NOTICIAS DEL MES

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid convoca el I PREMIO A PROFESIONALES COLEGIADOS

COAPI / 2017-07-18

Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) ha convocado el I PREMIO UICM A PROFESIONALES COLEGIADOS con la finalidad de galardonar el mejor artículo, ensayo o libro sobre colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones. Podrán optar al premio los profesionales colegiados de cualquier colegio profesional de España.

El premio está dotado con 1.000 euros y un diploma de reconocimiento. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 2 de octubre de 2017. Las bases del premio se pueden consultar en www.uicm.org

UICM acordó en su Asamblea General de 4 de abril de 2017 instaurar este Premio a profesionales colegiados para galardonar el mejor artículo, ensayo o libro publicado en el territorio del estado español entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016.

Será galardonado el mejor artículo, ensayo o libro sobre colegios profesionales y ejercicio de las profesiones


Fuente: UICM

Las reclamaciones judiciales de la Plusvalía necesitarán una tasación pericial, según los expertos

SECTOR / 2017-06-26

Los expertos que han participado en el curso La tasación pericial en las reclamaciones del Impuesto de Plusvalía, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid, advierten que para conseguir la devolución de lo pagado por la Plusvalía será necesario aportar una tasación pericial acreditativa de la no revalorización de los terrenos y de la pérdida del valor del bien en el momento de la transmisión. El motivo es que para muchos tribunales el precio reflejado en las escrituras de adquisición y venta no es prueba objetiva y suficiente del valor real del terreno.

El curso que ha organizado el COAPI de Madrid sobre La tasación pericial en las reclamaciones del Impuesto de Plusvalía, y que se ha celebrado en sede colegial los días 13 y 15 de Junio, ha sido un éxito rotundo de asistencia y de satisfacción por los contenidos tratados en el mismo.

José Merino Tapia, asesor jurídico del COAPI de Madrid, y Francisco Sánchez Ramos de Castro, arquitecto, fueron los encargados de impartir las ponencias del curso, que abarcó cuestiones prácticas del Impuesto de Plusvalía y con una especial atención a la valoración de los inmuebles, enfocado a la tasación pericial para posibilitar la reclamación de la devolución del impuesto.

Francisco Sánchez Ramos de Castro, arquitecto, apuntó que en “todas las reclamaciones judiciales que se planteen para solicitar la devolución del importe de la Plusvalía necesitarán un informe pericial que determine que se ha producido una pérdida económica entre la fecha de adquisición y la de venta”.

En este sentido, ha recordado que desde 2009 a 2014 se produjo una disminución continuada en los precios de la vivienda, por lo que las operaciones de transmisión realizadas en ese lapso de tiempo serán susceptibles de plantear “la devolución” de la Plusvalía. Porque lo habitual, explicó, es que el valor catastral -parámetro que determina la base imponible-, o bien se ha mantenido constante en el tiempo o ha subido por haberse realizado las revisiones correspondientes.

La sentencia del Tribunal Constitucional que se conoció este mes de mayo, y que anula ciertos puntos de la legislación estatal de Haciendas Locales referida al Impuesto de Plusvalía únicamente en la medida que somete a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor, ha provocado que los particulares estén empezando a reclamar la devolución a los ayuntamientos.

En este mismo sentido, José Merino, abogado, precisó que “en la gran mayoría de las reclamaciones en que se solicite la devolución del Impuesto de Plusvalía será necesario un informe pericial porque los tribunales no están aceptando que sea prueba suficiente de la disminución del valor del terreno los importes reflejados en las escrituras de adquisición y transmisión”. “La tasación realizada por profesionales que habitualmente colaboran con los tribunales como peritos, será clave para ir cerrando motivos de denegación a las entidades locales”, apuntó.

El curso sobre la Tasación Pericial en la Plusvalía se celebró en la sede del Colegio los días 13 y 15 de Junio


Fuente: COAPI de Madrid

Las compraventas de viviendas sufren una caída del 8,6% anual en abril 

SECTOR / 2017-06-08

Los resultados de las estadísticas referidas al mercado de la vivienda y publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran, por un lado, que las compraventas de viviendas disminuyeron un 8,6% anual en el mes de abril y, por otro, que la variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el primer trimestre de 2017 aumentó ocho décimas y se sitúa en el 5,3%.

Según los datos del INE, el 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron libres y el 10,2% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 8,4% y el de protegidas un 10,3%. El 17,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron nuevas y el 82,6% usadas.

En lo que se refiere a la evolución de los precios en el primer trimestre del año, por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 5,5%, más de un punto superior a la del trimestre anterior. La variación anual de la vivienda de segunda mano sube ocho décimas, hasta el 5,3%.

Para más información puede consultar www.ine.es 

Los precios suben ocho décimas y se sitúan en un 5,3% en el primer trimestre de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística


Fuente: INE

El COAPI de Madrid ha participado junto a otros colegios en el Día de las Profesiones para poner en valor su función social

COAPI / 2017-06-08

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid ha participado junto a otros colegios que forman parte de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) en el Día de las Profesiones con el objetivo de dar a conocer la función social de los colegios.

Raúl Cruz Castro, vicepresidente del COAPI de Madrid, intervino en el coloquio denominado Administradores de fincas y APIS, un punto de encuentro para los futuros profesionales del sector inmobiliario, donde apuntó que los APIS "asesoramos al cliente desde el principio y nos cuentan los asuntos que les interesan en las operaciones de compraventa". Igualmente, destacó: "Hacemos también labores en postventa, atendiendo problemas logísticos que puedan surgir, como las gestiones de notaría". En este espacio también intervino con la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Manuela Julia Martínez.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, clausuró el acto junto a Sonia Gumpert, decana del ICAM de Madrid y presidenta de UICM. Garrido visitó el stand del COAPI de Madrid y manifestó que los APIS son el "termómetro" de la economía, porque si les va bien es un síntoma de que otros sectores están empezando a retomar el vuelo.

El consejero de Presidencia del Gobierno regional considera que los APIS son el termómetro de la economía


Fuente: Elaboración propia

El COAPI de Madrid organiza un curso sobre las reclamaciones de la Plusvalía Municipal

COAPI / 2017-05-25

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid ha organizado el curso La tasación pericial en las reclamaciones de la Plusvalía Municipal, que se celebrará en dos jornadas los días 13 y 15 de junio en la sede del COAPI y en horario de 16:30 a 19:30.

En la primera jornada, el ponente José Merino, asesor jurídico del COAPI de Madrid, abordará la reclamación ante el Ayuntamiento de la devolución del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido popularmente como Plusvalía), las sentencias que posibilitan la reclamación, los plazos y el recurso ante la Hacienda Municipal. En la segunda sesión de la primera jornada, Francisco M. Sánchez analizará los valores catastrales.

En la segunda jornada, Francisco M. Sánchez expicará el cálculo del valor del inmueble y del valor del suelo con ejemplos de tasación pericial para posibilitar la reclamación de la devolución de la Plusvalía.

Los expertos abordarán los aspectos jurídicos de la solicitud de devolución y el cálculo de valores del suelo


Fuente: COAPI de Madrid

El Tribunal Constitucional anula parcialmente el Impuesto de Plusvalía

SECTOR / 2017-05-17

Tras las sentencias 26/2017 y 37/2017 recientemente dictadas por el Tribunal Constitucional, ahora el Pleno ha acordado por unanimidad declarar la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

El Tribunal Considera que el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, sino a la mera titularidad del terreno durante durante un periodo de tiempo.

El TC entiende que se impide al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir de acuerdo con su capacidad económica por el solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un periodo temporal y tener que pagar el impuesto incluso cuando no se ha producido incremento del valor o cuando se produzca un decremento. 

 

Es la tercera sentencia del TC que aborda este impuesto en lo que va de año


Fuente: Tribunal Constitucional

El Día de las Profesiones reunirá a colegios y profesionales de Madrid

COAPI / 2017-05-16

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid participará el próximo 6 de junio en la I Edición del Día de las Profesiones, acto que ha organizado la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) con el objetivo de dar a conocer la esencia de las profesiones a los diferentes sectores de nuestra sociedad (ciudadanos, universitarios, estudiantes, etc.,), así como para poner en valor el trabajo que realizan los Colegios Profesionales y la función social que llevan a cabo en favor de la ciudadanía.

23 de los 33 Colegios que forman parte de la UICM participarán en el evento, entre ellos el COAPI de Madrid.

El Día de las Profesiones convocará a colegios y profesionales en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), desde las 10.00 h abarcando la jornada completa.

A lo largo de toda la jornada, el COAPI de Madrid, junto a otros colegios, participará de forma activa con un punto stand de información disponible para los asistentes e intervendrá en una charla taller informativo Administradores de fincas y Apis, un punto de encuentro para los futuros profesionales del sector inmobiliario.

Más información disponible en:

Video promocional del evento https://youtu.be/ipGomqV5PWg,

 

Web del evento: http://www.diaprofesionesuicm.es/

El próximo 6 de Junio en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid 


Fuente: Coapi de Madrid

BBVA sostiene que las previsiones apuntan para este año una subida de la venta de viviendas del 7%

SECTOR / 2017-05-12

El Observatorio Inmobiliario de BBVA correspondiente al mes de mayo mantiene sus perspectivas positivas para el mercado inmobiliario, atendiendo a las diferentes variables económicas observadas. Destaca como elemento positivo los datos del Consejo General del Notariado acerca de los dos primeros meses del año, que muestran un incremento de las ventas del 13,9% interanual.

En cuanto a la financiación, apunta que “tras el práctico estancamiento del mes de febrero, las nuevas operaciones de crédito para la adquisición de vivienda volvieron a retomar el tono de crecimiento en marzo”. Así, según el Banco de España, “en el segundo mes del año el nuevo crédito para la compra de vivienda cayó el 2,4% interanual, mientras que en el tercero se recuperó el 10,4%”.

En lo que se refiere a los visados, BBVA resalta que “en los dos primeros meses del año la firma de visados ascendió a casi 12.800, lo que supuso un incremento del 20,3% respecto al mismo periodo del año anterior”. A ello añade el hecho de que “la evolución del empleo en el sector ha sido muy positiva en el primer trimestre del año”.

Finalmente, el Observatorio Inmobiliario cree que “las previsiones para este año apuntan hacía un incremento de la venta de viviendas en torno al 7%, lo que seguirá animando a la actividad constructora”.

Para más información, puede consultar en

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-observatorio-inmobiliario-mayo-2017/

 

Destaca como elemento positivo que las operaciones de crédito volvieron a retomar el crecimiento en marzo 


Fuente: BBVA Research

El COAPI de Madrid celebra un Curso sobre Protección de Datos en el ámbito inmobiliario

COAPI / 2017-05-04

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid ha organizado un Curso sobre Protección de Datos en el ámbito inmobiliario, que se celebrará en la sede del Colegio, Gran Vía 59, 5º Centro, los días 23, 25 y 30 de Mayo de 2017.

Las tres jornadas tendrán lugar en horario de 16,30 a 19,00 y abordarán la Aplicación del Reglamento de Protección de Datos de la UE y cuestiones prácticas en el ámbito inmobiliario. Las ponencias serán impartidas por D. Javier Puyol Montero, abogado, magistrado excedente, consultor TIC`s y socio director de Puyol-Abogados.

Los interesados en asistir al curso completo o a alguna de las jornadas en particular, pueden ponerse en contacto con la Secretaría del COAPI en el teléfono 91 542 35 35 o bien por vía email a la dirección coapi@coapimadrid.org

Reglamento General de Protección de Datos de la UE y cuestiones prácticas 


Fuente: COAPI de Madrid

El Colegio firma un convenio con los procuradores para impulsar la mediación

SECTOR / 2017-05-04

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid y el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) han firmado esta mañana un convenio para impulsar y desarrollar la mediación, con el objetivo de facilitar la resolución de conflictos a los ciudadanos, profesionales y organizaciones públicas y privadas, posibilitando así una vía alternativa que contribuya a evitar el colapso que sufren actualmente los tribunales de justicia y facilite la introducción de soluciones rápidas en nuestro ordenamiento jurídico.

Jaime Cabrero García, presidente del COAPI de Madrid, y Gabriel María de Diego Quevedo, decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid han firmado el convenio marco de colaboración para la realización de proyectos relacionados con la implantación de la mediación en forma de co – mediación y la creación de un Servicio de co – Mediación en todo tipo de asuntos, destinado a los ciudadanos, procuradores, arquitectos y organizaciones públicas y privadas que individualmente o a través de convenios específicos soliciten y reciban el servicio de Mediación que a partir de ahora brindan el ICPM y el COAPI de Madrid.

Este nuevo acuerdo supone aunar esfuerzos por parte de dos colectivos profesionales que cuentan con un papel primordial en el ámbito jurídico, poniendo en común dos plataformas, el Instituto de Mediación del ICPM y el Centro de Mediación del COAPI de Madrid (MediAPI).

El Servicio de Mediación se prestará por parejas de co-mediadores de proveniencia mixta, un mediador designado por el COAPI de Madrid y otro por el ICPM, conforme a los criterios de formación, experiencia e idoneidad, que resulten del currículum vitae, de la entrevista personal y de la práctica misma, toda vez que se trata de grupos de trabajo multidisciplinares.

En el acto de la firma, que se ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (C/Bárbara de Braganza 6), han intervenido el Decano de los procuradores madrileños Gabriel María de Diego Quevedo; Jaime Cabrero García, presidente del COAPI de Madrid; Ignacio Melchor Oruña, vicesecretario de la Junta de Gobierno del ICPM; José Merino Tapia, asesor jurídico del COAPI de Madrid; Mariano López Ramírez, presidente del Instituto de Mediación del ICPM; y Beatriz Ayllón Caro, vicepresidenta del Instituto de Mediación del ICPM.

Se crea un Servicio de Mediación ofrecido por profesionales de ambos colegios


Fuente: Elaboración propia

La contratación de hipotecas sobre viviendas sufre un parón en febrero

SECTOR / 2017-04-27

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue en febrero de este año de 24.342, lo que representa un 2,7% menos que en febrero de 2016, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Se produce así un parón respecto a los meses anteriores que habían estado reflejando sucesivos periodos mensuales de crecimiento.

La variación del número de hipotecas sobre viviendas entre los meses de febrero y enero en los últimos cinco años también es negativa, pues en 2017 ha sido del -10,6%, la menor del periodo considerado. Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual de 2017 es del -8,2%, tambén la menor del periodo.

Para más información, puede consultar www.ine.es 

 

El número de hipotecas ascendió en febrero ascendió a 24.342, un 2,7% menos respecto a febrero de 2016


Fuente: INE

La vivienda representó el 79,1% de los contratos hipotecarios inscritos en 2016

SECTOR / 2017-04-25

La vivienda mantiene el claro liderazgo como destino de la nueva financiación hipotecaria, con un 79,1% de los contratos hipotecarios inscritos en 2016, con un importante crecimiento respecto a 2015 (74,6%). Así se recoge en el Anuario 2016 de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. Por su parte, los terrenos urbanos no edificados han alcanzado un 7,7% de los nuevos contratos hipotecarios, mejorando respecto a 2015 (6,6%). Y los locales comerciales se han quedado en el 7,3%, con un importante descenso respecto al año precedente (10,7%). Algo similar ha ocurrido con las naves industriales, cono un 3,8% de los nuevos contratos (4,4% en 2015).

En lo que se refiere a las compraventas de viviendas realizadas por las personas físicas, representaron el 87% de todas las operaciones realizadas en 2016, tendiendo a estabilizarse, al incrementarse solo dos décimas sobre 2015 (87,3%).

El ciclo bajista de las transacciones, con las consiguientes dificultades para vender las viviendas, se observa en la evolución del periodo de posesión, que ha aumentado desde 7 años y 3 meses en 2009 a 13 años y 4 meses en 2016, es decir, un 84% más (ver gráfico).

Para más información, puede consultar www.registradores.org y http://www.preciosdevivienda.es/registradores.html

 

Anuario 2016 de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores


Fuente: Registradores.org

El COAPI de Madrid participa en el Día de las Profesiones

COAPI / 2017-04-25

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid participará en el Día de las Profesiones, una jornada completa que se celebrará el próximo 6 de junio en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y que tiene por finalidad dar a conocer los colegios profesionales a la sociedad.

La jornada ha sido organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los colegios profesionales de la Comunidad de Madrid y a los colegios nacionales que tienen su sede en la misma.

Es una gran oportunidad para conocer cómo es la profesión de Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API).

Para más información, puede consultar el vídeo promocional del evento  https://youtu.be/ipGomqV5PWg y la web del evento http://www.diaprofesionesuicm.es/

La jornada se celebrará el 6 de Junio en el Colegio de Arquitectos para dar a conocer los colegios a la sociedad


Fuente: UICM

Se abre un escenario incierto en el Impuesto de Plusvalía

SECTOR / 2017-04-19

Se abre un nuevo escenario con incertidumbres en el ámbito del Impuesto de Plusvalía. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de Febrero de 2017 ha puesto de nuevo sobre la mesa los puntos débiles de este tributo, que lleva tiempo siendo cuestionado por los tribunales ordinarios. Han saltado las alarmas en los Ayuntamientos por la posible oleada de reclamaciones de devolución del impuesto en los supuestos en que se haya producido un decremento o no haya existido incremento del valor desde la fecha de adquisición hasta la de transmisión del inmueble. Sin embargo, para este tipo de reclamaciones hay que tener en cuenta un abanico de aspectos técnicos.

Éste y otros temas de actualidad se abordan en el nuevo número de la revista colegiado, publicación del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid, disponible en la dirección http://www.youblisher.com/p/1810011-Revista-Colegiado-no-51/

El número 51 analiza en profundidad los contenidos del Curso práctico sobre reclamación de productos bancarios por mala praxis de las entidades financieras, que se celebró en el COAPI el pasado mes de febrero, y que tuvo una gran acogida por parte de los profesionales.

La actualidad de la Jurisprudencia y la resolución de consultas jurídicas es otro de los apartados de la revista.

Finalmente, se hace una mención especial de la entrega de Medallas de oro y Diplomas por el ejercicio profesional que han recibido los profesionales que llevan 40 y 20 años de ejercicio profesional, respectivamente.

 

El nuevo número de la revista COLEGIADO ya está en manos de los lectores 


Fuente: Coapi de Madrid

El número de compraventas de viviendas sube un 1,2% anual

SECTOR / 2017-04-10

El número de compraventas registradas aumenta un 1,2% anual, según consta de los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de febrero.

El 89,3% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron libres y el 10,7% protegidas. El 18,1% fueron nuevas y el 81,9% usadas. Un dato interesante es que el número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 16,3% y el de usadas se incrementó un 6,1%.

Para más información puede consultar la dirección www.ine.es 

 

Las operaciones sobre viviendas usadas en febrero representaron el 81,9% y las nuevas el 18,1%


Fuente: INE

El COAPI de Madrid amplía su servicio gratuito de información al consumidor sobre cláusulas suelo

COAPI / 2017-04-07

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid ha ampliado el Servicio gratuito de Orientación Inmobiliaria (SOI) a todos aquellos consumidores que precisen información completa y técnica sobre el procedimiento extrajudicial para reclamar a las entidades financieras la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por aplicación de las cláusulas suelo.

Esta decisión, que se sitúa en la línea de servicios que se ofrecen desde el Colegio a los consumidores, es fruto de los resultados del Grupo de Trabajo de “Reclamaciones de Especial Relevancia” del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid sobre el alcance y contenido del Real Decreto Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, grupo en el que participa el COAPI de Madrid.

Este servicio informativo y orientador gratuito será prestado directamente por la Asesoría Jurídica del Colegio y los consumidores podrán realizar las consultas que precisen mediante atención telefónica y/o a través de la web oficial del Colegio www.coapimadrid.org/ciudadano

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Economía, en el ámbito de las entidades financieras, registró en 2016 un total de 297 reclamaciones de consumidores, de las que 212 lo fueron por gestión de servicios, cajeros automáticos, cobro de comisiones y cambios de divisa (71,38%); 71 sobre créditos no hipotecarios (personales y tarjetas de crédito) (23,90%); y 14 relacionadas con créditos hipotecarios (4,72%).

Hasta el momento del año en curso, tiene registradas 90 reclamaciones de consumidores sobre gestión de servicios, cajeros automáticos, cobro de comisiones y cambio de divisas; 20 referidas a créditos no hipotecarios (personales y tarjetas de crédito) y 12 en relación con créditos hipotecarios.

Por otro lado, según datos del Banco de España, las reclamaciones referidas a las cláusulas suelo representan el 46% del total de las reclamaciones que se presentaron ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del supervisor (Memoria de 2015).

