1minutoAPI.jpg

 

1 minuto API

19/02/2018

  email.pngDpto Comunicación

COAPI de Madrid

 

 

 

 

Resumen Febrero 2018

 

La Comunidad de Madrid crea el Registro de Agentes Inmobiliarios

 

star.pngstar.pngstar.png

La Comunidad de Madrid ha aprobado el decreto de creación del Registro de Agentes Inmobiliarios. Después de que el COAPI lo impulsara y planteara esta medida hace más de dos años, ahora acaba de aprobarse e inicia su andadura como una garantía añadida para los consumidores y los propios profesionales del sector inmobiliario. El objetivo principal es defender y proteger los derechos de los consumidores que contratan a los agentes inmobiliarios. El decreto regula los requisitos para la inscripción de los profesionales y es de carácter voluntario. El COAPI seguirá trabajando para que en un futuro tenga carácter obligatorio. Los consumidores podrán consultar el Registro a través de la página web de la Comunidad de Madrid cuando quieran conocer a los profesionales que hayan acreditado las suficientes garantías para pertenecer al mismo.

 

Entre los requisitos que se exigirá para formalizar la inscripción se encuentra, entre otros, el de tener un establecimiento de este tipo abierto al público en la Comunidad de Madrid o bien prestar este servicio por vía electrónica o telemática, y acreditar la capacitación profesional para desarrollar esta actividad.

 

Puede consultar el Decreto en:

http://w3.bocm.es/boletin-completo/bocm-20180216/40/i.-comunidad-de-madrid/a%29-disposiciones-generales/consejer%C3%ADa-de-transportes%2C-vivienda-e-infraestructuras

 

 

Intervención del presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid Jaime Cabrero García, en las noticias de Telemadrid

 

star.pngstar.pngstar.png

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria celebran "positivamente" la creación de un registro, pero consideran que "debería ser obligatorio"

 

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/la-comunidad-crea-un-registro-de-agentes-inmobiliarios

 

 

La compraventa de viviendas creció un 14,6% en 2017, siendo el mejor año desde 2008

 

Durante 2017, la compraventa de viviendas creció un 14,6% (464.423 operaciones) respecto a 2016, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al conjunto del año. El 90,2% de las viviendas transmitidas por compraventas fueron libres y el 9,8% protegidas. Por otra parte, el 17,9% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron nuevas y el 82,1% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 10,8% y el de usadas un 15,4% respecto a 2016.

 

El Gobierno permite que se puedan rescatar los fondos de pensiones a los diez años

 

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones en materia de liquidez y reducción de comisiones, que permite a los partícipes retirar, a partir de 2025, sin limitación, las aportaciones con una antigüedad de, al menos, diez años.

 

A su vez, se revisan a la baja las comisiones máximas de gestión en función de la política de inversión del fondo. Los cálculos del Gobierno son que estas medidas beneficiarán a más de ocho millones de ahorradores que actualmente son partícipes de planes de pensiones. El Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero, ya ha entrado en vigor (BOE 10 de Febrero de 2018).

 

El Consejo de Ministros recibe informes sobre blanqueo de capitales y secretos empresariales

 

El Gobierno ha recibido sendos informes, uno del ministro de Economía y otro procedente del ministro de Justicia, referentes, respectivamente, al Anteproyecto de Ley por el que se modifica parcialmente la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo y al Anteproyecto de Ley de Secretos Empresariales. Ambas reformas pretenden adecuar la normativa española al marco europeo.

 

La futura normativa sobre prevención de blanqueo de capitales insta a desarrollar mecanismos para facilitar las denuncias sobre incumplimientos de la normativa e introducirá un registro de prestadores de servicios a sociedades y que contendrá a aquellos sujetos cuya actividad sea la creación de sociedades para terceros o cesiones de domicilio. En cuanto a la futura ley de secretos empresariales, incorporará una serie de reglas al objeto de preservar el tratamiento confidencial de la información que se aporte o se genere en el proceso y que pueda constituir secreto empresarial.

 

Colegio Oficial de

Agentes de la Propiedad

Inmobiliaria de Madrid

LOGO COAPI.jpg

Este boletín lo recibe por ser Agente de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid y lo recibirá mensualmente, en el se incluyen una selección de noticias exclusivas de la profesión. Si desea dejar de recibirlo tan solo envíe un mail a coapi@coapimadrid.org indicando que desea dejar de recibirlo. COAPI de MADRID Gran Vía, 59 - 5ª planta 28013 MADRID T.: 91 542 35 35 F.: 91 542 05 23 www.coapimadrid.org