior, el precio medio también disminuyó, en concreto un 7,7%.

Según los datos oficiales de las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Fomento, la superficie transmitida representó 5,4 millones de metros cuadrados, un 41,2 menos que en el tercer trimestre de 2015.

Por otro lado, hay que apuntar que el precio del suelo también ha sufrido un descenso en los municipios de más de 50.000 habitantes, un 17,6% tras situarse en 272,9 euros por metro cuadrado.

El número de transacciones realizadas en el tercer trimestre del año fue de 4.656, un 5% más que las realizadas en el segundo trimestre de 2016, que ascendieron a 3.435 y un 11,1% más que las realizadas en el tercer trimestre de 2015, cuando se transmitieron 4.192 solares.

Los precios caen un 17,6% en los municipios de más de 50.000 habitantes


Fuente: Ministerio de Fomento

La venta de viviendas crece un 8,7% en el tercer trimestre del año, según Fomento

SECTOR / 2016-12-14

La venta de viviendas en el tercer trimestre de 2016 ha tenido un incremento del 8,7% respecto al mismo trimestre de 2015, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, periodo en el que se han vendido 102.216 viviendas.

En un análisis anual, en los últimos doce meses las transacciones inmobiliarias de viviendas ascendieron a un total de 444.276, lo que representa un incremento del 11,5% frente  los doce meses anteriores.

En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el tercer trimestre de 2016 ascendieron a 97.926, lo que representa un 95,8% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron en dicho periodo a 4.290, un 4,2% del total.

En cuanto a la tipología, 10.170 transacciones correspondieron a vivienda nueva, lo que representa un 9,9% del total. Por su parte la vivienda de segunda mano, con 92.046, supone el 90,1%.

En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan un crecimiento interanual del 10,3%, sumando 17.296 compraventas. En conjunto, las compras de extranjeros ascendieron a 18.115, el 17,7% del total.

Por otro lado, los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a las compraventas de viviendas en el mes de octubre, confirman la tendencia de moderación también detectada en el mes de septiembre, pues si bien han aumentado un 6,5% respecto al mes de octubre de 2015, la evolución de la tasa mensual (respecto a septiembre de 2015) ha sido negativa, de un -15,9%, 5,2 puntos menos.

En los datos de septiembre también se registro una tasa mensual negativa.

Los datos del INE muestran un crecimiento anual del 6,5% pero la tasa mensual mantiene la moderación


Fuente: Ministerio de Fomento e INE

El colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ya puede llevar a cabo tasaciones de inmuebles para hipotecas concedidas por particulares

COAPI / 2016-12-14

En virtud de una reciente resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado que constata que los profesionales tasadores independientes, entre los que se encuentran los API, pueden realizar tasaciones de inmuebles cuando se formalice una escritura de préstamo hipotecario entre particulares, lo que posibilitará una nueva línea de trabajo para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.



En concreto, la Resolución de 14 de septiembre de 2.016 de la Dirección General de los Registros y del Notariado dispone que "Por lo tanto, en los préstamos hipotecarios concedidos por entidades distintas de las expresadas en el artículo 2 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, la tasación puede ser realizada por una entidad que no necesariamente sea de las homologadas pudiendo ser realizadas por entidades o personas físicas que tengan entre sus funciones profesionales la de tasar" (BOE nº 241, de 5 de octubre de 2016).

resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado que constata que los profesionales tasadores independientes, entre los que se encuentran los API, pueden realizar tasaciones de inmuebles cuando se formalice una escritur


Fuente: BOE nº 241, de 5 de octubre de 2016

El mercado de hipotecas se mantiene sólido para la demanda de vivienda, según BBVA

SECTOR / 2016-12-12

El mercado hipotecario sigue mostrando unas condiciones favorables para el endeudamiento de los hogares que quieren comprar una vivienda, según informa el último Observatorio Inmobiliario España, elaborado por BBVA Research, publicado a principios de este mes. Según la publicación, el conjunto de los hogares sigue reduciendo su deuda hipotecaria, situándose en los niveles más bajos desde el inicio de la crisis: el saldo vivo hipotecario acumulado por las familias es ahora un 20% inferior al registrado en el máximo, en julio de 2010.