Será prestado directamente por la Asesoría Jurídica del Colegio


Fuente: COAPI de Madrid

Actualizados los tipos de interés de los préstamos sobre viviendas protegidas

COAPI / 2017-04-04

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se propone la revisión y modificación de los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados o convenidos concedidos en el marco del Programa 1996 del Plan de Vivienda 1996-1999 (2,5%), Plan de Vivienda 2002-2005 (1,74%) y Plan de Vivienda 2005-2008 (1,75%).

Con carácter general, la revisión se realiza en función de la evolución de los tipos de referencia del mercado que son publicados por el Banco de España, tomando como referencia la variación de los últimos meses.

El número de familias beneficiadas con esta reducción asciende a 267.605. La reducción media anual de la cuota será de entre 25,20 y 29,64 euros, en el caso del Plan 2002-05, y de 57,72 euros para el Plan 2005-2008.

La normativa vigente que regula el funcionamiento de los distintos Planes de Vivienda establece que en el primer trimestre de cada año procede revisar y modificar, en su caso, el tipo de interés efectivo anual aplicable a los préstamos concedidos en los mencionados programas.

 

 

El número de familias beneficiadas por la reducción asciende a 267.605


Fuente: Ministerio de Fomento

La Comunidad de Madrid remite a la Asamblea el proyecto de la Ley del Suelo

SECTOR / 2017-04-04

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid, que será remitido ahora a la Asamblea de Madrid, donde comenzará el trámite de debate. El objetivo es aprobar el texto definitivo antes del verano y conseguir, gracias al debate de las enmiendas, una Ley que cuente con el mayor consenso posible.

Una de las principales novedades que permitirá la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid es adaptar el planeamiento a cada municipio en función de sus características.

Por ello, la nueva norma incluye la posibilidad de llevar a cabo un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto. Estos municipios podrán optar por este Plan General Simplificado más flexibe y ágil que el Ordinario siempre y cuando las actuaciones se centren en sus cascos urbanos y no incluyan nuevos desarrollos.

La nueva Ley mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, pero con modificaciones, como que el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado pasa a ser suelo no urbanizable común.

Simplifica y adapta los trámites urbanísticos


Fuente: Comunidad de Madrid

2017 comienza con un 16,9% en crecimiento de hipotecas y mantiene la tendencia positiva

SECTOR / 2017-03-30

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el mes de enero de 2017 fue de 27.240, un 16,9% más que en el mismo mes de 2016. Así se refleja en los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de enero de hipotecas sobre viviendas.

De esta forma, 2017 comienza con datos positivos y mantiene la buena tendencia que se ha observado durante 2016. El importe medio fue de 112.844 euros, con un aumento anual del 6,4%. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 4.873,1 millones de euros, un 15,8% más que en enero de 2016. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 3.073,9 millones, con un aumento anual del 24,5%.

 

 

 

El capital prestado en viviendas se situó en 3.073,9 millones de euros, con un aumento anual del 24,5%


Fuente: INE

El precio del suelo urbano sube un 13% en el cuarto trimestre de 2016

SECTOR / 2017-03-21

El precio medio del metro cuadrado del suelo urbano ascendió en el cuarto trimestre de 2016 un 13% en tasa interanual, al situarse en 171,7 euros. Frente al trimestre anterior, el precio medio del metro cuadrado experimentó un ascenso del 13,8%.

Según la estadística publicada por el Ministerio de Fomento, en el conjunto de 2016, la superficie transmitida fue de 23,1 millones de metros cuadrados, lo que supone un 6% menos que los 24,6 millones de 2015. El valor total transmitido en 2016 fue de 2.975,5 millones de euros, un 15,1% más que los 2.585 millones de euros de 2015.

En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio medio del metro cuadrado se mantuvo en tasa interanual y se situó en 300,8 euros por metro cuadrado.

Para más información puede consultar www.fomento.es 

 

El valor de la superficie transmitida fue de 2.975 millones, un 15% más que en 2015


Fuente: Fomento

La moratoria de los desahucios para colectivos vulnerables se amplía tres años, hasta 2020

COAPI / 2017-03-17

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley que amplía y profundiza las medidas de protección a los colectivos vulnerables por la crisis ante situaciones como el desahucio de su vivienda. La norma ha sido elaborada con un amplio consenso.

En concreto, se amplía tres años, hasta 2020, la moratoria de las ejecuciones hipotecarias que afectan a estos colectivos, medida que está en vigor desde 2013. Se incluyen, además, nuevos supuestos de especial vulnerabilidad, como las familias con hijos menores de edad o monoparentales con hijos a cargo, desempleo (sin haber agotado la prestación), discapacidad, dependencia o enfermedad grave o violencia de género. Se facilitará también el alquiler de la vivienda ejecutada a precio reducido para estos casos.

Estas medidas completan el conjunto de actuaciones que puso en marcha el Gobierno en 2012 ante la problemática de los desahucios y que, en conjunto, han beneficiado a más de 78.600 familias hasta la actualidad. En concreto, se han suspendido más de 24.000 lanzamientos; más de 45.600 familias se han acogido al Código de Buenas Prácticas, al que están adheridas 93 entidades financieras, mediante 38.500 reestructuraciones de deuda y 7.000 daciones en pago, y se han adjudicado 9.020 viviendas a través del Fondo Social de Viviendas.

Más información en 

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2017/refc20170317.aspx

 

 

Se incluyen nuevos supuestos para acogerse a las medidas de protección


Fuente: Consejo de Ministros

El Gobierno estudia el anteproyecto de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

COAPI / 2017-03-13

El Consejo de Ministros del 17 de Febrero de 2017 ha recibido un informe del ministro de Economía, Industria y Competitividad sobre el Anteproyecto de Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, cuyo objetivo es reforzar la protección al consumidor y mejorar la transparencia en los préstamos inmobiliarios.

El Anteproyecto establece, entre otras medidas, la obligación de entregar al consumidor una ficha normalizada con las características del contrato, la prohibición de las ventas vinculadas y pone límites a las comisiones por cancelación anticipada. Existirá, además, la obligación de informar sobre determinadas cláusulas y los riesgos asociados, de los escenarios posibles en contratos a tipos de interés variable y de los gastos desglosados asociados a la firma del contrato. En un Reglamento posterior se aprobará un modelo estándar de contrato para uso voluntario. Se refuerza, por último, el control de legalidad que ejercen notarios y registradores en la fase de contratación para un asesoramiento más amplio al consumidor.

La nueva norma tiene como objetivo la transposición al ordenamiento jurídico español de una Directiva comunitaria del 14 de febrero de 2014 cuyo objetivo es profundizar en la creación de un mercado europeo de productos financieros minoristas. Para ello se establecen unas condiciones armonizadas respecto de los créditos y préstamos con garantía hipotecaria o las destinadas a uso residencial. La norma española extiende el nivel de protección de la Directiva al autónomo.

Mercado europeo de productos financieros minoristas


Fuente: Consejo de Ministros

En 2016 se vendieron 457.689 viviendas, un 13,9% más que en 2015

SECTOR / 2017-03-10

Los resultados de la estadística del Ministerio de Fomento sobre transacciones de vivienda para el año 2016 muestran que éstas ascendieron a un total de 457.689, lo que supone un incremento del 13,9% frente a los doce meses anteriores.

Durante el cuarto trimestre de 2016, se vendieron en España 126.516 viviendas. Para encontrar un cuarto trimestre con más transacciones hay que remontarse a 2010, ejercicio afectado por el sesgo al alza que supuso el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda. Es decir, es el dato anual más alto desde 2010.

El número de viviendas vendidas en el cuarto trimestre ha supuesto un incremento del 10% respecto al mismo trimestre de 2015.

Las compras efectuadas por extranjeros residentes ascendieron a 19.922, encadenando 22 trimestres consecutivos de subidas interanuales.

 

Las compras efectuadas por extranjeros encadenan 22 trimestres consecutivos de subidas interanuales


Fuente: Ministerio de Fomento

Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual bajan un 30,9% en 2016

SECTOR / 2017-03-06

El resultado de las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias para el cuarto trimestre de 2016 y para el conjunto del año, publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra síntomas positivos, registrando índices de descenso en varias magnitudes.

Según el INE, el número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en el cuarto trimestre de 2016 fue de 18.102, un 20,3% menos que en el cuarto trimestre de 2015. El 76,3% de las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria (4.630) son habituales en propiedad, un 33,2% menos que en el mismo trimestre de 2015. Por su parte, 1.441 viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria iniciada no son residencia habitual de los propietarios, un 31,1% menos.

Si se toman los resultados para el conjunto del año 2016, el número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2016 fue de 72.941, lo que supuso un 28,8% menos que en 2015.

El 78,1% de las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria (21.064) fueron viviendas habituales en propiedad, un 30,9% menos que en 2015. Por su parte, 5.890 viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria iniciada no eran residencia habitual de los propietarios, un 32% menos.

Por otro lado, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas disminuyó un 32,9% respecto al año anterior y el de usadas bajó un 31,3%.

Para más información, puede consultar www.ine.es 

 

 

También disminuye el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas, un 32,9%


Fuente: INE

Curso sobre cumplimiento normativo, un nuevo reto para empresas y agencias del sector inmobiliario

COAPI / 2017-03-02

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid imparte el Programa sobre introducción al compliance en empresas y agencias inmobiliarias, dirigido a los profesionales y agencias inmobiliarias con el objetivo de dar a conocer el alcance de las obligaciones de cumplimiento normativo para las personas jurídicas en el sector inmobiliario.

El curso, que se celebrará en la sede del COAPI de Madrid desde el 15 de marzo hasta el 20 de abril, contará con un claustro de destacados expertos que explicarán un completo abanico de materias relacionadas con el cumplimiento normativo, una especialidad que está adquiriendo cada vez mayor relevancia en nuestro ordenamiento, especialmente desde la reforma del Código Penal español de 2010, que introdujo la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y tras la más reciente operada en 2015, que recondujo legislativamente los problemas técnicos que planteó la primera.

Javier Puyol, director de Puyol-Abogados & Partners, una boutique jurídica dedicada al cumplimiento normativo en las empresas, nuevas tecnologías y ciberseguridad, es uno de los especialistas que participará en este módulo formativo.

Según explica Puyol, “en este ámbito no hay que centrarse únicamente en la esfera penal, pues existen otras muy relevantes y que afectan a la economía de las empresas, como la protección de datos o la contratación, ya que el compliance tiene un elemento preventivo muy destacado, pues es necesario cumplir previamente con los estándares normativos y éticos para abordar con éxito las relaciones empresariales”.

Carlos Suárez, catedrático de Derecho Civil y abogado, iniciará este curso que, de forma novedosa, abordará el compliance desde las perspectivas de las empresas y agencias inmobiliarias.

En el curso también se impartirán ponencias por parte de los especialistas María Teresa Querejazu, abogada y directora de Iuris Abogados; Iñigo Gómez Berruezo, director de Gobercom, y José Antonio García Argudo, abogado de Asesoría Jurídica de Sareb.

Para más información puede contactar con el COAPI de Madrid Tf 91 542 35 35 

Destacados expertos explicarán el alcance de las obligaciones para las personas jurídicas 


Fuente: Coapi de Madrid

El precio medio de la vivienda libre sube un 1,5% interanual, según fomento

SECTOR / 2017-02-27

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en 1.512 euros en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone una variación trimestral del 0,8% e interanual del 1,5%, según datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Se trata del séptimo trimestre consecutivo con crecimientos anuales de precios, tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, iniciadas a finales de 2008.

En términos reales, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento interanual por noveno trimestre consecutivo, alcanzando un aumento anual del +0,5%. No obstante, se aprecia una ralentización del crecimiento en términos reales fruto del repunte de la inflación.

Para más información, puede consultar www.fomento.es 

 

Es el séptimo trimestre consecutivo con crecimientos anuales de precios


Fuente: Ministerio de Fomento

El decreto para las cláusulas suelo excluye al 70% de afectados

COAPI / 2017-02-23

La medida aprobada por el Gobierno, el Real Decreto 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, no conseguirá reducir el impacto previsto del número de reclamaciones que llegarán a los juzgados en los próximos meses. A ello se une el aumento de los tipos de demandas para reclamar por productos bancarios, que agudizarán el colapso que ya padecen los tribunales. Sin ir más lejos, la norma publicada en enero excluye la posibilidad de reclamar previamente a pequeños empresarios y autónomos y a otras entidades como las comunidades de propietarios, lo que representa un 70% de afectados, por lo que se mantiene abierta la puerta al aluvión de demandas, que ya se veía venir desde diciembre al conocerse la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

A las demandas por cláusulas suelo, se unirán las que afectan a hipotecas multidivisa, a las comisiones por descubierto en cuenta o a los gastos de escrituras de hipotecas. Así lo han explicado los expertos que han participado en el Curso práctico sobre reclamación de productos bancarios por mala praxis de entidades financieras, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid.

Como ha señalado Eugenio Ribón, abogado especialista en Derecho de Consumo y uno de los pioneros en la reclamación de productos bancarios, “el decreto del Gobierno parece más un salvavidas para la banca que un remedio para el maltrecho consumidor”. Pero va más allá y entiende que la norma “maltrata y olvida una vez más a los pequeños autónomos y modestos empresarios” y deja fuera a otras entidades que podrían reclamar, como las comunidades de propietarios. En este sentido, estima que el RD 1/2017 deja fuera a un 70% de afectados por las cláusulas suelo, considerando que hay 1,7 millones de préstamos con esta condición y una de cada tres familias están afectadas por ella. El decreto, al ser tan restrictivo, atenderá únicamente a un 30% de consumidores.

El aluvión de demandas seguirá llegando al sector financiero pues, precisa Ribón, “se estima un impacto para la banca de 14.000 millones de euros por las reclamaciones de los gastos hipotecarios, teniendo en cuenta que, además, en el 100% de los préstamos se han cargado los gastos a los consumidores”. Entre tales gastos se encuentran los de tasación que, como explica Carlos Suárez, abogado y catedrático de Derecho Civil, “si el tasador lo elige el banco en una cláusula no negociada, le corresponde pagarlo a la entidad”.

Sobre las hipotecas multidivisa, Javier Puyol, abogado especialista en Derecho Bancario, ha apuntado que se suelen incluir comisiones que no se reflejan en la escritura del préstamo, lo que afectaría al principio de “transparencia”.

Beatriz Moreno, letrada del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid, ha defendido la aplicación del procedimiento arbitral a las cláusulas suelo. Aunque a día de hoy es una hipótesis, si finalmente se produce tendría grandes ventajas para el consumidor, pues es un procedimiento más rápido (2 meses frente a 20 en la vía judicial) y hasta un 40% más económico que el coste de acudir a los tribunales.

Empresarios, autónomos y comunidades de propietarios quedan fuera


Fuente: Coapi de Madrid

Cómo reclamar a la banca las cláusulas suelo y los gastos de escritura

COAPI / 2017-02-17

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid celebra el Curso práctico sobre reclamación de productos bancarios por mala praxis de entidades financieras, que empezará el próximo lunes 20 de febrero y terminará el miércoles 22 en la sede del Colegio, dirigido a los profesionales para que puedan asesorar a los consumidores.

El curso contará con la participación de cualificados expertos -se adjunta el programa- y abordará cuestiones prácticas de interés en torno a la problemática actual que se ha suscitado en el sector financiero e inmobiliario en los últimos años.

A lo largo de tres ponencias y una mesa redonda, el curso permitirá a los profesionales conocer cómo pueden plantearse diversas reclamaciones propias del ámbito bancario: cláusulas suelo, gastos de escrituras de hipotecas, hipoteca multidivisa, comisiones por descubierto en cuenta y productos financieros.

Actualmente existen 1.500.000 familias con hipotecas que incluyen cláusula suelo, cuya situación ha cambiado con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, pues ahora sí tienen expectativas de obtener la anulación y la devolución de cantidades indebidamente percibidas por las entidades bancarias desde el momento de aplicación de la cláusula.

El impacto económico de la aplicación de la cláusula suelo en los consumidores y usuarios se estima en 7.000 millones de euros.

El lunes 20 de Febrero empieza el Curso del Coapi de Madrid sobre reclamación de productos bancarios


Fuente: Coapi de Madrid

El número de compraventas de vivienda crece un 13% y los precios un 5,7% en 2016

SECTOR / 2017-02-13

Las estadísticas que empiezan a publicarse con resultados globales de 2016 ofrecen variables positivas. Para el conjunto del año, el Instituto Nacional de Estadística sitúa en un 13,6% el incremento del número de operaciones y el análisis de Registradores de España refleja una subida del número de compraventas del 13,9%. En relación con los precios, Registradores detecta un incremento del 5,7% en los precios de vivienda para 2016.

El INE muestra en sus estadísticas que para el conjunto del año las transmisiones de viviendas usadas alcanzaron un 81,3%, frente a las nuevas, que representaron un 18,7%. Estos resultados muestran la tendencia vislumbrada durante todo el año 2016, el que la vivienda usada ha tirado del mercado.

La estadística de los registradores muestra resultados similares en lo que afecta al número de compraventas para 2016, situándolo en un crecimiento del 13,9%. También ofrece un resultado positivo en los precios, que subieron un 5,7% en el conjunto del año y respecto a 2015.

Para más información puede consultar

www.ine.es

www.registradores.org 

 

 

El INE y Registradores confirman las tendencias observadas durante el año


Fuente: INE y Registradores

El Coapi de Madrid organiza un curso sobre reclamación de productos bancarios

 

COAPI / 2017-02-06

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha organizado un curso sobre reclamación de productos bancarios, denominado Curso práctico sobre reclamación de productos bancarios por mala praxis de entidades financieras, que contará con la participación de cualificados expertos y abordará cuestiones prácticas de interés en torno a la actualidad de la problemática que se ha suscitado en el sector financiero e inmobiliario en los últimos años con este tipo de productos.

El curso, que empezará el próximo 20 de febrero de 2017 en la sede del Coapi de Madrid, permitirá analizar, a lo largo de tres ponencias y una mesa redonda, cómo pueden plantearse diversas reclamaciones propias del ámbito bancario.

Los ponentes del curso, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de febrero, explicarán las características, actualidad y proyección de este tipo de reclamaciones. Eugenio Ribón, abogado especialista en Consumo, comentará la reclamación de las cláusulas suelo, cuestión sobre la que recientemente se ha pronunciado el Tribunal de la Unión Europea.

Javier Puyol, abogado especialista en Derecho Bancario, abordará la reclamación de las hipotecas multidivisa, y Carlos Suárez, abogado y catedrático de Derecho Civil, expondrá el análisis sobre las sentencias de reclamación de las comisiones por descubierto en cuenta y productos financieros, y las comisiones y gastos en las escrituras de hipotecas.

El curso finalizará con una mesa redonda sobre el impacto de estas reclamaciones en los juzgados y la posibilidad de la mediación y del arbitraje, donde intervendrán Beatriz Moreno, secretaria del Consejo Arbitral para el Alquiler de la CAM, y Carlos Suárez.

Se celebará en la sede del Coapi los días 20, 21 y 22 de febrero


Fuente: Coapi de Madrid

La banca advierte de que el impacto de las cláusulas suelo no deja ver las garantías del sistema hipotecario español

SECTOR / 2017-02-02

“El sistema hipotecario español, en términos de garantía del deudor hipotecario, es el sistema más garantista de Europa, ya que hay países europeos en los que los desahucios de vivienda se producen sin intervención judicial, por lo que pido que se mire el conjunto y se compare nuestro sistema con el del resto de países europeos”, ha declarado hoy José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), que ha intervenido esta mañana en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Roldán ha realizado estas declaraciones con motivo del debate abierto por el impacto que está teniendo en el sector bancario la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que el pasado diciembre declaró la retroactividad total de las cláusulas suelo que adolezcan de nulidad incluidas en préstamos hipotecarios, y ha apuntado al respecto que “el efecto de cualquier medida retroactiva es brutalmente dañino” para el sector bancario.

El presidente de la AEB se mostró “sorprendido” de que el Tribunal de la UE “en una cuestión al final formal, encuentre defectos que ponen en peligro un sistema que ha funcionado en conjunto muy bien”.

Precisamente, acerca de la posibilidad de que se encarezcan las hipotecas en el marco de una futura reforma de la Ley Hipotecaria anunciada por el Gobierno, ha apuntado que actualmente “la financiación es barata porque existe una garantía y si es muy difícil ejecutarla la garantía vale poco”. En el mismo contexto calificó de “paradójico” que “nos tengan por un país eficiente y nos encontremos en una vía de envilecer la garantía hipotecaria”. Así, ha precisado que “cuando la cartera hipotecaria está marcada por la incertidumbre las decisiones en precio y cantidad se van a ver afectadas”.