Por tanto, según explica BBVA Research, el mercado hipotecario cuenta con unos tipos de interés que permanecen en mínimos y unos hogares, en general, menos endeudados y con mayor renta, dos factores que propician su crecimiento.

Por otro lado, el Observatorio Inmobiliario España apunta que el crecimiento de la venta de viviendas se modera, pero los determinantes de la demanda se mantienen fuertes. En efecto, el estudio indica que pese al incremento intermensual del 9,1% correspondiente a septiembre, "en los últimos meses se aprecia una reducción del dinamismo de las operaciones de compraventa". En cualquier caso, según explica, "en el acumulado de los nueve primeros meses del año las ventas muestran un incremento interanual del 13,1%, elevándose el número de ventas hasta las 327.000", una evolución que sitúa a las operaciones para el conjunto del año en unas 445.000.

Para más información, puede consultar en 

 

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-el-crecimiento-del-precio-de-la-vivienda-se-modera/

 

 

El crecimiento de la venta de viviendas se modera


Fuente: BBVA

Los precios de la vivienda suben un 4% en el tercer trimestre del año, según el INE

SECTOR / 2016-12-07

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2016 ha supuesto un aumento del 4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 7,3%, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube tres décimas, hasta el 3,5%.

Por otro lado, la variación trimestral del IPV general en el tercer trimestre de 2016 se ha situado en un incremento del 0,8%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajan un 0,5% entre el segundo y el tercer trimestre de 2016. Y en lo que se refiere a los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1% en tasa intertrimestral.

Para más información, www.ine.es 

La variación de los precios respecto al segundo trimestre registra una subida del 0,8%


Fuente: INE

El nuevo impulso para el sector inmobiliario llegará con la aprobación de los presupuestos

COAPI / 2016-12-02

El sector inmobiliario recibiriá un nuevo impulso cuando se produzca la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que está previsto pueda acontecer durante el primer trimestre de 2017 de acuerdo con el calendario existente para las negociaciones y de aprobación en las Cortes Generales. Para dar un empujón a la financiación inmobiliaria es necesario para el sector financiero que exista el marco de certidumbre que proporcionan las cuentas públicas a la marcha de la economía.

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha detectado que, una vez formado el nuevo Gobierno tras una larga etapa de certidumbre, es relevante para la reactivación del mercado inmobiliario que se den los pasos necesarios para conseguir un clima de estabilidad que genere más confianza, lo que se producirá con la aprobación de los presupuestos. Debido a la difícil situación que atraviesa el sector financiero, que le está obligando a realizar ajustes de personal y cierre de oficinas, con el horizonte de los presupuestos aprobados le permitiría abrir más el grifo del crédito.

El buen comportamiento del mercado inmobiliario durante el segundo trimestre del año, al que ha seguido una ralentización en el tercer trimestre -puesta de manifiesto tras el verano-, marcará lo buenos resultados para el conjunto del año. Este ejercicio está teniendo como protagonista al buen comportamiento de la evolución de los préstamos hipotecarios en el mercado de adquisiciones de segunda mano, y permitirá cumplir las previsiones del incremento del 10% en el número de operaciones en 2016 en Madrid.

Por otra parte, la formación del nuevo Gobierno ha ayudado a disipar algunos temores que se habían suscitado desde principios de año acerca de la posibilidad de que se aplicaran en el futuro medidas fiscales penalizadoras en el ámbito inmobiliario -como una generalización del gravamen para los pisos vacíos, la subida en la tributación del IRPF de la segunda vivienda o el incremento de los impuestos indirectos-. No es que hayan desaparecido tales temores, sino que más bien se han quedado en stand by a la espera de conocer con detalle la dirección que se adopte con la política fiscal del nuevo gobierno.

La reactivación del sector está pendiente de un marco de certidumbre para el sector financiero


Fuente: Coapi de Madrid

Las compraventas de viviendas se frenan por la aplicación de la doctrina del Supremo en las cláusulas suelo

SECTOR / 2016-09-12

El número de compraventas de viviendas se han frenado en el mes de julio por la aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo acerca de las cláusulas suelo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por este motivo, el INE solo ha registrado en el mes de julio un aumento del 1% anual. Conforme los datos publicados por el INE, durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (sentencia 364/2016 de junio de 2016) sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

Una vez que se subsanen los defectos de las hipotecas afectadas, explica el INE, las mismas se inscribirán en los Registros en los próximos meses.

La evolución de la tasa mensual no ha sido positiva, ya que la variación del número de compraventas entre los meses de junio y julio se situó en un -10,2%, lo que supone 16,3 puntos menos que la del año anterior.

Por otro lado, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda del INE correspondiente al segundo trimestre de 2016 ha disminuido casi dos puntos y medio y se ha situado en el 3,9%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de venta nueva es del 8,4%, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior. Sin embargo, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja más de tres puntos, hasta el 3,2%.

 

El precio de la vivienda usada baja más de tres puntos en el segundo trimestre y se sitúa en el 3,2%


Fuente: INE

El COAPI de Madrid celebra la clausura y entrega de Certificados del V Máster Inmobiliario

COAPI / 2016-07-12

La clausura y entrega de Certificados del V Máster Inmobiliario de Madrid, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid, fue celebrada en la sede del Colegio y contó con la presencia del vicepresidente, D. Raúl Cruz Castro y del Director del Máster Francisco Sánchez Ramos de Castro.


La V edición del Master Inmobiliario ha supuesto una auténtica confirmación de la dedicación del COAPI a sus colegiados en el ámbito de la formación. Con una clara vocación de profesionalización y especialización, el V Máster ha contado con un claustro de profesores excepcional, como José Luis Gonzálvez, abogado, Carlos Suárez, catedrático de Derecho Civil, o Javier Puyol, abogado. En los aspectos técnicos de las valoraciones, los alumnos han recibido las clases de Francisco M. Sánchez Ramos y José Antonio Calatayud, ambos arquitectos. Los expertos de Fotocasa también impartieron ponencias sobre marketing inmobiliario. José Antonio Pellicer, de Comodite; Godia Asesores y Juan Antonio Granero, ex Decano del Colegio Oficial de Arquitectos y; José Merino Tapia, asesor del COAPI de Madrid han completado el claustro.


A lo largo de diez módulos, los alumnos se han formado en todas las materias relevantes que afectan al sector inmobiliario: Derecho Civil Inmobiliario, Derecho Hipotecario, Derecho Urbanístico, Arrendamientos Rústicos y Urbanos, Derecho Fiscal, Mediación y Arbitraje, Marketing, Valoraciones Inmobiliarias, Peritación judicial y Deontología Profesional.
Las clases se han impartido desde el mes de marzo hasta ayer en la sede del COAPI de Madrid.


Al terminar la entrega de Certificados, se sirvió una copa de vino español.

El ciclo formativo terminó con la entrega de Certificados a los alumnos del curso.


Fuente: COAPI de Madrid

"Las estrategias de marketing y publicidad deben ir encaminadas a crear marca"

COAPI / 2016-05-12

"Todas las actuaciones de marketing y publicidad que realice el API deben analizar cuáles son las mejores estrategias para conseguir crear marca", ha explicado Sergio Marcos, director de Fotocasa Academy y experto en el sector inmobiliario, durante la sesión dedicada al marketing en el V Máster Inmobiliario que se imparte actualmente en la sede del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid.

Marcos ha analizado diversos aspectos de la publicidad, las relaciones públicas y el marketing en el contexto del sector inmobiliario. Finalmente también ha abordado la importancia de las redes sociales.

En el contexto de la publicidad, este experto ha recordado que el objetivo debe ser la venta del producto. Las acciones de la publicidad abarcan desde los anuncios en los medios de comunicación hasta los propios anuncios en los portales inmobiliarios que están especializados.

Otro apartado importante, según ha explicado, es el de las relaciones públicas. "Para un profesional del ámbito inmobiliario, todos los stakeholders de nuestra red -colaboradores, inversores, etc.- deben saber qué hacemos, quiénes somos y cómo se pueden generar sinergias", ha señalado. Así, ha abordado diversas iniciativas que pueden ser prácticas para ello, como puede ser la organización de eventos desde la propia agencia o que ésta se de a conocer en los medios de comunicación locales de la zona donde se trabaja habitualmente. "Se trata de involucrar a nuestra red con la marca por medio de actividades participativas", ha apuntado. Una acción interesante también puede ser, según ha explicado, "escribir en las publicaciones de zona también es importante para que nos conozcan".