Pide cautelas ante la futura reforma de la Ley Hipotecaria 


Fuente: Elaboración propia

El Congreso convalida el Real Decreto Ley que permite reclamar por las cláusulas suelo

SECTOR / 2017-02-01

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer, con 166 votos a favor, 88 en contra y 87 abstenciones el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de Enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo que facilita un cauce extrajudicial voluntario y gratuito para que el consumidor llegue a un acuerdo con la entidad de crédito.

La norma convalidada, que se publicó en el BOE el pasado 21 de enero, establece las medidas para facilitar la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito en aplicación de determinadas cláusulas suelo contenidas en contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria cuyo prestatario sea un consumidor. Las entidades de crédito deberán implantar un sistema de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales, que tendrá carácter voluntario para el consumidor y cuyo objeto será atender a las peticiones que éstos formulen en el ámbito de este real decreto ley.

 

Facilita un cauce extrajudicial voluntario para los consumidores


Fuente: Congreso de los Diputados

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto Ley para recuperar el importe de las cláusulas suelo

SECTOR / 2017-01-20

El consejo de ministros ha aprobado hoy el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que implanta un procedimiento obligatorio para las entidades bancarias con el objetivo de crear una vía para resolver de forma rápida, y evitar el bloqueo de los tribunales, las reclamaciones de los consumidores que tuvieran una cláusula suelo a la que se pueda aplicar la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo emitida en la sentencia del pasado 21 de diciembre de 2016.

Según se ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “un millón y medio de personas tienen hipotecas con cláusulas suelo”, por lo que era necesario “arbitrar un cauce paralelo al procedimiento judicial para evitar un colapso en los tribunales de justicia”. Se trata, en resumen, de “facilitar al consumidor un procedimiento rápido para recobrar las cantidades indebidamente cobradas” por los bancos en concepto de cláusulas suelo.

El mecanismo que se ha establecido consiste en la posibilidad de que el consumidor presente una reclamación previa desde que se publique el Real Decreto Ley –lo que está previsto que suceda este sábado- ante la entidad bancaria correspondiente. Ésta tiene la obligación de resolver la solicitud en el plazo máximo de tres meses y, en su caso, debe informar de la cantidad a devolver. Alternativamente el banco puede proponer compensaciones diferentes a la devolución en efectivo. Si éste es el caso, el consumidor tiene que firmar por escrito que conoce exactamente cómo opera la compensación. Incluso, los bancos tienen que informar a los consumidores en el caso de que en hipotecas ya canceladas existieran cláusulas suelo.

Este mecanismo no impide que los consumidores  puedan acudir directamente a la vía judicial.

El consumidor puede decidir acudir a la vía judicial directamente pero, una vez iniciado el procedimiento extrajudicial y hasta que se haya resuelto éste, las partes no podrán ejercitar entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial alternativa en relación con la misma reclamación. También se establece la posibilidad de que, en las demandas judiciales que ya están en curso a la entrada en vigor de esta norma, las partes, de común acuerdo, puedan solicitar la suspensión de éstas para someterse al trámite extrajudicial.

Costas judiciales

En el caso de las costas judiciales, en el Real Decreto Ley se establecen mecanismos que incentivan que la entidad resuelva de forma adecuada y de buena fe: por un lado, si el consumidor demanda a la entidad tras no llegar a un acuerdo en la reclamación extrajudicial y la sentencia que obtiene es económicamente más favorable para él, la entidad será condenada en costas; por otro lado, si el consumidor acude a la vía judicial directamente sin usar la reclamación previa y la entidad de crédito se allana totalmente antes del trámite de contestación a la demanda, la entidad no será condenada en costas.

 

Para más información puede consultar 

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2017/refc20170120.aspx#CLAUSULASUELO

 

 

Los bancos tienen un plazo de tres meses para resolver las reclamaciones que reciban


Fuente: Consejo de Ministros

El presidente del Coapi de Madrid, entre los expertos inmobiliarios consultados por el diario Expansión

COAPI / 2017-01-11

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, Jaime Cabrero García, ha participado como experto inmobiliario en el panel de profesionales del diario económico Expansión que ha analizado recientemente las previsiones del mercado para este año 2017.

Según el análisis publicado el 6 de Enero, en el que participaban destacados especialistas del sector inmobiliario, el diario líder de la prensa económica apuntaba que la vivienda consolidará su recuperación durante este año 2017.

Como apuntó Jaime Cabrero, presidente del Coapi de Madrid, "las ventas de inmuebles de segunda mano crecerán más del 5%, casi seguro, y la concesión de hipotecas irá en consonancia. Eso sí, los bancos ya no dan un 80% del valor de las viviendas, son más conservadores". 

En lo que se refiere a los precios, indicó: "Las previsiones que manejamos son muy positivas, de entre un 7% y un 10% de subida de precio en 2017".

 

Analizó las proyecciones para las ventas de inmuebles de segunda mano y los precios


Fuente: Expansión

BBVA advierte de que se moderan las ventas y crecen los precios

SECTOR / 2017-01-11

La venta de viviendas se redujo en octubre y mantuvo el tono de moderación de meses anteriores. Pese a ello, las tendencias de crecimiento anual son positivas y los determinantes de la demanda siguen fuertes. Por su parte, el Índice de Precios de Vivienda volvió a crecer en el tercer trimestre y los visados repuntaron en octubre. Éstas son las principales conclusiones del último estudio realizado por BBVA en su Observatorio Inmobiliario de España, que ha analizado los los datos relevantes para el sector inmobiliario publicados durante el mes de diciembre y los primeros días de enero.

Según explica el informe, "el Servicio de Estudios y el área de Real Estate de BBVA apuntan hacia una moderación de la evolución de las ventas y un aumento de actividad y de precios".

Las ventas han caído en octubre, empujadas por la contracción de la vivienda nueva. Sin embargo, el flujo hipotecario retoma el crecimiento, el aumento del precio de la vivienda continuó en el tercer trimestre de 2016 y los visados de nueva obra repuntaron en octubre.

 

Puede consultar el estudio completo en 

 

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-se-moderan-las-ventas-crecen-los-precios-y-la-actividad/

 

 

Señala en su último Observatorio que la actividad repunta


Fuente: BBVA

Las tasaciones de las hipotecas entre particulares, una nueva vía de trabajo para los API

COAPI / 2016-12-28

La resolución del Ministerio de Justicia (Dirección General de los Registros y del Notariado) que establece la posibilidad para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de realizar tasaciones en las operaciones donde exista una hipoteca que haya sido constituida entre particulares abre un nuevo espacio de posibilidades de actuación profesional y de trabajo en el mercado inmobiliario. El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid valora muy positivamente esta decisión (Resolución de 14 de Septiembre de 2016; BOE de 5 de Octubre) porque supone un claro respaldo para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que cuentan con gran experiencia y cualificación en la tasación de bienes inmuebles.

La resolución llega en un momento en el que el sector inmobiliario se mueve en un entorno favorable de crecimiento –si bien a pesar de la moderación experimentada en el tercer trimestre del año- y en el que los API se hacen más necesarios que nunca por su capacidad de aportar seguridad jurídica en el mercado. De hecho, buena prueba de ello es que el Coapi de Madrid es una de las entidades que pone a disposición de los juzgados y tribunales de Madrid su listado de peritos especializados en la valoración de inmuebles.

En 2015 el número de designaciones de peritos judiciales realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fue de 3.400, un 35% más que en 2014 y situándose en niveles de actividad anteriores a la crisis. De las 3.400 designaciones, 2.349 (69% del total) correspondieron a profesionales de las listas de Colegios de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.           

La resolución llega en un momento en el que el sector se mueve en un entorno propicio de crecimiento


Fuente: Coapi de Madrid

El Tribunal de Luxemburgo declara la retroactividad total para la devolución de las cláusulas suelo en hipotecas

SECTOR / 2016-12-21

El Tribunal de Luxemburgo ha dictado hoy la sentencia que llevaba meses esperando todo el sector sobre el alcance de la retroactividad de la devolución de los importes por las cláusulas suelo en las hipotecas y se ha inclinado a favor de los consumidores. Según la sentencia, la limitación en el tiempo de los efectos jurídicos derivados de la declaración de la nulidad de las cláusulas suelo, que el Tribunal Supremo acordó en la sentencia de 9 de mayo de 2013, equivale a privar con carácter general a todo consumidor que haya celebrado antes de aquella fecha un contrato de préstamo hipotecario que contenga una cláusula de este tipo del derecho a obtener la restitución íntegra de las cantidades que haya abonado indebidamente a la entidad bancaria sobre la base de la cláusula suelo durante el periodo anterior al 9 de mayo de 2013.

Es decir, que no opera el límite temporal que alegaban los bancos, situado en 2013, y que hubiera supuesto una retroactividad limitada. El momento temporal de restitución de las cantidades se extiende, por tanto, hasta 2009, momento en el que empezaron a introducirse estas cláusulas en las hipotecas por los bancos españoles.

La publicación de la noticia ha supuesto un auténtico varapalo para las entidades bancarias, ya que se estima en 7.500 millones de euros el impacto económico de las devoluciones que deberían afrontar con motivo de esta sentencia.

Conforme explica el fallo, el artículo 6, apartado 1, de la Directiva 93/13 debe interpretarse en el sentido de que procede considerar, en principio, que una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido, de manera que no podrá tener efectos frente al consumidor. Por tanto, precisa el Tribunal Europeo, la declaración judicial del del carácter abusivo de tal cláusula debe tener como consecuencia, en principio, el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula.

Puede acceder a la sentencia completa en http://curia.europa.eu/juris/document/document_print.jsf;jsessionid=9ea7d0f130d6f3096c00e4d64cc88dc48e817e510f3e.e34KaxiLc3eQc40LaxqMbN4PahaOe0?doclang=ES&text=&pageIndex=0&part=1&mode=DOC&docid=186483&occ=first&dir=&cid=591141

 

El impacto para las entidades bancarias puede alcanzar los 7.500 millones de euros


Fuente: Tribunal de la UE

El número de transmisiones de solares sube un 11,1% pero baja el precio un 3,5% durante el tercer trimestre, según Fomento

SECTOR / 2016-12-19

El número de operaciones realizadas sobre suelo urbano se situó en 4.656 durante el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 11,1% respecto del tercer trimestre del año anterior. Sin embargo, el precio medio del metro cuadrado del suelo descendió un 3,5%, al situarse en 150,9 €. Y frente al trimestre anterior, el precio medio también disminuyó, en concreto un 7,7%.

Según los datos oficiales de las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Fomento, la superficie transmitida representó 5,4 millones de metros cuadrados, un 41,2 menos que en el tercer trimestre de 2015.

Por otro lado, hay que apuntar que el precio del suelo también ha sufrido un descenso en los municipios de más de 50.000 habitantes, un 17,6% tras situarse en 272,9 euros por metro cuadrado.

El número de transacciones realizadas en el tercer trimestre del año fue de 4.656, un 5% más que las realizadas en el segundo trimestre de 2016, que ascendieron a 3.435 y un 11,1% más que las realizadas en el tercer trimestre de 2015, cuando se transmitieron 4.192 solares.

Los precios caen un 17,6% en los municipios de más de 50.000 habitantes


Fuente: Ministerio de Fomento

La venta de viviendas crece un 8,7% en el tercer trimestre del año, según Fomento

SECTOR / 2016-12-14

La venta de viviendas en el tercer trimestre de 2016 ha tenido un incremento del 8,7% respecto al mismo trimestre de 2015, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, periodo en el que se han vendido 102.216 viviendas.

En un análisis anual, en los últimos doce meses las transacciones inmobiliarias de viviendas ascendieron a un total de 444.276, lo que representa un incremento del 11,5% frente  los doce meses anteriores.

En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el tercer trimestre de 2016 ascendieron a 97.926, lo que representa un 95,8% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron en dicho periodo a 4.290, un 4,2% del total.

En cuanto a la tipología, 10.170 transacciones correspondieron a vivienda nueva, lo que representa un 9,9% del total. Por su parte la vivienda de segunda mano, con 92.046, supone el 90,1%.

En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan un crecimiento interanual del 10,3%, sumando 17.296 compraventas. En conjunto, las compras de extranjeros ascendieron a 18.115, el 17,7% del total.

Por otro lado, los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a las compraventas de viviendas en el mes de octubre, confirman la tendencia de moderación también detectada en el mes de septiembre, pues si bien han aumentado un 6,5% respecto al mes de octubre de 2015, la evolución de la tasa mensual (respecto a septiembre de 2015) ha sido negativa, de un -15,9%, 5,2 puntos menos.

En los datos de septiembre también se registro una tasa mensual negativa.

Los datos del INE muestran un crecimiento anual del 6,5% pero la tasa mensual mantiene la moderación


Fuente: Ministerio de Fomento e INE

El colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ya puede llevar a cabo tasaciones de inmuebles para hipotecas concedidas por particulares

COAPI / 2016-12-14

En virtud de una reciente resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado que constata que los profesionales tasadores independientes, entre los que se encuentran los API, pueden realizar tasaciones de inmuebles cuando se formalice una escritura de préstamo hipotecario entre particulares, lo que posibilitará una nueva línea de trabajo para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.



En concreto, la Resolución de 14 de septiembre de 2.016 de la Dirección General de los Registros y del Notariado dispone que "Por lo tanto, en los préstamos hipotecarios concedidos por entidades distintas de las expresadas en el artículo 2 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, la tasación puede ser realizada por una entidad que no necesariamente sea de las homologadas pudiendo ser realizadas por entidades o personas físicas que tengan entre sus funciones profesionales la de tasar" (BOE nº 241, de 5 de octubre de 2016).

resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado que constata que los profesionales tasadores independientes, entre los que se encuentran los API, pueden realizar tasaciones de inmuebles cuando se formalice una escritur


Fuente: BOE nº 241, de 5 de octubre de 2016

El mercado de hipotecas se mantiene sólido para la demanda de vivienda, según BBVA

SECTOR / 2016-12-12

El mercado hipotecario sigue mostrando unas condiciones favorables para el endeudamiento de los hogares que quieren comprar una vivienda, según informa el último Observatorio Inmobiliario España, elaborado por BBVA Research, publicado a principios de este mes. Según la publicación, el conjunto de los hogares sigue reduciendo su deuda hipotecaria, situándose en los niveles más bajos desde el inicio de la crisis: el saldo vivo hipotecario acumulado por las familias es ahora un 20% inferior al registrado en el máximo, en julio de 2010.

Por tanto, según explica BBVA Research, el mercado hipotecario cuenta con unos tipos de interés que permanecen en mínimos y unos hogares, en general, menos endeudados y con mayor renta, dos factores que propician su crecimiento.

Por otro lado, el Observatorio Inmobiliario España apunta que el crecimiento de la venta de viviendas se modera, pero los determinantes de la demanda se mantienen fuertes. En efecto, el estudio indica que pese al incremento intermensual del 9,1% correspondiente a septiembre, "en los últimos meses se aprecia una reducción del dinamismo de las operaciones de compraventa". En cualquier caso, según explica, "en el acumulado de los nueve primeros meses del año las ventas muestran un incremento interanual del 13,1%, elevándose el número de ventas hasta las 327.000", una evolución que sitúa a las operaciones para el conjunto del año en unas 445.000.

Para más información, puede consultar en 

 

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-el-crecimiento-del-precio-de-la-vivienda-se-modera/

 

 

El crecimiento de la venta de viviendas se modera


Fuente: BBVA

Los precios de la vivienda suben un 4% en el tercer trimestre del año, según el INE

SECTOR / 2016-12-07

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2016 ha supuesto un aumento del 4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 7,3%, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube tres décimas, hasta el 3,5%.

Por otro lado, la variación trimestral del IPV general en el tercer trimestre de 2016 se ha situado en un incremento del 0,8%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajan un 0,5% entre el segundo y el tercer trimestre de 2016. Y en lo que se refiere a los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1% en tasa intertrimestral.

Para más información, www.ine.es 

La variación de los precios respecto al segundo trimestre registra una subida del 0,8%


Fuente: INE

El nuevo impulso para el sector inmobiliario llegará con la aprobación de los presupuestos

COAPI / 2016-12-02

El sector inmobiliario recibiriá un nuevo impulso cuando se produzca la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que está previsto pueda acontecer durante el primer trimestre de 2017 de acuerdo con el calendario existente para las negociaciones y de aprobación en las Cortes Generales. Para dar un empujón a la financiación inmobiliaria es necesario para el sector financiero que exista el marco de certidumbre que proporcionan las cuentas públicas a la marcha de la economía.

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha detectado que, una vez formado el nuevo Gobierno tras una larga etapa de certidumbre, es relevante para la reactivación del mercado inmobiliario que se den los pasos necesarios para conseguir un clima de estabilidad que genere más confianza, lo que se producirá con la aprobación de los presupuestos. Debido a la difícil situación que atraviesa el sector financiero, que le está obligando a realizar ajustes de personal y cierre de oficinas, con el horizonte de los presupuestos aprobados le permitiría abrir más el grifo del crédito.

El buen comportamiento del mercado inmobiliario durante el segundo trimestre del año, al que ha seguido una ralentización en el tercer trimestre -puesta de manifiesto tras el verano-, marcará lo buenos resultados para el conjunto del año. Este ejercicio está teniendo como protagonista al buen comportamiento de la evolución de los préstamos hipotecarios en el mercado de adquisiciones de segunda mano, y permitirá cumplir las previsiones del incremento del 10% en el número de operaciones en 2016 en Madrid.

Por otra parte, la formación del nuevo Gobierno ha ayudado a disipar algunos temores que se habían suscitado desde principios de año acerca de la posibilidad de que se aplicaran en el futuro medidas fiscales penalizadoras en el ámbito inmobiliario -como una generalización del gravamen para los pisos vacíos, la subida en la tributación del IRPF de la segunda vivienda o el incremento de los impuestos indirectos-. No es que hayan desaparecido tales temores, sino que más bien se han quedado en stand by a la espera de conocer con detalle la dirección que se adopte con la política fiscal del nuevo gobierno.

La reactivación del sector está pendiente de un marco de certidumbre para el sector financiero


Fuente: Coapi de Madrid

"Se está creando una burbuja inmobiliaria en la UE que llegará a España en 2020"

COAPI / 2016-11-28

Los expertos que han participado en la XIII Jornada Financiera de la Mutualidad de la Abogacía han explicado diversos aspectos sobre el futuro inmediato del sistema financiero en la Eurozona y la evolución a medio plazo de las pensiones en España. Por un lado, se acerca una etapa en la que es previsible un cambio en la política monetaria seguida hasta ahora en la Eurozona y, por otro, la situación del modelo actual de pensiones abre la necesidad de introducir retos como la responsabilidad individual en el ahorro, ya que los recursos cada vez son más limitados.

“Actualmente los bancos centrales están comprando masivamente deuda de todos los países, pero esto con el tiempo no será sostenible; a su vez se está creando una burbuja inmobiliaria en la Unión Europea que se refleja en la tendencia a adquirir inmuebles porque cada vez hay menos liquidez, como consecuencia de la política monetaria de mucha oferta de bonos”, ha explicado Ignacio de la Torre, socio de Arcano Valores, para quien “esta burbuja llegará a España de aquí a cuatro años, en 2020”. El motivo es que el sector de la vivienda “será una opción para los inversores que buscarán la rentabilidad que no encuentren en el mercado”, por lo que vehículos como las Socimi tendrán cada vez más protagonismo.

“Actualmente se imprimen 200.000 millones de euros nuevos cada mes y esto genera inestabilidad financiera”, ha apuntado. Los bancos están alcanzando su límite en la compra de bonos, la introducción de tipos de interés negativos por los bancos y el horizonte de un crecimiento de la inflación, factor este último que hasta ahora se ha movido en un esquema de estabilidad, además de la recuperación moderada del crédito, son factores que van a modificar la política monetaria. Existen ya indicios de que se están produciendo estos cambios en mercados como el de Estados Unidos, donde crecerán los tipos de interés. Según De la Torre, “las políticas monetarias heterodoxas están alcanzando sus límites y serán reemplazadas por las políticas fiscales”. La política fiscal, ha apuntado, “está empezando a relajarse y vamos a programas más expansivos después de una etapa de austeridad”. Además de que la banca será más receptiva a prestar por su mayor capitalización. Todo ello provocará que el dinero empiece a circular más y se produzca una subida de tipos de interés.

Por otra parte, para José Antonio Herce, socio de AFI, en un contexto de crisis del sistema de pensiones donde existe limitación de los recursos y existe un problema de sostenibilidad, “hay que empezar a ahorrar no más, sino mejor, es decir tiene que crecer el ahorro previsional a largo plazo”.

Urge la necesidad de potenciar el ahorro previsional a largo plazo


Fuente: Elaboración propia

El precio de la vivienda en España sube un 1,6% en el tercer trimestre del año

SECTOR / 2016-11-28

El precio medio de la vivienda libre en España ha vuelto a crecer en el tercer trimestre del año y el incremento se ha situado en el 1,6%. Según los resultados de la estadística publicada por el Ministerio de Fomento, este dato supone el sexto trimestre consecutivo de subida nominal de los precios, tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, iniciadas a finales de 2008.

En términos reales, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre ha experimentado un crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo, alcanzando un aumento anual del +1,8%.

 

Es el sexto trimestre consecutivo con crecimientos anuales de precios


Fuente: Ministerio de Fomento

La contratación de hipotecas sobre vivivendas sube un 10% anual, según el INE

SECTOR / 2016-11-25

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas creció un 10% anual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referidos al mes de septiembre. El importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad fue de 138.793 euros, un 1,7% superior al mismo mes de 2015.

Por otra parte, los datos del INE reflejan también que el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 4.848,6 millones de euros, un 3,7% más que en septiembre de 2015. En viviendas, el capital prestado alcanzó los 3.018,5 millones, con un aumento anual del 12,5%.

La evolución de la tasa mensual ofrece resultados igualmente positivos, ya que se ha producido un incremento mensual del 29,4% entre los meses de septiembre y agosto, resultado que refleja la tasa más alta del periodo.

La evolución de la tasa mensual fue del 29,4%, la más alta del periodo


Fuente: INE

Nuevos altos cargos en el Ministerio de Fomento

COAPI / 2016-11-21

Tras la llegada del nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ya se han producido los primeros nombramientos de altos cargos. Aprobados por el Consejo de Ministros del viernes, Rosana Navarro Heras es la nueva subsecretaria y Juan Bravo Riera es el nuevo presidente de Adif. Por otra parte, el ministro ha ratificado como secretario general de Infraestructuras a Manuel Niño, quien ocupa este cargo desde marzo de 2013.

Rosana Navarro es Inspectora de Finanzas de Hacienda del Estado e inspectora de Entidades Financieras y de Seguros del Estado, y desde finales de 2012 desempeñó el cargo de secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Anteriormente fue directora general de Catastro del Estado en 2012.

El nuevo presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, es Licenciado en Derecho y funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de Administración General de la Comunidad de Madrid. En 2012 fue nombrado subsecretario de Justicia, cargo que desempeñó hasta octubre de 2014.

Rosana Navarro es la nueva subsecretaria


Fuente: Ministerio de Fomento

El precio de la vivienda baja un 1,4% respecto al trimestre anterior, según los registradores

SECTOR / 2016-11-18

El precio de la vivienda en España ha modificado en el tercer trimestre la tendencia observada anteriormente mostrando una pequeña reducción del 1,4% sobre el trimestre anterior. En cómputo anual, presenta un incremento del 3,3%. Así lo muestran las estadísticas publicadas por los registradores, publicados ayer. 

En el tercer trimestre del año se inscribieron en los registros de la propiedad 103.055 compraventas de viviendas, lo que significa convertirse en el segundo resultado más elevado de los últimos veintidós trimestres. Con respecto al trimestre anterior, las compraventas se reducen un 4,4%, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2015 se ha producido un incremento del 11,1%. Los datos interanuales acumulados confirman la tendencia positiva, con 394.351 operaciones inscritas en los últimos doce meses, aumentando en 10.269 con respecto a los resultados interanuales acumulados del trimestre anterior.

La vivienda nueva, que supone el 17,1% de las compraventas inscritas, ha presentado una bajada intertrimestral del 10,1%, al inscribirse 17.583 compraventas, mientras que la vivienda usada se redujo un 3,2% sobre el trimestre anterior, alcanzando las 85.472 operaciones (82,9% del total inscrito).

Por otra parte, el peso de la compra de vivienda extranjera se estabiliza en el tercer trimestre en términos relativos, al presentar una tasa del 13,3% sobre el total de las compraventas inscritas, cercano a máximos históricos. Por nacionalidades, los británicos continúan encabezando la clasificación con un 17,7% de las compras realizadas por extranjeros.

Para más información puede consultar www.registradores.org 

No obstante, los datos interanuales acumulados confirman la tendencia positiva


Fuente: Registradores

Las compras de viviendas marcan un 13,4% de crecimiento en septiembre pero se confirma la moderación en el curso del año 

SECTOR / 2016-11-09

Los nuevos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a la compraventa de viviendas, han marcado para el mes de septiembre una subida del 13,2% anual, lo que representa ya el octavo mes consecutivo de crecimiento, pero refleja también una moderación en la tendencia que se observa mes a mes en el curso de este año. En efecto, los datos del INE muestran que la tasa mensual ha sido del -1,6% (septiembre respecto a agosto), lo que supone 6,2 puntos menos que el año anterior.

Si se acude al tipo de vivienda, el 88,7% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron libres y el 11,3% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventas aumentó un 11,4% y el de protegidas un 29,5%.

El 17,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron nuevas y el 82,7% usadas.

 

 

Las compras de vivienda de segunda mano mantienen el protagonismo del mercado


Fuente: INE

Las hipotecas sobre vivienda retoman el pulso y crecen un 6,4% anual

SECTOR / 2016-10-31

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó las 20.609 en el mes de agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que representa un crecimiento del 6,4% respecto a agosto de 2015 y se retoma así el pulso que se había perdido en los dos meses anteriores.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 3.291 millones de euros, un 9,1% menos que en agosto de 2015. En viviendas, el capital prestado llega a los 2.269,5 millones, con un aumento anual del 11,5%.

Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual de 2016 es del 5%, también la única positiva del periodo respecto a años anteriores.

 

La tasa mensual del capital prestado en hipotecas es del 5%


Fuente: INE

El nuevo número de la revista Colegiado ya está llegando a los lectores

COAPI / 2016-10-24

El nuevo número de la revista Colegiado ya está llegando a los lectores. El número 49 de Colegiado recoge un amplio abanico de informaciones de actualidad sobre el sector inmobiliario. El tema principal de la revista son los contenidos que se abordaron en las II Jornadas Api de Madrid, celebradas el pasado 30 de septiembre y organizadas por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid.

Una de las cuestiones más relevantes que se trataron en la Jornada fue el anuncio por parte del director de Vivienda de Madrid, José María García Gómez, de regular por decreto la actividad inmobiliaria en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

La revista cuenta con más contenidos de interés, como una información de análisis sobre las grandes operaciones que están pendientes de desarrollo en Madrid, Chamartín, Mahou-Calderón y Plaza de España.

La sección de Jurisprudencia y el consultorio incluyen información jurídica de actualidad, muy útil para la práctica profesional.

Pueden consultar la revista, disponible en 

 

http://www.youblisher.com/p/1569689-Revista-Colegiado-No-49/

 

 

 

Con información de actualidad del sector inmobiliario


Fuente: API

BBVA estima que la venta de viviendas en 2017 crecerá en torno al 6,5% y los precios suban un 3,5%

SECTOR / 2016-10-18

La nueva publicación de BBVA Research, Situación Inmobiliaria España, correspondiente al segundo semestre del año, y que analiza las principales variables que afectan al mercado de la vivienda en España, espera que la venta de viviendas en 2017 registre un incremento en torno al 6,5% y que el precio medio de la vivienda aumente sobre un 3,5%. Igualmente, prevé que el mercado responda con un incremento en la iniciación de nuevas viviendas.

Aunque durante 2017 la economía española crecerá a un ritmo más suave que en 2016, tanto la evolución del empleo como la renta de las familias tendrán un comportamiento positivo y continuarán estimulando la demanda de vivienda. Según el informe, "el crecimiento del PIB del 3,1% y del 2,3% esperado en 2017 será suficiente para crear unos 800.000 puestos de trabajo". Además, señala que "la firma de visados cerrará con un crecimiento anual del entorno del 40% en 2016 (hasta cerca de los 70.000)". E incluso aventura que "el año 2017 podría concluir con la firma de casi 90.000 visados, que supondría un crecimiento anual de alrededor dle 25%".

En este contexto de mejora del mercado, BBVA Research interpreta que "las ventas muestran una clara tendencia de crecimiento". En la primera mitad de 2016, puntualiza, "la buena evolución de los factores que impulsan la demanda residencial se tradujo en un nuevo incremento de las ventas. Sin embargo, los resultados varían en función de las comunidades autonómas, siendo más favorables en el área del Mediterráneo y Canarias que en el interior y norte peninsular, con la excepción de Madrid, donde las ventas se mantienen fuertes".

El informe realiza un pronóstico favorable para 2017, pues afirma que "para los próximos trimestres las perspectivas en torno al sector son positivas. En 2016, la solidez de los determinantes de la demanda apunta a un crecimiento de las ventas de cerca del 10%. En 2017, las ventas también progresarán pese a la moderación del crecimiento económico (...). En este contexto, se espera que la venta de viviendas crezca el próximo año en torno al 6,5%".

 

Para más información puede consultar el informe íntegro en

 

https://www.bbva.com/es/noticias/asuntos-sociales/falta-de-vivienda/bbva-research-constata-sector-inmobiliario-consolida-crecimiento/

"En Madrid las ventas se mantienen fuertes", explica el informe


Fuente: BBVA

La Dirección General de Vivienda de Madrid se compromete a regular por decreto la actividad inmobiliaria

SECTOR / 2016-10-05

"Es necesario regular de alguna forma a través de un decreto la práctica de la profesión inmobiliaria en el ámbito de la Comunidad de Madrid", ha afirmado José María García Gómez, director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, durante la celebración de las II Jornadas API de Madrid, que se han celebrado en el Ateneo el pasado 30 de Septiembre en Madrid.

Este anuncio es el primero que de carácter oficial se realiza después de un largo periodo durante el cual el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid lleva trabajando para que la Administración reconozca y establezca, en el ámbito autonómico, una serie de garantías y requisitos que se exijan a los operadores del sector inmobiliario en su práctica profesional, en consonancia con las normas de Competencia y las Directivas de la UE.

Según ha explicado, la necesidad de regular de alguna forma la actividad inmobiliaria responde a "identificar al buen profesional", lo que permitiría diferenciarlo del "intruso" o "advenedizo". Por otra parte, ha indicado que "un reto para el futuro no es solo atender a la cuestión normativa, sino al conocimiento y a la capacidad del profesional". Dicho decreto respetará, ha apuntado, la Directiva europea de Servicios y creará un registro obligatorio de agentes inmobiliarios. El director de Vivienda ha afirmado su "compromiso público" para llevar adelante la normativa.

Cataluña fue la autonomía pionera en aprobar una normativa de estas características, el Decreto 12/2010. En esta región hay 5.076 profesionales inmobiliarios que para ejercer la intermediación cumplen una serie de requisitos: establecimiento (domicilio conocido), capacitación profesional (con exigencias de formación), póliza de responsabilidad civil, seguro de caución e inscripción en el Registro.

Carles Sala i Roca, secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalidad de Cataluña, ha valorado muy positivamente los efectos de la referida normativa porque "la influencia sobre los precios del mercado ha sido nula y trata de luchar contra el intrusismo y la mala praxis". Sala ha apuntado que con esta normativa "se da protección a los usuarios y mayor prestigio a los profesionales".

El impacto que una norma como la anunciada puede tener en la Comunidad de Madrid es considerable, pues, con motivo de la liberalización, hay muchos profesionales que no están identificados ni localizados, lo que supone una evidente falta de garantías para los consumidores y el interés general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El director de Vivienda destaca como reto para el futuro impulsar el conocimiento de los profesionales


Fuente: Coapi de Madrid

2016 cerrará con 450.000 compraventas de viviendas en España y un crecimiento en precios del 3,2%

COAPI / 2016-10-02

Los expertos y las empresas especializadas en la intermediación y financiación en el mercado inmobiliario confirman la remontada del sector, a la vez que anuncian una transformación del mercado que se caracterizará por el predominio de las operaciones de venta de viviendas de segunda mano. Así lo explicaron los expertos que intervinieron en las II Jornadas API de Madrid, organizadas por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, y que se celebraron el viernes 30 de septiembre en el Ateneo de Madrid.

José Peral, director de Comercialización y Marketing de Solvia, ha estimado que el ejercicio 2016 cerrará con 450.000 compraventas de vivivenda y un crecimiento del 3,2% en los precios. "La intensa actividad del sector inmobiliario es el proceso lógico de un mercado que está remontando". Por su parte, Javier Sierra, presidente de Remax, ha apuntado que "el mercado se está recuperando, pero en este ciclo los números ya son diferentes, ya que más del 80% de las compraventas son de viviendas de segunda mano y esta tendencia se mantendrá así en los próximos años". En este sentido, se mostró escéptico acerca del futuro de la vivienda nueva, un ámbito del mercado que, en su opinión, tendrá poco crecimiento.

Por otro lado, Anselmo Menéndez, director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, ha explicado que durante estos últimos años, en concreto durante la X Legislatura, se han hecho los deberes y ha apuntado que "España es hoy un territorio atractivo para la inversión inmobiliaria, es el sexto mercado inmobiliario a nivel mundial". También ha resaltado "el valor añadido que aportan los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, siendo un factor determinante en el sector inmobiliario en España".

Las II Jornadas abordaron más contenidos, como los sistemas alternativos de resolución de conflictos (mediación y arbitraje) o la regulación del sector inmobiliario, que, mediante mesas con varios expertos explicaron la actualidad de las oportunidades profesionales que tiene el sector y los avances que afectan al propio ejercicio de la profesión.

Las II Jornadas API de Madrid abordaron los avances que afectan al ejercicio de la profesión


Fuente: Coapi de Madrid

Las hipotecas caen un 14,9% en julio por la doctrina del Supremo sobre el carácter abusivo de las cláusulas suelo

SECTOR / 2016-09-28

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha descendido un 14,9% en el mes de julio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de julio. El motivo de esta bajada, que rompe una racha de 25 meses consecutivos de subidas, reside en que durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (sentencia 364/2016 de junio de 2016) sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

No obstante, el INE informa que una vez que sean subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 18.706, con un descenso del 14,9% anual, es decir con respecto a julio de 2015. Y si se tiene en cuenta la variación mensual, la bajada es más pronunciada, es decir con respecto a junio pasado, pues alcanza una bajada del 26%.

Este decrecimiento es coincidente con la variación del índice de compraventas, que también descendió un 1% anual, por igual motivo que lo han hecho las hipotecas, la doctrina del Supremo sobre las cláusulas suelo.

 

En cómputo mensual, también se produce una bajada, del 26%


Fuente: INE

El número de transacciones sube un 15% en el segundo trimestre del año

SECTOR / 2016-09-27

Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas correspondientes al segundo trimestre del año muestran que se vendieron en España 123.159 viviendas, lo que supone un crecimiento sobre igual trimestre de 2015 del 15,1%. Para encontrar un segundo trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010 (153.164). Así lo muestran los datos recopilados por el Ministerio de Fomento de operaciones realizadas ante notario.

En un análisis anual, en los últimos doce meses, las transacciones inmobiliarias de viviendas ascendieron a 435.816, lo que supone un incremento del 13,2% frente a los doce meses anteriores.

Comparando el segundo trimestre de 2016 con el mismo periodo de 2015, 17 autonomías registran incrementos en el número de compraventas y solo en una disminuyen.

 

Es el mejor segundo trimestre del año desde 2010


Fuente: Ministerio de Fomento

El futuro del sector inmobiliario, a debate en las II Jornadas API de Madrid

COAPI / 2016-09-27

El próximo viernes 30 de septiembre el sector inmobiliario tiene una cita en el Ateneo de Madrid, donde se celebrarán las II Jornadas API de Madrid. Anselmo Menéndez, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y Sonia Gumpert, presienta de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, serán los encargados de la inauguración de la jornada.

Las mesas qeu se desarrollarán en las jornadas abordarán temas de máxima actualidad por medio de expertos de reconocido prestigio: Oportunidades de negocio en el sector inmobiliario; Sistemas alternativos de resolución de conflictos: Arbitraje y mediación inmobiliaria, y La Regulación del sector inmobiliario: presente y futuro de la profesión.

Los profesionales tendrán la oportunidad de intercambiar sus experiencias acerca de las oportunidades de negocio que se abren en esta nueva etapa de mejoría que se vislumbra en el sector, recibir información y las últimas novedades sobre los métodos alternativos de resolución de conflictos (Artibraje y mediación) y de conocer los avances que afectan a la regulación de la actividad inmobiliaria.

Para realizar la inscripción, póngase en contacto en el teléfono 91 542 35 35. Toda la información está disponible en la web del Colegio www.coapidemadrid.org 

 

En el Ateneo de Madrid


Fuente:

Pedro Rollán inaugurará las II Jornadas Api de Madrid este viernes

COAPI / 2016-09-26

El Consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, inaugurará este viernes 30 de septiembre las II Jornadas API de Madrid, en la que se darán cita los profesionales del sector para analizar la marcha del mercado inmobiliario. El consejero estará acompañado por Anselmo Menéndez, director general de Arquitectura, Vviienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y de Sonia Gumpert, presidenta de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.

Las mesas que se desarrollarán en las jornadas abordarán temas de máxima actualidad por medio de expertos de reconocido prestigio: Oportunidades de negocio en el sector inmobiliario, Sistemas alternativos de resolución de conflictos: Arbitraje y mediación inmobiliaria y La regulación del sector inmobiliario: presente y futuro de la profesión.

Para realizar la inscripción, póngase en contacto en el teléfono 91 542 35 35. Toda la información está disponible en la web del Colegio www.coapidemadrid.org 

 

En el Ateneo de Madrid 


Fuente: Coapi

Los API de Madrid celebran las II Jornadas en el Ateneo el viernes 30 de septiembre

COAPI / 2016-09-22

El Ateneo de Madrid será el lugar en el que el próximo 30 de septiembre se celebren las II Jornadas API de Madrid, organizadas por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid y la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (AIM).

Las Jornadas se celebran en un momento crucial para la evolución de la economía española, pues la ausencia de Gobierno, que se prolonga ya nueve meses, resalta más los riesgos que pueden empañar la mejoría que se viene experimentando desde meses atrás. Los API señalan que la situación de bloqueo político impide que la confianza se instale con comodidad en el mercado. Si persiste esta situación, pueden estropearse las perspectivas de crecimiento del número de operaciones previsto para el ejercicio 2016.

Expertos de reconocido prestigio permitirán a los asistentes conocer y tomar el pulso a la marcha del ámbito inmobiliario: Oportunidades de negocio en el sector inmobiliario, Sistemas alternativos de resolución de conflictos: Arbitraje y mediación inmobiliaria y La regulación del sector inmobiliario: presente y futuro de la profesión, son las mesas en las que se analizarán los retos a que se enfrentan los profesionales en el mercado. Entre otros ponentes, las II Jornadas contarán con la intervención de Carles Sala i Roca, secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalidad de Cataluña, de José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de Madrid y María José Pérez-Cejuela Revuelta, directora general de Consumo de Madrid, para debatir los modelos autonómicos de regulación de la profesión inmobiliaria.

Ya está abierto el plazo de inscripción en el Coapi de Madrid 


Fuente: Coapi de Madrid

El precio de la vivienda crece un 2% y el valor del suelo urbano un 6,6% en el segundo trimestre de 2016, según Fomento

SECTOR / 2016-09-15

El precio medio de la vivienda libre se ha situado en 1.506,4 euros en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un crecimiento interanual del 2%, según la estadística publicada por el Ministerio de Fomento. Tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, iniciadas a finales de 2008, el dato supone el quinto trimestre consecutivo de subida nominal de los precios.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre ha experimentado un crecimiento interanual del 2,9%.

En lo que se refiere a la antigüedad de la vivienda, en las más nuevas (las que tienen hasta cinco años de antigüedad) su valor medio se ha situado en 1.746,8 euros, lo que representa un crecimiento interanual del 0,8%, y en las usadas o de segunda mano (las que tienen más de cinco años de antigüedad) el precio alcanzó los 1.500 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 2,2% en tasa interanual.

Por otra parte, el precio medio del metro cuadrado del suelo urbano creció en el segundo trimestre de 2016 un 6,6% en tasa interanual, al situarse en 163,4 euros. Frente al trimestre anterior, el precio medio experimentó un ascenso del 3,6%. Según la estadística elaborada por el Ministerio de Fomento, se han realizado 4.435 transacciones de suelo urbano, un 16% más que en el segundo trimestre de 2015. La superficie transmitida representó 5,6 millones de metros cuadrados, un 7,7% más que en el segundo trimestre de 2015. El valor del suelo transmitido fue de 751,1 millones de euros, un 21,7% más respecto al segundo trimestre de 2015.

El valor de la vivienda usada crece más que la nueva


Fuente: Fomento

El Coapi de Madrid y AIM celebran las II Jornadas API de Madrid el próximo 30 de Septiembre

COAPI / 2016-09-14

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid y la Asociación de Agentes y Agencias Inmobiliarias de Madrid (AIM) celebran las II Jornadas API de Madrid el próximo 30 de septiembre. Las jornadas, tituladas Las oportunidades del sector inmobiliario en la nueva legislatura, tendrán lugar en el Ateneo de Madrid y están dirigidas a todos los profesionales del sector inmobiliario.