 

Sergio Marcos, director de Fotocasa Academy, interviene en el V Máster Inmobiliario del Coapi de Madrid 


Fuente: Elaboración propia

La vivienda usada es la que está impulsando el mercado inmobiliario

SECTOR / 2016-01-12

La vivienda usada sigue tirando de los datos positivos que aparecen en el mercado inmobiliario. Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre transmisiones de derechos de propiedad referidos al mes de noviembre de 2015.

Según el INE el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en el mes de noviembre fue de 134.180, lo que supone un 7% más que en el mismo mes de 2014. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 61.246, con un aumento anual del 9,3%. El 83,3% de las compraventas registradas en noviembre correspondió a fincas urbanas y el 16,7% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,3% son compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 1,3% en noviembre en tasa anual y el de fincas urbanas un 11%. Dentro de éstas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 13,7%.

el 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre de 2015 fueron libres y el 9,6% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 14% y el de protegidas un 10%.

El 19% de las viviendas transmitidas por compraventa en el mes de noviembre fueron nuevas y el 80% usadas. Y el número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 25% respecto a noviembre de 2014. En cambio, el número de viviendas usadas transmitidas subió un 30,5%. Estos últimos datos muestran la vitalidad del mercado de vivienda usada como factor que está impulsando el sector actualmente.

El número de compraventas de viviendas de segunda mano aumentó en noviembre de 2015 un 30,5% anual


Fuente: INE

El final de año mantiene los datos positivos en vivienda

SECTOR / 2015-12-21

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento y por el Instituto Nacional de Estadística relativos a precios, hipotecas y transmisiones de vivienda, correspondientes casi todos al tercer trimestre del año, mantienen los datos positivos que anuncian síntomas de recuperación en el sector. De cara a 2016, y siendo cierto que todavía faltan por salir los datos del cuarto trimestre, se sigue esperando que efectivamente se produzca un cambio de ciclo en el sector inmobiliario.

El número de hipotecas sobre viviendas fue de 19.195, un 7,1% más que en el mismo mes de 2014 y el importe medio de las hipotecas sube un 10,8%. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de octubre. Por la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 53,1% del capital total prestado en el mes de octubre.

Por otro lado, en lo que se refiere al precio medio del suelo urbano, éste subió un 9,7% en el tercer trimestre de este año, y se situó en 156,4 €/m2. Y en lo que respecta al valor del suelo transmitido, fue de 790 millones de euros, un 18% más que respecto al tercer trimestre de 2014. En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio medio del m2 ha aumentado en tasa interanual un 58%, tras situarse en 331 € por metro cuadrado.

Por último, entre julio y septiembre de 2015 se vendieron 93.528 viviendas, un 16% más respecto del mismo trimestre del año anterior. Según los datos del Ministerio de Fomento, el tercer trimestre de 2015 ha sido el mejor desde 2009. Y en los últimos doce meses, de octubre de 2014 a septiembre de 2015, se han vendido en España 398.124 viviendas, lo que supone un 14% más que en los doce meses anteriores.

Las compras efectuadas por extranjeros residentes fueron de 15.589, encadenando 17 trimestres consecutivos de subidas interanuales.

 

Los datos del tercer trimestre han tenido un buen comportamiento


Fuente: INE y Ministerio de Fomento

El Coapi de Madrid felicita las Fiestas

COAPI / 2015-12-14

Esta Navidad el Coapi de Madrid quiere conectar contigo

 

Descúbrelo aquí >

 

El Coapi de Madrid quiere felicitar las Fiestas a sus colegiados, colaboradores, usuarios y seguidores en las redes sociales. Esperamos que en 2016 nos sigáis acompañando para seguir con buen rumbo los destinos de la profesión.

En esta ocasión, el Coapi de Madrid ha optado por un formato novedoso de felicitación como muestra del avance tecnológico por el que se está apostando en las redes sociales y la comunicación.