El encuentro abordará temas de máxima actualidad para el sector, que se repartirán en varias mesas de expertos: Oportunidades de negocio en el sector inmobiliario, Sistemas alternativos de resolución de conflictos: Arbitraje y mediación inmobiliaria y La regulación del sector inmobiliario: presente y futuro de la profesión.

Para realizar la inscripción, póngase en contacto en el teléfono 91 542 35 35. También tiene toda la información en la web del Colegio www.coapimadrid.org 

 

 

El encuentro abordará las oportunidades de negocio y la regulación del sector 


Fuente: Coapi de Madrid

Las compraventas de viviendas se frenan por la aplicación de la doctrina del Supremo en las cláusulas suelo

SECTOR / 2016-09-12

El número de compraventas de viviendas se han frenado en el mes de julio por la aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo acerca de las cláusulas suelo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por este motivo, el INE solo ha registrado en el mes de julio un aumento del 1% anual. Conforme los datos publicados por el INE, durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (sentencia 364/2016 de junio de 2016) sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

Una vez que se subsanen los defectos de las hipotecas afectadas, explica el INE, las mismas se inscribirán en los Registros en los próximos meses.

La evolución de la tasa mensual no ha sido positiva, ya que la variación del número de compraventas entre los meses de junio y julio se situó en un -10,2%, lo que supone 16,3 puntos menos que la del año anterior.

Por otro lado, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda del INE correspondiente al segundo trimestre de 2016 ha disminuido casi dos puntos y medio y se ha situado en el 3,9%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de venta nueva es del 8,4%, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior. Sin embargo, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja más de tres puntos, hasta el 3,2%.

 

El precio de la vivienda usada baja más de tres puntos en el segundo trimestre y se sitúa en el 3,2%


Fuente: INE

Las asociaciones de vecinos reafirman su apoyo a Distrito Castellana Norte

SECTOR / 2016-07-26

Los representantes de las asociaciones vecinales mayoritarias del norte de Madrid han confirmado su apoyo al proyecto de Distrito Castellana Norte (DCN). Así lo reiteraron en el encuentro que han mantenido recientemente con el presidente de DCN, Antonio Béjar. Durante la reunión, las asociaciones mostraron su preocupación por el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid haya bloqueado la puesta en marcha del plan. También hicieron hincapié en que el plan de DCN cuenta con el consenso de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento. Además, solicitaron al Ayuntamiento que se siente a negociar sobre la base del proyecto de DCN, ya que consideran que es la única fórmula para que se pueda comenzar a poner en marcha la regeneración del norte de madrid. La oficina de información de DCN, en las primeras seis semanas de apertura, ha registrado 400 visitas, lo que demuestra el relevante interés que tienen los vecinos en relación con el proyecto.

Antonio Béjar destacó el compromiso de DCN con los vecinos, recordando que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que el proyecto pueda echara a andar: "Sabemos que nuestro proyecto es lo mejor para Madrid y estamos luchando para defenderlo. Nuestra posición ha sido y sigue siendo abierta y negociadora, en beneficio de Madrid y los madrileños".

Por su parte, el presidente de Pymes Chamartín, Eduardo Morán, resumió así la postura compartida por estas organizaciones: "Los comerciantes, los vecinos, los autónomos y todos los que formamos parte de esta asociación somos también vecinos de la zona y queremos que por fin se ponga en marcha este proyecto, que llevamos esperando desde hace muchos años. Pedimos también que la opinión de los vecinos sea escuchada y que todas las partes empiecen a trabajar sobre el proyecto de DCN".

 

DCN mantiene una posición abierta y negociadora para sacar adelante el proyecto


Fuente: DCN

Los compradores de Reino Unido y Francia lideraron las adquisiciones de vivienda por extranjeros en 2015

SECTOR / 2016-07-18

Los compradores con nacionalidad de Reino Unido y Francia lideraron las compras de vivienda realizada por extranjeros durante el año 2015, según recoge el Observatorio de Vivienda y Suelo en su Boletín Anual 2015, que ha publicado el Ministerio de Fomento. Según el informe, en 2015 ha continuado creciendo el porcentaje de viviendas adquiridas por extranjeros sobre el total de transacciones realizadas. En concreto, las compras realizadas por extranjeros se situaron en un 17,2%, 69.196, del total de las transacciones según la residencia del comprador (401.281 transacciones).

Encabeza el listado de procedencia de los compradores extranjeros el Reino Unido (21,3%), seguido de Francia (8,7%) y Alemania (7,3%). Por tipo de países, se detectan diferencias significativas según el tipo de vivienda. La mayor compra de vivienda nueva se produce en países como Bélgica (30%), Noruega (29%), Polonia (26%) y Rusia (24%). La compra de vivienda de segunda mano es mayor en países como Argelia (94%), Marruecos y Francia (88%) y Reino Unido (83,5%).

Las autonomías donde existe mayor porcentaje de compra de vivienda por extranjeros son las Islas Baleares (35,61%), Canarias (28,1%) y Comunidad Valenciana (26,37%). Y las regiones donde es mayor el porcentaje de viviendas compradas por extranjeros con importe mayor o igual a 500.000 € son Baleares (15,96%) y Andalucía (7,4%).

Para más información puede consultar el informe completo en http://www.fomento.gob.es/MFOM.CP.Web/detallepublicacion.aspx?idpub=BAW038

 

 

Publicado el Boletín Anual 2015 del Observatorio de Vivienda y Suelo


Fuente: Ministerio de Fomento

El COAPI de Madrid celebra la clausura y entrega de Certificados del V Máster Inmobiliario

COAPI / 2016-07-12

La clausura y entrega de Certificados del V Máster Inmobiliario de Madrid, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid, fue celebrada en la sede del Colegio y contó con la presencia del vicepresidente, D. Raúl Cruz Castro y del Director del Máster Francisco Sánchez Ramos de Castro.


La V edición del Master Inmobiliario ha supuesto una auténtica confirmación de la dedicación del COAPI a sus colegiados en el ámbito de la formación. Con una clara vocación de profesionalización y especialización, el V Máster ha contado con un claustro de profesores excepcional, como José Luis Gonzálvez, abogado, Carlos Suárez, catedrático de Derecho Civil, o Javier Puyol, abogado. En los aspectos técnicos de las valoraciones, los alumnos han recibido las clases de Francisco M. Sánchez Ramos y José Antonio Calatayud, ambos arquitectos. Los expertos de Fotocasa también impartieron ponencias sobre marketing inmobiliario. José Antonio Pellicer, de Comodite; Godia Asesores y Juan Antonio Granero, ex Decano del Colegio Oficial de Arquitectos y; José Merino Tapia, asesor del COAPI de Madrid han completado el claustro.


A lo largo de diez módulos, los alumnos se han formado en todas las materias relevantes que afectan al sector inmobiliario: Derecho Civil Inmobiliario, Derecho Hipotecario, Derecho Urbanístico, Arrendamientos Rústicos y Urbanos, Derecho Fiscal, Mediación y Arbitraje, Marketing, Valoraciones Inmobiliarias, Peritación judicial y Deontología Profesional.
Las clases se han impartido desde el mes de marzo hasta ayer en la sede del COAPI de Madrid.


Al terminar la entrega de Certificados, se sirvió una copa de vino español.

El ciclo formativo terminó con la entrega de Certificados a los alumnos del curso.


Fuente: COAPI de Madrid

Las compraventas de viviendas suben un 23,6% anual

SECTOR / 2016-07-11

Las compraventas de viviendas han aumentado un 23,6% respecto a mayo de 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística acerca de las transmisiones de derechos de propiedad correspondientes al mes de mayo.

Según el INE, el 84,4% de las compraventas fueron de fincas urbanas y el 15,6% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,6% son compraventas de viviendas. Por otro lado, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 8,1% en mayo en tasa anual y el de fincas urbanas un 22,2%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron un incremento anual del 23,6% (en total, las compraventas de viviendas ascendieron a 36.425). 

Los resultados de la estadística del INE también reflejan que el 89,3% de viviendas transmitidas por compraventas en el mes de mayo fueron libres y el 10,7% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 22,7% y el de protegidas un 31,7%.

El 19,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron nuevas y el 80,8% usadas. De esta forma, se mantiene la tendencia de los últimos meses del protagonismo de la vivienda de segunda mano.

Las operaciones de compra sobre viviendas usadas siguen acaparando el protagonismo


Fuente: INE

BBVA advierte que la incertidumbre derivada del Brexit afectará más al Mediterráneo y a Canarias

SECTOR / 2016-07-05

La exposición a la incertidumbre derivada del Brexit será más acusada en las regiones del Mediterráneo y Canarias, según señala el Flash Inmobiliario España publicado por BBVA Research. Conforme a las estimaciones realizadas por BBVA, "el abandono del Reino Unido de la Unión Europea podría tener repercusiones en el mercado inmobiliario español". Ello se explica porque debe tenerse en cuenta "la elevada exposición de este mercado a la demanda foránea y, especialmente, a la demanda de Reino Unido, que es el principal país de origen de los compradores extranjeros".

En efecto, BBVA Resarch apunta que "según el Ministerio de Fomento, en 2015 el 17,3% de las compras de viviendas fueron realizadas por extranjeros". De todas estas compras, apunta, "el 21,3% las efectuaron ciudadanos de Reino Unido, el 8,7% de Francia y el resto de otras nacionalidades". Con ello, destaca, "se refleja el elevado peso de la demanda inglesa respecto al resto de nacionalidades, un peso que ha aumentado notablemente desde 2013". En concreto, "el mercado más expuesto a la demanda inglesa es el de Murcia, donde el 12,5% del total de viviendas vendidas en 2015 fueron adquiridas por ingleses, seguido de los de Canarias y Baleares, donde este porcentaje se situó en el entorno del 9%, Valencia, y en menor medida, Andalucía".

Por otro lado, BBVA Research destaca que ha supuesto "una sorpresa positiva" el dato de que la venta de viviendas se haya incrementado en abril un 18,7% respecto al mes de marzo. El motivo reside en que "las primeras estimaciones apuntaban a un crecimiento menor".

En lo que se refiere al apartado de las hipotecas, el estudio resalta que "las nuevas operaciones de crédito para la adquisición de vivienda volvieron a aumentar en mayo, si bien a una tasa más moderada".

Puede consultar completo el Flash Inmobiliario España en el siguiente enlace https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-la-demanda-residencial-mejora-pero-se-anaden-nuevos-eventos-de-incertidumbre/

 

 

Flash Inmobiliario España de BBVA Research


Fuente: BBVA Research

El V Master Inmobiliario del Colegio finalizará la semana próxima

COAPI / 2016-07-05

El V Master Inmobiliario del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid finalizará el próximo martes 12 de julio, jornada en la que se procederá a la clausura y entrega de diplomas. El acto está previsto que se celebre a las 19.30 y contará con la presencia de D. Jaime Cabrero García y D. Raúl Cruz Castro, presidente y vicepresidente del Colegio, respectivamente.

Previamente, esa misma tarde se celebrará una ponencia sobre deontología profesional la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (AIM), que correrá a cargo del vicepresidente del Colegio, D. Raúl Cruz Castro.

Seguidamente, tendrá lugar una clase para resolver casos prácticos, cuyo ponente será D. Francisco M. Sánchez, y se concluirá la actividad académica con la exposición de los trabajos ante el Tribunal, que estará compuesto por D. Raúl Cruz Castro, D. Francisco M. Sánchez y D. José Antonio Calatayud.

Se procederá a la entrega de Diplomas el martes 12 


Fuente: Coapi

El Tribunal Supremo establece que el vendedor puede repercutir el IBI al comprador desde la entrega de la propiedad

SECTOR / 2016-06-30

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que resuelve que la regla general para el pago del IBI en las compraventas, en caso de ausencia de pacto en contrario, será que el vendedor que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador, en proporción al tiempo en que cada una de las partes haya ostentado la titularidad.

La Sala Primera ha establecido como doctrina jurisprudencial que "el artículo 63.2 de la Ley de Haciendas Locales se ha de interpretar de forma que, en caso de ausencia de pacto en contrario, el vendedor que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador en proporción al tiempo que cada una de las partes haya ostentado la titularidad dominical y por el tiempo que sea".

El Tribunal Supremo da la razón a dos sociedades que vendieron el 16 de marzo de 2009 a otra compañía 155 plazas de garaje en Madrid, y condena a esa última entidad a pagar a los vendedores 8.562 euros del IBI correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre de 2009, impuesto que dicho año había sido íntegramente abonado por las sociedades vendedoras al serle reclamado por la autoridad tributaria.

No se pactó expresamente la repercusión del impuesto, y la venta se efectuó libre de cargas y gravámenes. Cuando el artículo 63.2 de la Ley de Haciendas Locales establece que "lo dispuesto en el apartado anterior será de aplicación sin perjuicio de la facultad del sujeto pasivo de repercutir la carga tributaria soportada conforme a las normas de derecho común", debe entenderse, señala el Supremo, que el sujeto pasivo del impuesto, en este caso la vendedora, puede repercutirlo, sin necesidad de pacto.

 

Interpreta el artículo 63.2 de la Ley de Haciendas Locales


Fuente: Tribunal Supremo

2016 cerrará con un 16% más de operaciones de compraventa

SECTOR / 2016-06-21

2016 cerrará con un aumento del 10% en el número de operaciones de compraventa de vivienda de segunda mano en Madrid respecto a 2015. Es la previsión que realiza el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid tras constatar cómo está evolucionando el mercado entre los propios profesionales y después de analizar la evolución de los indicadores del primer semestre del año, en medio de un clima en el que no acaba de culminarse el despegue del sector, debido principalmente a la incertidumbre política en nuestro país -que dibuja a medio plazo un escenario de posibles subidas fiscales- y a la crisis del sector bancario y financiero.

Los API sí están notando ya la mejoría en un momento en el que nos acercamos al ecuador del ejercicio -lo que coincide con los datos positivos estadísticos publicados sobre el sector y referidos al primer trimestre del año-, pero creen que la confianza no ha llegado todavía al mercado y exponen una serie de riesgos y temores de cara al futuro, los cuales realmente están frenando el despegue. El primer efecto de ello es, por ejemplo, la prudencia por parte de los inversores que buscan suelo para iniciar promociones, a la espera de que se despeje la incertidumbre.

Tanto compradores como vendedores, a quienes asesoran los API en su labor de intermediación cualificada y profesionalizada, creen que existe el riesgo a medio plazo de que se apliquen medidas fiscales penalizadoras en el ámbito inmobiliario, como pueden ser la generalización del gravamen para los pisos vacíos, la subida en la tributación en el IRPF de la segunda vivienda o el incremento de los impuestos indirectos.

Tampoco ayuda la crisis que sigue atravesando el sector financiero, que tiene claras repercusiones en la evolución del crédito. La mejora en los datos estadísticos sobre el número de hipotecas concedidas sobre viviendas no puede ocultar el protagonismo de los inmuebles de segunda mano que proceden del sector bancario y que acaparan la mayoría de las operaciones de compra que actualmente se realizan, teniendo actualmente los inmuebles usados procedentes de particulares un menor protagonismo.

No obstante, los precios, después del fuerte descenso sufrido desde 2007, han tocado fondo y se han normalizado. Aunque las estadísticas muestren leves incrementos, no son significativos, lo que trasladado a la realidad del mercado significa que se han estabilizado.

Los profesionales temen que a medio plazo se apliquen medidas fiscales penalizadoras en el sector inmobiliario


Fuente: Coapi de Madrid

El precio del suelo urbano sube un 5,3% en el primer trimestre, según Fomento

SECTOR / 2016-06-20

El precio medio del metro cuadrado del suelo ascendió en el primer trimestre de 2016 un 5,3% en tasa interanual (primer trimestre de 2016/primer trimestre de 2015) al situarse en 157,7 euros, según los últimos datos de la estadística elaborada por el Ministerio de Fomento. En este trimestre se han realizado 3.716 transacciones de suelo urbano, un 7,2% más que en elprimer trimestre de 2015. Y frente al trimestre anterior (el último de 2015), el precio medio del metro cuadrado experimentó un ascenso del 3,9%.

La superficie transmitida representó 5,4 millones de metros cuadrados, un 33,8 más que en el primer trimestre de 2015 y el valor del suelo transmitido fue de 724,2 millones de euros, un 45,6% más respecto al primer trimestre de 2015.

Por otro lado, en los municipios de más de 50.000 habitantes el precio medio del metro cuadrado aumentó en tasa interanual un 1,4%, tras situarse en 308,5 euros por metro cuadrado. Los precios medios más elevados, dentro de este tipo de municipios, se dieron en las provincias de Madrid (Comunidad de, 508 €/m2), Barcelona (397 €/m2) y Baleares (330 €/m2).

El valor de la superficie transmitida fue de 724 millones de euros, un 45,6% más que el primer trimestre de 2015


Fuente: Ministerio de Fomento

Sitges acoge a 800 profesionales inmobiliarios de toda España

COAPI / 2016-06-20

800 profesionales del sector inmobiliario se han dado cita en el evento Inmocionate16, celebrado en Sitges los días 17 y 18 de junio. El encuentro, organizado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), ha realizado su séptima edición reuniendo a ponentes del sector inmobiliario, en el que se ha analizado los principales indicadores económicos y el nuevo marco en el que se desarrollan las actividades inmobiliarias, además de las nuevas tendencias del sector en cuanto a management, gestión, marketing, ética o reputación.

La primera jornada fue inaugurada por el profesor Gonzalo Bernardos, que analizó las características del nuevo ciclo inmobiliario. Durante su ponencia, destacó que "gran parte de la población acomodada de nuestro país decidirá volver a invertir en vivienda por tratarse de una inversión más rentable que los depósitos u otros fondos de inversión".

 

Inmociónate16 ha sido un evento organizado por Unión de Créditos Inmobiliarios


Fuente: UCI

UCI ofrece una nueva hipoteca para no residentes 

SECTOR / 2016-06-13

Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) ofrece una nueva gama de hipotecas a tipo fijo, mixto o variable para no residentes, según ha informado en un comunicado. La entidad ofertará sus hipotecas a tipo fijo desde el 2,9% para plazos de amortización de entre diez y treinta años. La oferta hipotecaria a tipo mixto tiene plazos iniciales 3 y 15 años a tipo fijo, desde 2,7% y Euribor +2,09% para el periodo variable. La oferta a tipo variable para no residentes parte de un interés inicial del 2,75% y Euribor +2,09.

A lo largo de 2015, más de 46.000 viviendas de las 354.538 que se vendieron en nuestro país fueron adquiridas por extranjeros, lo que significa el 13,2% del total de compraventas y un máximo desde 2006, según un informe del Colegio de Registradores de la Propiedad.

A la espera de nuevos datos, explica UCI en el comunicado, 2016 ya se perfila como un buen año para la demanda extranjera de vivienda, donde muchos de estos compradores optarán por financiar su casa a través de un préstamo hipotecario. Por ello, UCI ha actualizado su oferta hipotecaria dirigida al comprador no residente.

 

La entidad cree que 2016 será un buen año para la demanda extranjera


Fuente: UCI

En el primer trimestre del año se vendieron 103.288 viviendas, un 20% más que en el primer trimestre de 2015

SECTOR / 2016-06-10

Los datos de las transacciones de viviendas realizadas en el primer trimestre del año recopilados por el Ministerio de Fomento han arrojado un comportamiento positivo. Respecto al primer trimestre de 2015, el incremento ha sido del 20% (103.288 transacciones inmobiliarias de viviendas) y en una recopilación de los últimos doce meses, de abril de 2015 a marzo de 2016, también se ha registrado un incremento del 13,4% (419.396 viviendas vendidas) respecto a los doce meses anteriores.

Según Fomento, es el mejor trimestre desde el año 2010. Las compras efectuadas por extranjeros residentes ascendieron a 16.817, encadenando 19 trimestres consecutivos de subidas interanuales. Los datos del número de transacciones vienen a confirmar la mejoría que hace pocos días se ha detectado en los precios (Fomento ha registrado un incremento interanual del 2,4% en los precios) y en general en el mercado, ya que, por ejemplo, BBVA Research ha confirmado la recuperación del sector después de analizar las variables y estadísticas del primer trimestre.

En cuanto a la tipología de la vivienda, 11.176 transacciones del primer trimestre correspondieron a vivienda nueva, lo que representa un 10,8% del total. Por su parte, la vivienda de segunda mano, con 92.112 supone el 89,2%. Ello vuelve a mostrar que es el mercado de la vivienda usada la que sigue tirando del mercado.

De abril de 2015 a marzo de 2016 se vendieron 419.396 viviendas, un 13,4% más que en los doce meses anteriores


Fuente: Ministerio de Fomento

El Colegio firma un convenio con la Comunidad de Madrid para presentar impuestos de forma telemática

COAPI / 2016-06-05

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid para que los API puedan presentar de forma telemática por cuenta de terceras personas los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid.

El Convenio, firmado por Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, y Jaime Cabrero García, presidente del Coapi de Madrid, facilitará y agilizará la presentación de las declaraciones tributarias de los impuestos que gestiona la Comunidad de Madrid con el objetivo de fomentar el aprovechamiento de las modernas tecnologías para lograr una mejor prestación de servicios a los ciudadanos, que minimice los costes indirectos derivados del cumplimientopodrán presentar telemáticamente las declaraciones de los siguientes tributos de las obligaciones tributarias.

Los API, actuando en representación de terceras personas, podrán presentar telemáticamente las declaraciones de los siguientes tributos: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; Tasa fiscal sobre el juego; Impuesto sobre la instalación de Máquinas en Establecimientos de Hostelería autorizados e Impuesto sobre Depósito de Residuos.

 

Los API podrán gestionar el pago de ITP y AJD, Sucesiones o Juego, entre otros tributos


Fuente: Coapi de Madrid

BBVA destaca que el crecimiento de los precios en el primer trimestre muestran la recuperación del sector

SECTOR / 2016-06-03

El análisis que ha realizado BBVA Research para el mes de junio en el denominado Flash Inmobiliario España, le permite constatar la recuperación del sector. El dato más importante que toma para esta conclusión es la reciente aparición de las estadísticas del Ministerio de Fomento de precios para el primer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 2,4%. Aunque también realiza un análisis de conjunto de diversas variables que se están produciendo en la economía española.

En efecto, BBVA apunta que si bien el crecimiento de las ventas de viviendas se moderó en marzo, así como el crédito hipotecario, los datos de precios del primer trimestre son positivos e igualmente en el ámbito del crédito, que también creció con fuerza en abril. El estudio además tiene en cuenta que la firma de visados tomó impulso en marzo.

Según explica, "los datos del Consejo General del Notariado indican que en marzo se vendieron 38.358 viviendas. Esto supone una reducción intermensual del 11,2%. También se aprecia una moderación de la tasa de crecimiento interanual hasta el 4,9% en marzo, inferior a la media del 25% de los dos meses anteriores. Sin embargo, a pesar de la moderación de los dos últimos meses, las ventas concluyeron el primer trimestre con un incremento trimestral del 8,5%, gracias al dinamismo que mostraron las transacciones en el mes de enero".

BBVA también se fija en las "variables que apoyan a la demanda", las cuales "volvieron a mostrar un comportamiento positivo". En efecto, según precisa, "la economía generó empleo nuevamente en el mes de abril, tal y como refleja el crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social, mientras que la tasa de paro volvió a reducirsee. Además, tras la corrección sufrida por la confianza de los hogares en los últimos meses, en mayo los hogares se mostraron algo más optimistas respecto a la futura evolución de la economía".

En lo que se refiere al ritmo de iniciación de viviendas, los visados de vivienda de obra nueva mostraron un "elevado dinamismo" en el mes de marzo. Según el Ministerio de Fomento, apunta, "en el tercer mes del año se firmaron 6.176 visados, lo que supuso un crecimiento intermensual del 9,4%". Este dato es para BBVA "una sorpresa positiva que, tras la corrección de febrero, se une a la del mes de enero".

Para más información, puede consultar el Flash Inmobiliario España de BBVA Research en

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-la-evolucion-del-precio-de-la-vivienda-en-1t16-constata-la-recuperacion-del-sector/

 

 

 

 

El crecimiento de visados experimentado en marzo "es una sorpresa positiva", explica BBVA


Fuente: BBVA Research

El precio de la vivienda libre en España sube un 2,4% interanual, según Fomento

SECTOR / 2016-06-01

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se situó en 1.492,4 euros en el primer trimestre de 2016, lo que supone un crecimiento trimestral del 0,2% e interanual del 2,4%, según la estadística del Ministerio de Fomento. 

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre ha experimentado un crecimiento interanual por sexto trimestre consecutivo, alcanzando un aumento anual del 3,1%.

Según la serie histórica de la estadística, el valor medio por metro cuadrado del primer trimestre de 2016 es un 29% inferior al valor máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008. Por su parte, desde el valor mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 2,5%. En términos reales (incluyendo la variación del IPC), el precio actual refleja una caída desde máximos del 34,3%.

Hipotecas

Por otro lado, los datos de hipotecas sobre viviendas correspondientes al mes de marzo también son positivos en cómputo anual, ya que se ha producido un incremento del 14,5% (22.983 fincas hipotecadas), pero la evolución mensual de esta misma variable, es decir, el número de hipotecas sobre viviendas constituidas entre marzo y febrero, fue negativa, situándose en el -7,7%. Así lo muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a marzo.

 

 

Datos estadísticos del Ministerio de Fomento correspondientes al primer trimestre de 2016


Fuente: Fomento e INE

La Comunidad de Madrid convoca ayudas para la rehabilitación de edificios

SECTOR / 2016-05-25

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la convocatoria de una línea de ayudas destinadas a subvencionar actuaciones de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad y ajustes en materia de accesibilidad de edificios de viviendas antiguos gracias a una inversión de 14,1 millones de euros. Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente a su publicación en el BOCM y durante un plazo de 30 días.

Estas subvenciones pretenden financiar obras de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de viviendas residenciales colectivas que estén finalizados antes de 1981; que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda; y que, al menos, el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Las actuaciones podrán consistir, entre otras, en la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas energéticos eficientes o con energías renovables, la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones comunes , el ahorro de agua, la instalación de ascensores o salvaescaleras y productos que permitan el acceso a las personas con discapacidad.

 

El importe global de las ayudas es de 14,1 millones de euros


Fuente: Comunidad de Madrid

La designación de peritos en los tribunales de la CAM crece un 35% y se sitúa en niveles de 2007

COAPI / 2016-05-25

La designación de peritos judiciales realizada en la Comunidad de Madrid en 2015 ascendió a 3.400 peritos, lo que supone haberse situado en niveles de actividad anteriores a la crisis; en concreto, en 2008 se realizaron 3.586 designaciones.

De las 3.400 designaciones realizadas por el Servicio de Asignación de Peritos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), 2.349 (es decir, el 69% del total) se correspondieron con profesionales de las listas de Colegios Profesionales de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM). "Este dato evidencia dos cosas: por un lado, la buena salud del servicio que prestan los colegios profesionales en su colaboración con la Administración de Justicia y, por otro, el valor destacable de la preocupación y dedicación de los colegios por la formación especializada de los profesionales, uno de cuyos frutos es la cualificación para realizar peritaciones judiciales", ha señalado Jaime Cabrero García, presidente del Coapi de Madrid. El Coapi de Madrid cuenta con 300 peritos tasadores de bienes inmuebles que actúan, cuando son designados, en los juzgados y tribunales de la Comunidad de Madrid.

Según los datos recopilados por la UICM, que es la entidad encargada de recabar de entre todos los colegios la información necesaria para elaborar las listas de profesionales acreditados para realizar peritaciones en cada especialidad, todo ello en estrecha colaboración con el TSJM, muestran que el número de designaciones también ha dado un gran salto respecto a 2014, del 35%, siendo 2.188 los peritos que actuaron en ese año, frente a los 3.400 de 2015.

El Coapi de Madrid cuenta con 300 peritos tasadores de bienes inmuebles que actúan en los tribunales de la Comunidad de Madrid


Fuente: Elaboración propia y UICM

Empieza el módulo de valoraciones del V Máster Inmobiliario

COAPI / 2016-05-18

Las clases correspondientes al módulo de Valoraciones Inmobiliarias del V Máster Inmobiliario del Coapi de Madrid han iniciado su andadura. Este módulo es el más extenso del V Máster Inmobiliario, en el que los alumnos se encuentran actualmente recibiendo las correspondientes sesiones, entre las que se incluyen las dedicadas a los métodos de valoración.

Cada parte del módulo incluye sesiones prácticas sobre los contenidos que se imparten. Los profesores encargados de explicar la materia son Francisco Sánchez-Ramos de Castro, arquitecto y API colegiado, y José Antonio Calatayud, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Sánchez-Ramos de Castro ha iniciado sus clases abordando una introducción a la construcción, donde ha analizado la Ley de Ordenación de la Edificación en un contexto en el que ha expuesto un amplio abanico de conocimientos generales. En primer lugar, los tres objetivos del proceso de construcción: plazo, precio y calidad; y otros aspectos como pueden ser el proyecto, el acta de replanteo o las responsabilidades y garantías existentes en la construcción, recogidas éstas últimas en el artículo 17 de la Ley de Ordenación de la Edificación.

Por su parte, José Antonio Calatayud abordará en primer lugar las definiciones y principios propios del módulo de valoración y más adelante analizará la valoración de los derechos reales (superficie, servidumbre, usufructo, concesiones administrativas, etc.,).

 

Los profesores que imparten las clases del módulo son Francisco Sánchez-Ramos de Castro y José Antonio Calatayud


Fuente: Elaboración propia

La compra de vivienda sube un 5,8% en marzo, según el Consejo General del Notariado

SECTOR / 2016-05-18

El número de compraventas de vivienda se incrementó un 5,8% interanual, reflejando la senda subyacente de recuperación del mercado inmobiliario, según el informe de estadísticas publicado por el Consejo General del Notariado en www.notariado.org, y el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en marzo fue de 1.261 €, lo que supone un ligero incremento interanual del 1,9%.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se incrementaron un 17,1% interanual en marzo, hasta los 18.075 nuevos préstamos. Su cuantía media aumentó un 2,7% en términos interanuales hasta los 125.265 €.

Por otro lado, según la estadística publicada por los Registradores, www.registradores.org, el precio de la vivienda creció un 2,2% durante el primer trimestre del año. Por otro lado, en esta misma estadística se recoge que las compraventas de vivienda registradas en el primer trimestre del año han sido cerca de 100.000, un 18,3% más que en el trimestre anterior. El número de compraventas inscritas suben en 16 comunidades autónomas con respecto al trimestre anterior, con la Comunidad de Madrid (32,9%), País Vasco (26,6%) y Canarias (26,5%) a la cabeza. 

 

Los registradores detectan una subida del precio de la vivienda del 2,2% en el primer trimestre


Fuente: Notariado y Registradores de España

"Las estrategias de marketing y publicidad deben ir encaminadas a crear marca"

COAPI / 2016-05-12

"Todas las actuaciones de marketing y publicidad que realice el API deben analizar cuáles son las mejores estrategias para conseguir crear marca", ha explicado Sergio Marcos, director de Fotocasa Academy y experto en el sector inmobiliario, durante la sesión dedicada al marketing en el V Máster Inmobiliario que se imparte actualmente en la sede del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid.

Marcos ha analizado diversos aspectos de la publicidad, las relaciones públicas y el marketing en el contexto del sector inmobiliario. Finalmente también ha abordado la importancia de las redes sociales.

En el contexto de la publicidad, este experto ha recordado que el objetivo debe ser la venta del producto. Las acciones de la publicidad abarcan desde los anuncios en los medios de comunicación hasta los propios anuncios en los portales inmobiliarios que están especializados.

Otro apartado importante, según ha explicado, es el de las relaciones públicas. "Para un profesional del ámbito inmobiliario, todos los stakeholders de nuestra red -colaboradores, inversores, etc.- deben saber qué hacemos, quiénes somos y cómo se pueden generar sinergias", ha señalado. Así, ha abordado diversas iniciativas que pueden ser prácticas para ello, como puede ser la organización de eventos desde la propia agencia o que ésta se de a conocer en los medios de comunicación locales de la zona donde se trabaja habitualmente. "Se trata de involucrar a nuestra red con la marca por medio de actividades participativas", ha apuntado. Una acción interesante también puede ser, según ha explicado, "escribir en las publicaciones de zona también es importante para que nos conozcan".

 

Sergio Marcos, director de Fotocasa Academy, interviene en el V Máster Inmobiliario del Coapi de Madrid 


Fuente: Elaboración propia

El INE detecta ralentización (-8,2%) en las compraventas de viviendas en marzo

SECTOR / 2016-05-10

Las compraventas de viviendas siguen mostrando un comportamiento positivo pero ya se está detectando cierta ralentización. Los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de marzo muestran un aumento de las compraventas del 16,8% en tasa anual, pero reflejan un freno en la tasa mensual del número de compraventas entre febrero y marzo situándose en un -8,2%.

Según los datos publicados hoy por el INE, en cómputo anual las compraventas de viviendas registraron en marzo un incremento del 16,8%. Sin embargo, la tasa mensual se situó en un decrecimiento del 8,2%. En concreto, se transmitieron 31.925 viviendas en marzo, cifra inferior a la resultante en febrero (34.771) y también inferior a la de enero (32.417). Esta clara ralentización indica subrepticiamente una coincidencia con las alertas que existen en el mercado acerca de las incertidumbres que rodean a la economía en general y al mercado inmobiliario en particular.

Por otra parte, el mercado de la segunda mano sigue siendo el protagonista de las transacciones, ya que el 19,3% de las viviendas transmitidas en marzo fueron nuevas y el 80,7% usadas.

 

La vivienda de segunda mano sigue protagonizando el mercado


Fuente: INE

BBVA advierte: el intenso arranque del año del mercado inmobiliario se modera

SECTOR / 2016-05-05

BBVA afirma en su último Flash Inmobiliario correspondiente a España que "el intenso arranque del año del mercado inmobiliario se modera". El análisis realizado por BBVA Research correspondiente a febrero indica que "las ventas de viviendas y la firma de visados se moderaron respecto al mes de enero", aunque ello no impidió que "en los dos primeros meses del año ambas variables mostrararan un mayor dinamismo que en el mismo periodo de 2015". Igualmente, señala que "el flujo de nuevo crédito para compra de vivienda volvió a repuntar tras el estancamiento de enero".

El análisis toma en consideración los datos recabados por el Consejo General del Notariado y analiza los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA). El Flash Inmobiliario observa que en la venta de viviendas de febrero se produjo una "corrección de las ventas del 5,7%" respecto de las efectuadas en enero, aunque aprecia que "esta reducción no consiguió nublar el buen comienzo de año que mostraron las ventas en los primeros compases de 2016".

En lo que se refiere a la financiación hipotecaria, BBVA indica que "en febrero también se apreció una cierta moderación en la concesión de nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda", ya que la firma de hipotecas se contrajo el 2,1% intermensual. En este caso, el estudio de BBVA entiende que a pesar de este último dato, "el mercado hipotecario arrancó el año con más fuerza que el anterior".

Por último, BBVA aprecia que el empleo en el sector "perdió dinamismo" y el indicador de confianza de los hogares "continuó corrigiéndose", pues en los cuatro primeros meses del año, el optimismo de los hogares sobre la economía descendió algo más de 20 puntos.

Para consultar el Flash Inmobiliario España de BBVA Research completo, se encuentra en 

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/espana-el-intenso-arranque-del-ano-del-mercado-inmobiliario-se-modera/

 

 

Resalta que se ha producido una moderación en la concesión de hipotecas y en las ventas


Fuente: BBVA Research

El Tribunal Constitucional suspende la aplicación del impuesto de Cataluña sobre las viviendas vacías

SECTOR / 2016-05-04

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno contra varios preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 14/2015, de 21 de julio, del impuesto sobre las viviendas vacías y de modificación de normas tributarias y de la Ley 3/2012.

El Tribunal ha acordado dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Parlamento y a la Generalitat de Cataluña, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

El Pleno ha acordado también la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados. Como se recordará, esta ley crea un nuevo impuesto autonómico que se configura como un gravamen al incumplimiento de la función social de la propiedad de las viviendas que estén vacías durante más de dos años y grava a los titulares de derechos reales que se ostenten sobre el inmueble y les permita explotarlo económicamente (propiedad, usufructo o superficie).

El pronunciamiento que en su día dicte el Tribunal Constitucional será un precedente importante a la hora de valorar otras iniciativas de ámbito autonómico que se han anunciado en otras regiones y que pretenden gravar de diferente forma a las viviendas vacías. Por tanto, habrá que estar pendientes de esta futura sentencia, ya que tendrá impacto en la evolución del sector inmobiliario.

La sentencia que dicte el TC tendrá relevancia para todo el sector inmobiliario


Fuente: Tribunal Constitucional

Observar una vivienda con prismáticos sin autorización judicial vulnera la inviolabilidad del domicilio

SECTOR / 2016-05-03

Observar una vivienda con prismáticos sin autorización judicial vulnera la inviolabilidad del domicilio. Así lo ha establecido una sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, según ha informado esta mañana un comunicado del Consejo General del Poder Judicial.

La sentencia es relevante porque el Tribunal Supremo se pronuncia por primera vez sobre el artículo 18.2 de la Constitución Española, que hace referencia a la inviolabilidad del domicilio, en el supuesto de observación mediante prismáticos por agentes de policía del interior de un domicilio. El Tribunal reflexiona sobre cómo la revolución tecnológica ha traído "sofisticados instrumentos de intrusión" que obligan a reinterpretar el artículo 18.2 de la Constitución para que se adapte a posibilidades que antes no existían. Según la Sala Segunda, la protección frente a una incursión en un domicilio debe abarcar, ahora más que nunca, tanto la entrada física del intruso como la intromisión virtual. La existencia de drones, cuya tripulación a distancia permite una ilimitada capacidad de intromisión en recintos domiciliarios abiertos es sólo uno de los múltiples ejemplos imaginables.

La sentencia anula la condena impuesta a dos personas al considerar ilícita la principal prueba de cargo contra ellos, que fue la actividad observada por la Policía en el interior de un domicilio mediante prismáticos.

 

 

Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo


Fuente: Tribunal Supremo

"El API necesita ofrecer un valor diferencial en el mercado"

COAPI / 2016-05-03

Ofrecer un valor diferencial respecto a la competencia es uno de los elementos fundamentales del proceso de captación inmobiliaria y que deberían preocupar más a los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, según ha explicado Sergio Marcos, director de Fotocasa Academy, ponente de la primera sesión del Módulo de márketing que se está impartiendo en el V Máster Inmobiliario del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobilaria de Madrid.

Sergio Marcos, especializado en márketing inmobiliario y con dieciséis años de experiencia en el sector, ha explicado a los alumnos del V Máster Inmobiliario las peculiaridades del proceso de captación, todo ello desde un punto de vista práctico y participativo a través de las situaciones prácticas que han planteado los propios alumnos.

Las dificultades del proceso de captación inmobiliaria han sido el punto de partida de esta lección magistral, en la que se han analizado enseñanzas prácticas para el trato con los clientes. "No podemos dejar nunca que el cliente nos diga el precio en la primera visita, el precio lo tiene que establecer el profesional, para ello hay que tomar las riendas desde el principio", ha explicado Marcos. Unido a ello se encuentra la importancia de ofrecer un "valor diferencial respecto a la competencia". En este sentido, ha resaltado la importancia de plantearse qué es lo que el profesional ofrece al cliente. Otro aspecto también importante es saber "cómo enfocar las preguntas a los clientes".

Durante la sesión también se han tratado aspectos relacionados con el marketing directo. Entre otros aspectos, Sergio Marcos ha recordado la importancia de no realizar envíos de emails de forma masiva, sino que hay que utilizar herramientas que permiten seleccionar la información de inmuebles que interesa a cada cliente.

 

El director de Fotocasa Academy imparte una sesión de márketing en el V Máster del Coapi de Madrid


Fuente: Coapi de Madrid

Las hipotecas sobre viviendas siguieron creciendo en el mes de febrero 

SECTOR / 2016-04-27

El número de hipotecas sobre viviendas en el mes de febrero aumentó un 15,9% más que en el mismo mes de 2015, según los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y que tiene en cuenta las inscripciones realizadas en los registros de la propiedad. El número de hipotecas fue de 24.887, un 15,9% más.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 4.714,5 millones de euros, un 29,8% más que en febrero de 2015. En viviendas, el capital prestado alcanzó los 2.699,4 millones, con un aumento anual del 14,4%. Por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas concentran el 54,2% del capital total prestado en el mes de febrero.

El 89,2% de las hipotecas constituidas utilizó un tipo de interés variable, frente al 10,8% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 93% de los nuevos contratos.