Feliz y venturoso 2016

Coapi de Madrid  

 

 

 

El Coapi de Madrid felicita las Fiestas apostando por las nuevas tecnologías


Fuente: Coapi

Los profesionales reclaman más seguridad jurídica para el sector inmobiliario

SECTOR / 2015-12-07

Los profesionales del sector inmobiliario mantienen al día una de las reivindicaciones más importantes y que les preocupa de cara al futuro: una mayor profesionalización del sector. Se trata de que puedan exigirse unos mínimos de formación y cualificación a los expertos que trabajan en el ámbito inmobiliario, todo ello con el fin de que exista una garantía para los consumidores y usuarios en el contexto de las operaciones y transacciones que se realizan en uno de los sectores más relevantes de la economía. El Coapi de Madrid ha explicado en sucesivas ocasiones la importancia de esta cuesitón, que es capital para el desarrollo sostenible de un sector que trata uno de los temas más sensibles para las personas: la vivienda.

Durante la jornada "El futuro del sector inmobiliario en la economía española", organizada por el Coapi de Madrid y que se celebró a finales del mes pasado, otro de los temas que fueron abordados fue precisamente el de la profesionalización del sector. Y precisamente en una nueva ocasión, en las jornadas inmobiliarias de AEGI celebradas también recientemente en Madrid, se ha puesto otra vez encima de la mesa esta cuestión de la mano de profesionales que no están colegiados y que, sin embargo, también reclaman una regulación del ejercicio profesional. La Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) abogó por la autorregulación de la actividad profesional para llegar a ser un sector profesionalizado. Ante la ausencia de una cualificación mínima exigible para los agentes inmobilarios, tanto AEGI como el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid piden a la Administración una regulación de esta actividad de intermediación. De ello se ha echo eco la web Idealista, www.idealista.com, uno de los medios de referencia del sector.

"La crisis ha dejado al sector inmobiliario muy tocado. Muchas inmobiliarias han desaparecido pero las que han sobrevivido lo han hecho porque han apostado por la profesionalidad. La falta de una cualificación mínima dentro del sector tiene que ir dejando paso a profesionales cada vez más formados y preparados para atender correctamente al cliente", concretó María José Corrales, presidenta de AEGI.

En las pasadas jornadas inmobiliarias de la Asociación en Madrid, el presidente del Coapi de Madrid, Jaime Cabrero, volvió a insistir en el "ultraliberalismo" que existe en la profesión inmobiliaria después de la aprobación de la Ley 3/2003. "Desde las Administraciones Públicas no quieren regular la profesión inmobiliaria. Exigimos un mínimo de formación para los profesionales que atienden a los consumidores que van a realizar la compra de una vivienda, la mayor inversión en la vida de las personas", afirmó Jaime Cabrero.

Entre las medidas que piden los agentes de la propiedad, y a las que se unen los profesionales inmobiliarios, están la de una formación mínima para poder asesorar correctamente al cliente, contar con un seguro de responsabilidad civil, además de una caución o fianza en las operaciones que se realicen, etc. "En definitiva, tener un grado mínimo de profesionalización", concretó el presidente del Coapi de Madrid.

Así lo pusieron de manifiesto y lo reclamaron durante la jornadas inmobiliarias de AEGI


Fuente: www.idealista.com

El precio de la vivienda sube un 1,4% en el tercer trimestre de 2015

SECTOR / 2015-12-01

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se ha situado en 1.476 euros en el tercer trimestre de 2015 lo que supone una variación trimestral del -0.1% e interanual del +1,4%. Es el segundo trimestre consecutivo de crecimiento nominal del precio tras los 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, que se iniciaron en el 4º trimestre de 2008. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Fomento.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre ha experimentado crecimiento interanual por cuarto trimestre consecutivo, alcanzando un aumento del +1,8%.

Por CCAA, se constata que 12 de ellas presentan crecimientos interanuales, destacando Madrid (3,5%), Baleares (3,2%), Aragón (3,1%), La Rioja (2,9%), Canarias (2,4%), Navarra y Comunidad Valenciana (2,1%). Por el contrario, 6 CCAA aún muestran caídas interanuales, destacando Asturias (-3,6%) y País Vasco (-1,4%).

 

Es el segundo trimestre consecutivo de crecimiento en el precio, según los datos de Fomento


Fuente: Ministerio de Fomento
Twitter
Noticias + comentadas
DEP. COMUNICACIÓN

Jose María López, responsable del departamento de comunicación es el encargado de la comunicación del COAPI de Madrid