 

Puede consultar todos los datos correspondientes a la estadística del INE en http://www.ine.es/daco/daco42/daco426/h0216.pdf

 

 

El importe medio de las hipotecas disminuye un 1,3% y se sitúa en 108.466 €


Fuente: INE

Las familias afianzan su posicionamiento en la compraventa de vivienda

SECTOR / 2016-04-26

Las compraventas de viviendas realizadas por las familias representaron el 87,3% de todas las operaciones realizadas en 2015, aumentando su porcentaje desde el 84,7% de 2014 y el 78,1% de 2013, según se desprende del Anuario 2015 de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Por otro lado, las empresas continúan perdiendo peso en el mercado inmobiliario, ya que protagonizaron el 12,7% de todas las operaciones de 2015 frente al 15,3% de 2014 y el 21,9% de 2013, aunque superan todavía ampliamente el volumen de 2007 (5,1%).

La importancia de los compradores extranjeros en el mercado de la vivienda se pone de manifiesto en diversos análisis de la Estadística Registral Inmobiliaria. Sus adquisiciones de vivienda representaron de media anual el 13,2% de todas las operaciones registradas en 2015, sumando el séptimo año consecutivo de crecimiento desde el 4,2% de 2009, que marcó el punto más bajo.

El Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria analiza igualmente la utilización de la vivienda como bien de inversión o de uso, a través del tiempo medio de posesión de sus propietarios cuando la vendieron, produciéndose un claro y constante incremento de ese periodo medio de posesión en los últimos años. Las compraventas con periodo de posesión superior a cinco años han pasado del 43,7% en 2007 al 80,7% del total en 2015. Por el contrario, las operaciones con periodo de posesión inferior a cinco años pasaron del 56,3% en 2007 al 19,3% en 2015.

En lo que se refiere a las características de superficie de las viviendas adquiridas, los compradores se siguen decantando por viviendas de tamaño medio o medio-grande. Las viviendas de menos de 40 m2 representan el 3,7% de las operaciones, seguidas de las de 40-60 m2, con el 17,1%. Ello deja casi el 80% restante para las de 60-80 m2 (29,1%) y las de más de 80m2, que protagonizaron por sí mismas el 50,1% de las adquisiciones.

El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace http://www.registradores.org/estadisticas_propiedad_1682.jsp de la web del Colegio de Registradores.

 

Anuario 2015 de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores


Fuente: Registradores de España

La Junta General Extraordinaria del Coapi de Madrid aprueba la Memoria de actividades, el balance y las cuentas de 2015

COAPI / 2016-04-25

La Junta General Extraordinaria celebrada hoy en la sede del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha aprobado por unanimidad, sin ningún voto en contra ni abstención, la Memoria de actividades, las Cuentas y el Balance de resultados correspondiente al ejercicio 2015.

La reunión ha tenido lugar este mediodía bajo la presidencia de D. Jaime Cabrero García, quien ha resaltado los principales hitos del ejercicio 2015, protagonizado por los actos en conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, patrona de los API.

En el apartado de la formación, el presidente del Coapi de Madrid ha destacado la permanente dedicación desde el Colegio que atiende a los cursos de formación en sus diferentes especialidades, dirigidos a los profesionales del sector inmobiliario. Buena muestra de ello es el V Máster Inmobiliario que se está actualmente impartiéndo en las instalaciones del Coapi de Madrid.

La web del Coapi de Madrid, puesta en marcha con su nuevo formato desde finales de 2015, ya está plenamente activa y ha conseguido tener en solo cuatro meses de funcionamiento 150.000 visitas.

En la misma línea, la puesta en marcha de la cuenta de Twitter tiene ya 300 seguidores, todo ello en el marco de potenciar la presencia del Colegio en las redes sociales.

 

 

 

La aprobación de las cuentas se ha realizado por unanimidad y sin votos en contra


Fuente: Coapi de Madrid

Los promotores también advierten de los escenarios de incertidumbre que se ciernen sobre el sector

SECTOR / 2016-04-22

Los elementos de incertidumbre que se ciernen sobre el sector inmobiliario siguen poniéndose encima de la mesa por diferentes agentes del sector. Ahora le ha tocado el turno a los promotores madrileños, que han señalado dos factores previstos para este año que generan dudas en torno a la evolución del sector inmobiliario. Así se ha manifestado Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, en la jornada "Nuevos tiempos, nuevas viviendas", organizada por Tinsa y Solvia, en la que ha avisado de que la posibilidad de unas nuevas elecciones y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía española, se ven con incertidumbre, según informa elmundo.es.

El presidente de Asprima también ha apuntado que también se añaden otros riesgos, como la "inseguridad jurídica" que se vive "en todos los ayuntamientos donde hay cierta actividad", además de la "importante paralización" de proyectos que se está produciendo en el caso del Ayuntamiento de Madrid.

Estas observaciones no hacen sino refrendar las cautelas que desde algunos ámbitos se están advirtiendo, lo que significa también una forma de echar agua al vino de los meros resultados estadísticos, que son positivos, publicados en las últimas semanas.

Sin ir más lejos, y a pesar de que siempre se parte de un previsible escenario con resultados positivos para 2016, BBVA Research recientemente explicaba que si bien las perspectivas para el sector inmobiliario en sus diferentes vertientes muestran síntomas positivos, lo que confirmaría las previsiones de que 2016 terminará con crecimiento, tanto en los precios de la vivienda como en la demanda, permanecen latentes una serie de incertidumbres, que existen sobre el crecimiento global y las relacionadas con la política económica, que se traducen en un mercado inmobiliario más errático y en la medida que éstas se prolonguen, el mercado continuará mostrando cierta volatilidad.

No era el único en llamar la atención acerca de aquellos indicadores no tan buenos. Por ejemplo, como ha advertido recientemente la consultora CBRE, la inversión inmobiliaria en España ha caído entre un 22% y un 28% durante los tres primeros meses de 2016, porcentajes que suponen entre 650 y 800 millones de euros menos. Esta entidad ponía sobre la mesa la confusa situación política, si bien ponía el énfasis en la falta de producto, especialmente en el segmento de oficinas.

Siguen apareciendo síntomas de que puede frenarse la recuperación


Fuente: Elaboración propia

La Mutualidad de la Abogacía cierra 2015 con una rentabilidad neta del 5,78%

SECTOR / 2016-04-21

La Mutualidad de la Abogacía ha cerrado el ejercicio 2015 con un volumen de ahorro gestionado de 5.270 millones de euros, lo que supone un 12,69% más que en 2014, y con una rentabilidad neta del 5,78%. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la entidad, Luis de Angulo, en la presentación a los medios de comunicación de los resultados correspondientes a 2015.

Las aportaciones ingresadas ascendieron a 531,6 millones de euros, frente a los 517,5 millones del año anterior. El número de afiliados mutualistas alcanzó los 190.892. La entidad cierra sus cuentas con un superávit de 25,4 millones de euros. Este excedente se va a acumular íntegramente a reservas, reforzando de este modo los fondos de solvencia.

Muy relevante es el resultado ofrecido por la rentabilidad neta de las inversiones, que se ha situado en el 5,78% sobre los activos invertidos, lo que permite retribuir a los mutualistas con el 5,20% (90%).

Las dos magnitudes referidas al número de mutualistas y el aumento del nivel de cobertura de ahorro, junto con la rentabilidad asignada, han elevado en un 12,69% el ahorro gestionado, hasta alcanzar los 5.270 millones de euros.

 

El volumen de ahorro gestionado alcanza los 5.270 millones de euros


Fuente: Mutualidad de la Abogacía

BBVA advierte que si se prolongan las incertidumbres sobre la política económica el mercado mostrará volatilidad

SECTOR / 2016-04-19

Las perspectivas para el sector inmobiliario en sus diferentes vertientes muestran síntomas positivos, lo que confirmaría las previsiones de que 2016 terminará con crecimiento, tanto en los precios de la vivienda como en la demanda. Sin embargo, permanecen latentes una serie de incertidumbres, que existen sobre el crecimiento global y las relacionadas con la política económica, que se traducen en un mercado inmobiliario más errático y en la medida que éstas se prolonguen, el mercado continuará mostrando cierta volatilidad. Así lo indica el último estudio realizado por BBVA, Situación Inmobiliaria España, correspondiente al mes de abril de 2016.

Según explica el informe, "los datos de los primeros meses de 2016 han sido positivos: tanto las ventas como los visados mostraron un crecimiento superior al de los últimos meses del pasado año. Además, tras la desaceleración observada en enero, las nuevas operaciones de crédito del mes de febrero retomaron la senda del crecimiento. Sin embargo, el sector, al igual que el resto de la economía, no está exento de riesgos. Las incertidumbres que existen sobre el crecimiento global y las relacionadas con la política económica en los próximos años podrían estar condicionando las decisiones de inversión de hogares y empresas y terminar afectando tanto a la demanda como a la oferta del sector".

En concreto, y acerca de la evolución de los principales fundamentales de la demanda en los últimos meses de 2015, BBVA señala que "no parece justificar la desaceleración que experimentaron las ventas en el mismo periodo". De hecho, precisa, "en los primeros compases de 2016 se aprecia el comportamiento inverso: mientras los fundamentales de la demanda moderaron su evolución positiva, la venta de viviendas creció con fuerza". Por su parte, añade el estudio, "los indicadores de confianza de los consumidores recogieron una moderación de las expectativas de la evolución de la economía en los próximos meses y, a pesar de mantenerse en niveles elevados, el índice sufrió una importante contracción en enero que se prolongó durante febrero y marzo y que, finalmente, supuso una reducción de algo más de 17 puntos".

En este sentido, BBVA advierte de que "parece que las incertidumbres se están traduciendo en un mercado inmobiliario más errático y que en la medida que éstas se prolonguen, el mercado continuará mostrando cierta volatilidad".

A pesar de ello, cree que a medio y largo plazo, "la solidez de estos fundamentales augura aumentos en la venta de viviendas". Así, las perspectivas de BBVA son positivas. En cuanto a los precios de vivienda, "se espera que el avance continúe, apoyándose en el aumento de la demanda y en la paulatina reducción de la oferta de vivienda". Y puntualiza que esta evolución de los precios será "relativamente heterogénea", diferenciando las grandes ciudades y la costa mediterránea donde el avance "será algo más intenso", de los mercados menos activos, en los que "el precio no ha tomado la tendencia creciente y permanecerá estable en términos reales".

Y en lo que se refiere a las expectativas de la evolución de los costes de financiación, entiende que "la política monetaria expansiva garantiza unos costes de financiación bajos para las entidades de crédito que, paulatinamente, han de ir transmitiéndose a la economía real en forma de más crédito".

Puede consultar el estudio completo en 

 
 
 

 

El estudio de la entidad para el mes de abril prevé en 2016 una mayor demanda si hay un aumento del crédito 


Fuente: BBVA Research

El Coapi de Madrid celebra su Junta General el 25 de abril

COAPI / 2016-04-18

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad (Coapi) de Madrid celebrará su Junta General el próximo lunes 25 de abril. Ya está disponible la documentación relativa a la misma, que se encuentra en la página web del Colegio www.coapimadrid.org 

En la Junta se presentará la memoria del ejercicio 2015 y las cuentas anuales para someterlas a la aprobación de los colegiados.

 

La documentación ya está disponible en la web del Coapi de Madrid 


Fuente: Elaboración propia

El sector inmobiliario, ante la incertidumbre de la recuperación

SECTOR / 2016-04-11

El sector inmobiliario se está moviendo en un clima de incertidumbre, caracterizado por la aparición de datos y estimaciones que parecen ser contradictorias. Un buen ejemplo de ello es que se están publicando estadísticas referidas a diferentes segmentos o áreas del sector inmobiliario, pero no se termina de concluir cuál es el estado real de la denominada recuperación.

El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística publicaba los resultados de las transmisiones de derechos de propiedad correspondientes al pasado mes de febrero y apuntaba que las compraventas de vivienda aumentaron un 15,8% respecto a febrero de 2015. Los datos también mostraban que la segunda mano sigue tirando del mercado, pues el 22,5% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron nuevas y el 77,5% fueron usadas.

Sin embargo, y relacionado con la situación del mercado en general, siguen apareciendo estimaciones que no indican precisamente una clara mejora del sector para los próximos meses. Según publicaba El Confidencial, la inversión inmobiliaria en España ha caído entre un 22% y un 28% durante los tres primeros meses de 2016, porcentajes que suponen entre 650 y 800 millones de euros menos. Así lo indicaba la consultora CBRE, entidad que ponía sobre la mesa la confusa situación política, si bien ponía el énfasis en la falta de producto, especialmente en el segmento de oficinas. 

Sea como fuere, y desde que en el mes de enero se puso de manifiesto una ralentización por la inestabilidad política, han seguido publicándose estudios en tal sentido, como el último elaborado por BBVA Research o el también elaborado por Standard & Poors.

 

No hay estimaciones concluyentes de que el sector avance en un sentido o en otro


Fuente: INE, El confidencial, Elaboración propia

La inestabilidad política introduce en el sector inmobiliario el factor del espejismo en la recuperación

SECTOR / 2016-04-06

La inestabilidad política está introduciendo en el sector inmobiliario el factor del espejismo en la recuperación. A las perspectivas de la mejora del empleo en el sector de la construcción, que ya se vislumbró en la EPA de finales de 2015, se ha unido al crecimiento de la oferta para trabajar como agente inmobiliario, que sigue aumentando de forma sostenida, así como la aparición de los datos estadísticos de diferentes fuentes oficiales (INE, Fomento) que confirman lo que ha sido un final de año con un horizonte prometedor para el sector inmobiliario y, en concreto, en el ámbito de la vivienda.

Sin embargo, actualmente se mantiene la situación de inestabilidad política, lo que está introduciendo un cierto espejismo en el contexto de recuperación que se vivía a finales del año pasado y se esperaba cobrara fuerza desde comienzos de 2016.

En este sentido, se está produciendo una situación compleja, en la que no paran de publicarse estadísticas sobre la evolución del mercado a finales de 2015, con las consiguientes perspectivas para el actual, y que habitualmente son positivas, pero todo ello mezclado con la propia realidad del mercado en la que precisamente la inestabilidad política sigue ralentizando las operaciones. De hecho, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria observan que poco o nada ha variado en el mercado desde finales de enero y lo que está sucediendo realmente da para “poca alegría”; tampoco termina de arrancar el modelo de cooperativa –tradicional síntoma de mejora del mercado de vivienda- y la situación de crisis específica que sigue arrastrando el sector bancario y financiero no permite dibujar la perspectiva de mejora real. Las estadísticas publicadas están provocando un espejismo de la recuperación.

Por otra parte, la actividad profesional de la mediación civil y mercantil en el sector inmobiliario está cobrando auge con la transformación tecnológica que está atravesando el mercado y se está convirtiendo en uno de los ejes sobre los cuales podrán apoyarse los consumidores en esta nueva etapa. Ello ha movido a impulsar la formación en la mediación civil y mercantil para los profesionales desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid, que ha puesto en marcha el servicio de mediación MEDI /// API, en una plataforma online incluida en la web del Coapi www.coapimadrid.org/mediapi.php y que permitirá a los usuarios encontrar un mediador para evitar un juicio innecesario.

A través del Curso de Mediación Civil y Mercantil, eminentemente práctico, en el que se incide en la actividad del mediador: técnicas, proceso, modelos, etc., el profesional adquirirá formación en el ámbito civil, mercantil-concursal e inmobiliario de la mediación. De esta forma, los profesionales podrán formarse para atender las solicitudes de otros profesionales, empresas, organismos públicos o particulares para la resolución por parte de un mediador independiente e imparcial de las diferencias existentes de una forma ágil sin tener que llegar a juicio.

La función de la mediación civil y mercantil es una especialidad muy propicia para los profesionales que trabajan en el sector inmobiliario y por ello el Coapi de Madrid, centro homologado de formación por el Ministerio de Justicia, está dedicando esfuerzos para darla a conocer y facilitar así que los consumidores y usuarios tengan más garantías para la resolución de sus problemas.

El Coapi impulsa la mediación civil y mercantil ante la transformación del mercado


Fuente: Coapi de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid comienza hoy un proceso de regularización catastral en todo el municipio

SECTOR / 2016-04-01

El Ayuntamiento de Madrid inicia hoy un procedimiento de regularización catastral que afectará a todo el municipio durante un año con el objetivo principal de incorporar al Catastro nuevas construcciones, rehabilitaciones o reformas que no hayan sido debidamente declaradas. El plan tiene un plazo de doce meses y sólo afecta a los inmuebles que no están adecuadamente incluidos en el Catastro.

Es decir, no implica una nueva revisión de valores catastrales, ya que los inmuebles regularizados se estiman con la Ponencia de Valores vigente en el municipio de Madrid. La revisión del valor catastral tiene efecto desde la fecha en que se realizó la obra nueva o la modificación que no se declaró, por lo que, cuando proceda, se liquidarán los atrasos pertinentes en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). No se imponen sanciones, sino que se aplicará una tasa de 60 € por cada bien inmueble regularizado.

Como se recordará, este plan lo que hace es sumarse al marco que a nivel estatal aprobó el Gobierno actual con efectos a partir de 2013. El plan de regularización catastral está regulado jurídicamente en la disposición adicional tercera Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, añadida por el apartado tres del artículo 16 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

Hasta el momento, desde 2004, se han incorporado o corregido su estado más de 140.000 inmuebles


Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Enero empieza a tirar con fuerza el mercado de hipotecas sobre vivienda

SECTOR / 2016-03-30

El mes de enero ha comenzado con fuerza tirando del mercado de hipotecas sobre vivenda, ya que la contratación ha subido un 10,6% respecto a enero de 2015, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al primer mes del año.

El importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en enero (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 133.461 euros, un 14,2% superior al del mismo mes de 2015.

Y el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 23.275, un 10,6% más que en enero de 2015. El importe medio es de 105.680 euros, con un aumento del 0,2%.

En lo que se refiere al valor de las hipotecas sobre fincas urbanas, alcanzó los 4.229,4 millones de euros, un 16,3% más que en enero de 2015. En viviendas, el capital prestado alcanzó los 2.459,7 millones, con un aumento anual del 10,8%.

Por otro lado, en relación con la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 55,3% del capital total prestado en el mes de enero.

Finalmente, también es relevante el dato de la variación del número de hipotecas sobre viviendas entre los meses de enero y diciembre en los últimos cinco años. En 2016 la tasa mensual subió un 20,2%.

Sube un 10,6% la contratación respecto a enero de 2015


Fuente: INE

El Coapi de Madrid pone en marcha el Instituto de Mediación Medi API

COAPI / 2016-03-15

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha puesto en marcha el Instituto de Mediación Medi API, un centro de resolución de conflictos que, a través de la mediación, se pone al servicio de los profesionales y los particulares para encontrar soluciones y evitar llegar a juicios innecesarios.

A través del Centro de Mediación MEDI /// API cualquir profesional, empresa, organismo público o particular puede solicitar los servicios de mediación para la resolución por parte de un mediador independiente e imparcial de las diferencias existentes de una forma ágil sin tener que llegar a un proceso judicial.

El Instituto de Mediación Medi API cuenta con un listado de mediadores con acreditada experiencia y especialidad en el sector inmobiliario, que podrán atender las solicitudes que se reciban.

De esta forma, el nuevo Instituto de Mediación muestra la dedicación y preocupación del Coapi de Madrid por atender las necesidades de los profesionales del sector y de los consumidores, todo ello en el marco de ofrecer garantías y seguridad jurídica en el sector inmobiliario.

Toda la información se encuentra en la web del Coapi de Madrid, en el apartado MEDI///API.

 

Es un centro de resolución de conflictos que se ofrece a empresas, profesionales, consumidores y organismos públicos


Fuente: Coapi de Madrid

El precio de la vivienda subió un 4,2% en 2015 pero este año ha empezado con freno en las compraventas

SECTOR / 2016-03-10

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referidos al ámbito inmobiliario, en concreto los referidos a las compraventas de viviendas y las que analizan la evolución de los precios, muestran cómo el sector se encuentra en una etapa de incertidumbre y que las tendencias positivas que se vislumbraban con claridad en los dos últimos trimestres de 2015 hay que seguir mirándolas con cautela.

En lo que se refiere a la evolución del Índice de Precios de Vivienda (IPV), referido al cuarto trimestre de 2015, la tasa de variación anual se ha situado en un incremento del 4,2%. Los resultados muestran que han subido más los precios de la vivienda nueva, con un incremento de 5,8%, quedando la vivienda de segunda mano con una subida del 4%.

Sin embargo, el INE también acaba de publicar la estadística del número de compraventas de vivienda correspondiente a enero de 216, que ha arrojado un descenso anual del 2,9%. Y dentro de los datos recogidos en esta estadística, también se ha recogido que el número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 28,9% respecto a enero de 2015 y, por el contrario, el número de operaciones sobre viviendas de segunda mano se ha incrementado un 6,6%. Es decir, que la vivienda usada sigue manteniendo el protagonismo.

Por otra parte, como ya se ha explicado en anteriores ocasiones, la situación de incertidumbre política no está ayudando al sector.

El sector se encuentra en un momento de incertidumbre


Fuente: INE

2015 cierra con una subida del 9,8% en compraventa de viviendas

SECTOR / 2016-03-10

Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas que publica el Ministerio de Fomento y correspondiente al cuarto trimestre de 2015 muestra que en el referido periodo se vendieron en España 114.598 viviendas. Para encontrar un cuatro trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010 (150.494). El dato representa una subida del 2,4% frente al cuarto trimestre de 2014.

En un análisis anual, en los últimos doce meses las transacciones de viviendas realizadas ante notario ascendieron a un total de 401.281, lo que supone un incremento del 9,8% frente a los doce meses anteriores.

Analizando el comportamiento de las compraventas de viviendas realizadas en 2015, todas las CCAA registran incrementos respecto a 2014, con la única excepción de Castilla-la Mancha, con una caída del 0,8%. Entre las mayores subidas se encuentran Baleares, País Vasco, Cantabria, Murcia y Aragón, con una subida anual del 17,4%, 17%, 16,6%, 16,3% y 14,3% respectivamente.

En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento interanual por decimoctavo trimestre consecutivo, en concreto un 9,9% frente al cuarto trimestre de 2014, en total 18.029 compraventas. Las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascendieron a 1.453 en el trimestre, un 10,3% superior a las de hace un año.

Por otro lado, también hay que recordar, como se ha avanzado por la web del coapi de madrid www.coapimadrid.org durante esta semana, que el INE ha publicado los últimos datos estadísticos referidos a la evolución del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del último trimestre de 2015 y al número de compraventas correspondientes a enero de 2016.

En lo que se refiere al Indice de Precios de Vivienda del cuarto trimestre de 2015, la tasa de variación anual de precios se situó en un incremento del 4,2%. Los resultados han mostrado que subieron más los precios de la vivienda nueva, con un incremento del 5,8%, frente a la subida de un 4% en la segunda mano.

En cuanto al número de compraventas del mes de enero de 2016, el INE ha recogido un descenso anual del 2,9%.

Como ya se adelantó por el Coapi de Madrid a finales de enero, la situación de incertidumbre política que se está viviendo en estos momentos en España ya está afectando al sector inmobiliario, produciéndose ya una ralentización y freno de la recuperación que se estaba vislumbrando desde finales del año pasado.

 

Es el mejor dato desde 2010


Fuente: Ministerio de Fomento

El sector financiero confirma lo que ya advirtió el Coapi de Madrid: la incertidumbre política frena la recuperación

SECTOR / 2016-03-04

Los informes que las agencias de calificación y el sector financiero ya están publicando ahora sobre las perspectivas de la evolución de la economía española confirman lo que ya adelantó el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad (Coapi) de Madrid a finales de enero, momento en el que el Coapi advirtió que la situación de inestabilidad e incertidumbre que estaba viviendo -y que todavía perdura- la política española ya estaba frenando el despegue del mercado inmobiliario. En aquel momento, también se explicaba que los consumidores ya se estaban mostrando cada vez más reacios a cerrar operaciones de compra venta y estaban optando por esperar el desenlace del actual escenario político.

Pues bien, tanto la agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) como BBVA Research, el servicio de estudios del BBVA, han constatado tal advertencia con los datos que, respectivamente, manejan una y otra entidad. S&P ha indicado que durante los próximos dos años "el robusto crecimiento económico, la caída del desempleo y el creciente interés de compradores extranjeros" en España respaldarían la recuperación del sector inmobiliario". Sin embargo, señalaba la agencia, "la incertidumbre política tras los inconclusos resultados de las elecciones de diciembre pueden influir en la recuperación del mercado".

En la misma línea, los medios tambén se han hecho eco de la publicación del Flash Inmobiliario del BBVA Research, en el que BBVA explica que "en los primeros meses de 2016 los datos de afiliación a la Seguridad Social indican que la creación de empleo se ha moderado ligeramente respecto a los últimos meses y la confianza del consumidor, a pesar de mantenerse en máximos, mostró un cierto deterioro". En este sentido, prosigue, "es posible que las incertidumbres internas y externas, que comenzaron a percibirse a finales del pasado año en España, calaran en parte de la demanda, pudiendo haber pospuesto su decisión de compra".

Este último análisis ya lo explicó el Coapi de Madrid en enero, tras constatar cómo los profesionales del sector estaban palpando los primeros síntomas del clima actual de incertidumbre. En efecto, tal y como apuntó en su momento el Coapi, "los clientes piensan que no es el momento de asumir más cargas añadidas en la economía familiar, todo ello en un clima de inestabilidad no solo financiera sino también política". Y se anunciaba: "Ello provoca que las operaciones ya se estén aplazando".

 

Primeros estudios publicados sobre las perspectivas del sector inmobiliario


Fuente: Elaboración propia

La Comunidad de Madrid sube un 3,59% en afiliaciones a la Seguridad Social en el último año

SECTOR / 2016-03-02

En la Comunidad de Madrid se ha producido un incremento de 98.809 afiliados a la Seguridad Social en términos interanuales, lo que representa un aumento de la afiliación media del 3,59%. En el conjunto de España hay 495.490 trabajadores afiliados más que hace un año, lo que supone un aumento de la afiliación del 2,97%. Por tanto, el 19,9% de todo el incremento de afiliación en España en el último año se ha producido en la Comunidad de Madrid, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de febrero ha aumentado en 11.884 personas en la Comunidad de Madrid, 0,42%, lo que sitúa el número total de afiliados en 2.852.159 personas. Estos datos favorecen la evolución positiva del sector inmobiliario, ya que como sostienen los expertos uno de los índices sintomáticos para que se anime el mercado es que haya una evolución favorable en el mercado laboral. Los datos facilitados por el Ministerio de Empleo son, por tanto, un buen síntoma.

Así, en la Comunidad de Madrid, el paro registrado ha bajado en 45.908 personas en el último año, o lo que es lo mismo, una bajada del 9%, lo que supone el mayor descenso interanual en un mes de febrero desde 2001. En términos interanuales, en el pasado mes de febrero, el paro ha descendido en todos los sectores de la actividad, en mayor medida en los sectores de la industria (descenso de 5.556 personas, -14,6%), en el de la construcción (descenso de 8.270 personas, -14,5%) y también en el sector servicios (descenso de 30.885 personas, -8,1%).

También se produce un importante descenso de 22.446 parados de larga duración (-10,2%), así como en el número de parados de menos de un año, que ha descendido en 23.462 personas (-8,1%). El paro juvenil (menos de 25 años) en Madrid también ha descendido en 5.015 personas (-12,7%), y el paro entre las personas de 45 y más años se ha reducido en 9.210 personas (-4%).

No obstante, hay que recordar que a pesar de estos buenos resultados, a día de hoy se sigue manteniendo el clima de incertidumbre e inestabilidad política que, como ya se indicó a finales de enero, está frenando el despegue del sector inmobiliario.

Madrid obtiene buenos datos de empleo, lo que redunda en beneficio del sector inmobiliario


Fuente: Comunidad de Madrid

El Coapi de Madrid inaugura su plataforma online con el Curso de Mediación Civil y Mercantil

COAPI / 2016-02-29

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha inaugurado ya su plataforma online y lo ha hecho con un Curso de Mediación Civil y Mercantil. Se trata de un curso eminentemente práctico, en el que se trabajan los aspectos generales de la mediación, así como la especialización de la misma en el ámbito civil, mercantil y familiar. Se incide en la actividad práctica del mediador: herramientas, técnicas, proceso, modelos, etc. y a su vez, en la formación del alumno en el ámbito civil, mercantil-concursal e inmobiliario de la mediación.

El curso ofrece la formación requerida por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y por el Real Decreto 980/2013 que la desarrolla, para ejercer como mediador en estos ámbitos y acceder a la inscripción en el Registro público de mediadores, accesible desde el Ministerio de Justicia.

Está dirigido a profesionales colegiados o no colegiados pero que se que encuentren en posesión de título oficial universitario o formación profesional superior. Permite diversos formatos de educación a fin de que estudiarlo sea cómodo y práctico, buscando como objetivo que la materia resulte fácil de entender. Acceso multiplataforma, PC, tablet, móvil, etc.

Para información e inscripciones TF 91 542 35 35

Acceso multiplataforma, PC, tablet y móvil


Fuente: Coapi

La contratación de hipotecas sobre viviendas se recupera con fuerza en 2015

SECTOR / 2016-02-27

Los resultados de la contratación de hipotecas sobre viviendas para el conjunto del año 2015 se ha recuperado y se ha situado en un 19,8% superior respecto a 2014. Así lo muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística para el conjunto del año pasado, periodo en el que se suscribieron 244.827 hipotecas.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas fue de 105.931 euros, un 3,6% más que en el año anterior. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 44.887 millones de euros, un 16% más que en 2014. En viviendas, el capital prestado se situó en 25.934 millones, con un incremento del 24%.

Resultados de Diciembre

Respecto al mes de diciembre 2015, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 21% anual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, mes en el que se hipotecaron 19.362 viviendas. De esta forma, 2015 se ha convertido el año en que se ha producido un punto de inflexión en la contratación de hipotecas, ya que es el primer año desde 2011 en que la evolución de la tasa mensual del número de hipotecas ha registrado un aumento positivo, en concreto del 0,6%, la mayor del periodo considerado.

El importe medio de las hipotecas también aumentó un 2,5% en tasa anual (respecto a diciembre de 2014) y se situó en 107.880 euros.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 60,6% del capital total prestado en el mes de diciembre.

El 90% de las hipotecas constituidas en diciembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 9,8% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 89,8% de los nuevos contratos. El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,45% mientras que el plazo medio es de 21 años. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,37%, un 3,5% inferior al registrado en diciembre de 2014.

 

Según los datos de todo el conjunto de 2015 publicados por el INE


Fuente: INE

El precio medio de la vivienda libre en España sube un 1,8% en  2015

SECTOR / 2016-02-25

El precio medio de la vivienda libre en España se situó en 1.490,1 euros/m2 en 2015 -datos del cuarto trimestre-, lo que supone un crecimiento interanual del 1,8%. En términos reales, es decir, descontando el precio de la inflación, el precio de la vivienda libre ha experimentado crecimiento interanual por quinto trimestre consecutivo, alcanzando un aumento anual del +2,1%. Así lo ha publicado hoy el Ministerio de Fomento, con datos recogidos en su estadística.

Según la serie histórica de la estadística, el precio medio por metro cuadrado a finales de 2015 supone un 29,1% menos que su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008. Desde el valor mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 2,4%. En términos reales (incluyendo la variación del IPC) el precio actual refleja una caída desde máximos del 35,7%.

El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad, se situó en 1.738,5 euros en el cuarto trimestre de 2015. Esto supone un crecimiento interanual del 1,1%.

En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad, el precio alcanzó los 1.481,2 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 1,8% en tasa interanual.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España en el cuatro trimestre del año fue de 1.095,6 euros, un 0,1% inferior al del tercer trimestre de 2015. La variación respecto al mismo trimestre de 2014 muestra una caída del -0,4%.

El número de tasaciones inmobiliarias utilizadas para realizar el cálculo de los precios de viviendas fue en el cuarto trimestre de 2015 de 106.653, lo que supone un 7% más que en igual trimestre del año anterior.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se presentan en San Sebastián (3.133,3 euros/m2), Getxo (2.699,5 euros/m2), Barcelona (2.553,6 euros/m2), Ibiza (2.513,8 euros/m2), Sant Cugat del Vallés (2.505,7 euros/m2), Madrid (2.504,3 euros/m2) y Pozuelo de Alarcón (2.489,9 euros/m2).

 

 

 

Estadística del Ministerio de Fomento


Fuente: Ministerio de Fomento

Los tribunales reconocen la devolución del anticipo de vivienda ante la quiebra del promotor

SECTOR / 2016-02-24

Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, de 28 de Enero de 2016, ha declarado que el banco es responsable para devolver el anticipo que un particular entregó para la compra de una vivienda sobre plano en los casos en que la promotora entró en quiebra.

La sentencia, que ha publicado el diario Expansión, aplica por primera vez la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo (sentencia de 21 de Diciembre de 2015), en el sentido de que las personas que no recibieron ningún tipo de aval deberán ser reembolsadas, no por la promotora sino por la entidad bancaria donde fue ingresado el anticipo. El fallo entiende que es de aplicación la sententencia del Tribunal Supremo de 21 de Diciembre de 2015.

 

Aplican la jurisprudencia del Tribunal Supremo


Fuente: Expansion

El Coapi de Madrid inicia en marzo el V Master Inmobiliario

COAPI / 2016-02-19

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid iniciará el próximo 8 de marzo el V MASTER INMOBILIARIO, con un programa que pretende abarcar los aspectos principales de la actividad de la mediación inmobiliaria. El master tiene 10 módulos que abarcan desde el Derecho Civil Inmobiliario hasta la Deontología Profesional, con un amplio temario.

El claustro de profesores contará con profesionales de gran prestigio expertos y especializados en cada una de sus materias. Entre otros, los magistrados José Luis González Armengol y José Luis Gonzálvez, o el catedrático de Derecho Civil y Abogado Carlos Suárez.

Las clases, que se impartirán por las tardes en el Salón de Actos del Coapi de Madrid, empezarán el próximo 8 de marzo y finalizarán en el mes de julio.

El Máster habilita a los profesionales que estén interesados para asociarse a la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (AIM).

Para más información se pueden poner en contacto con el Coapi de Madrid en el teléfono 91 542 35 35 

 

 

El claustro de profesores cuenta con profesionales de prestigio especializados en el sector


Fuente: Coapi

La banca teme a Luxemburgo y negocia con los afectados por las cláusulas suelo

SECTOR / 2016-02-18

"Las entidades bancarias ya están tratando de frenar el impacto futuro de las cláusulas suelo negociando en los juicios con los afectados consciente del aluvión de demandas que se avecinan", según Eugenión Ribón, abogado especializado en Derecho de Consumo, en una conferencia que impartió el martes pasado en la sede del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid titulada "Cláusula suelo: acciones para su eliminación y devolución de cantidades indebidamente percibidas". La banca está expectante y mira con temor la próxima publicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que puede dar otro aldabonazo y llegar más lejos de cómo lo hizo el Tribunal Supremo de España en 2013, de tal manera que aumenten los importes de las devoluciones de cantidades indebidamente percibidas por las entidades bancarias.

Ribón, colegiado del ICAM, estima que hay actualmente 1.200.000 familias con hipotecas que incluyen una cláusula suelo, cuya situación podría cambiar con perspectivas a obtener su anulación y la devolución de cantidades indebidamente percibidas por las entidades bancarias desde el momento de aplicación de la cláusula, debido a la sentencia que se espera del Tribunal de Luxemburdo y que se pronunciará sobre la retroactividad.

La sentencia del Tribunal de la UE, que Ribón cree cercana, se producirá con motivo de las siete cuestiones prejudiciales que han planteado tribunales españoles que disienten de la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en la sentencia de 9 de Mayo de 2013 y que entendió que solo era posible la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por las cláusulas suelo desde tal fecha y no desde el momento en que comenzó a aplicarse la cláusula -habitualmente al firmar el préstamo hipotecario. Así lo estableció al crear el concepto de "orden público económico".

Tal escenario, explicó este jurista, ya está provocando que la banca "trate de frenarlo ofreciendo la eliminación de la cláusula y la restitución de cantidades desde la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo -9 de mayo de 2013-, incluso planteando acuerdos a tanto alzado en las vistas ante los jueces". Por ello, Ribón entiende que "esto no ha hecho más que empezar y que hay mucho trecho que recorrer".

El impacto económico de la aplicación de la cláusula suelo en los consumidores y usuarios se estima en cerca de 10.000 millones de euros, datos que se han recogido por el Senado.

El Senado estima el impacto económico de las cláusulas suelo en 10.000 millones de euros


Fuente: Coapi

"Estudiaremos cómo regular la intermediación inmobiliaria", afirma el Director de Vivienda de Madrid

COAPI / 2016-02-15

El nuevo número de la revista Colegiado, elaborada por el Coapi de Madrid, incluye una entrevista con el directro general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, en la que se muestra favorable a introducir en nuestro "sistema legal" recursos o herramientas que sean "verdaderamente ágiles y eficaces" con el doble objetivo de "proteger a los consumidores y fomentar la calidad y responsabilidad en el ejercicio profesional", así como de "estudiar y ponderar" una regulación sobre la intermediación inmobiliaria.

Por otra parte, en la misma entrevista anuncia que se ampliará el ámbito de intervención del Consejo Arbitral del Alquiler, ya que está previsto incluir los arrendamientos de oficinas. El motivo es que, según explica, "se han recibido numerosas peticiones al respecto, fundamentalmente de usuarios del Consejo Arbitral".

El número 47 de Colegiado recoge una relevante sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 11ª, S 7-7-2015, nº 203/2015, rec. 392/2014), que analiza la resolución del contrato de mediación y en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por un mediador concluyendo que no tiene derecho a percibir importe alguno en concepto de honorarios en virtud del contrato de mediación suscrito.

La revista del Coapi de Madrid también recoge la crónica de la jornada celebrada a finales de 2015 y en la que se analizó "El futuro del sector inmobiliario en la economía española".

 

El Consejo Arbitral del Alquiler de la CAM también alcanzará a los arrendamientos de oficinas


Fuente: Coapi

La compraventa de viviendas creció un 11,1% en 2015, según el INE

SECTOR / 2016-02-11

Durante 2015 se transmitieron 1.634.670 fincas inscritas en los registros de la propiedad, lo que supuso un 4,6% más que en 2014. Y en el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 753.598, con un aumento del 8,1% respecto a 2014. Así lo muestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al conjunto de 2015.

Por tipo de fincas, el 83,2% de las compraventas de 2015 correspondió a fincas urbanas y el 16,8% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,5% fueron compraventas de viviendas. Las compraventas de fincas rústicas aumentaron un 6,5% y las de fincas urbanas un 8,4%. Dentro de éstas últimas, las compraventas de viviendas se incrementaron un 11,1%.

En cuanto a su clasificación según régimen de protección y estado, el 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventas en 2015 fueron libres y el 10,2% protegidas. El número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 11,1% respecto a 2014 y el de protegidas un 10,8%.

Por otra parte, el 22% de las viviendas transmitidas por compraventa en 2015 fueron nuevas y el 78% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 33,7%, mientras que el de usadas aumentó un 37,2% respecto a 2014.

De esta forma, se confirma la tendencia al alza que ha experimentado el mercado de la vivienda en 2015 y que el empujón se está produciendo en el ámbito de la segunda mano. No obstante, como ya en su día advirtió el Coapi de Madrid, las expectativas positivas pueden verse truncadas si se alarga el periodo de incertidumbre e inestabilidad política.

En lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Madrid, el número total de fincas registradas que se transmitieron en 2015 fue de 159.527, lo que supone un crecimiento del 4% respecto a 2014. En lo que se refiere a las viviendas, se transmitieron 50.373, lo que representa un aumento del 13,2% sobre 2014.

Los buenos datos de 2015 pueden verse suavizados si se alarga la incertidumbre política


Fuente: INE

El Coapi de Madrid organiza un curso sobre cláusulas suelo

COAPI / 2016-02-11

El Coapi de Madrid ha organizado una jornada que tratará sobre la problemática de las cláusulas suelo abordando el escenario actual al que nos enfrentamos con las posibilidades que se vislumbran para conseguir la eliminación de dicha cláusula y devolución de cantidades para nuestros clientes, el próximo martes 16 de febrero. La jornada será impartida por Eugenio Ribón, abogado especialista en consumo. La jornada tiene un coste de 10 € para ///API en general y de 30 € para el resto. El aforo está limitado a 50 personas.

En España, según los datos facilitados al Senado, se estima que hay cerca 1.700.000 préstamos hipotecarios que, entre su clausulado, albergan la imposición de las denominadas “cláusulas suelo”. Esto supone que una de cada tres hipotecas concertadas han incluido esta controvertida condición. Los APIS desde su privilegiada condición de especialistas en el sector inmobiliario pueden jugar una baza decisiva en este conflicto, permitiendo esta jornada adquirir de modo práctico los conocimientos necesarios para ofrecer a sus clientes el mejor asesoramiento en la materia.
En esta jornada, de la mano de Eugenio Ribón (Presidente de la Sección de Consumo del ICAM y responsable de la eliminación de gran parte de las principales demandas desarrolladas en España en materia de cláusulas abusivas) trataremos todas las cuestiones que mayores dudas suscitan en la práctica: ¿Puede exonerarse la entidad financiera en caso de subrogación del prestatario en casos de compraventa ligada al préstamo sin intervención del banco? ¿Es posible solicitar la anulación de una cláusula suelo para un local de negocio? ¿Es viable una acción de nulidad en la que el prestatario es un profesional del sector inmobiliario? ¿Cual ha de ser la cuantía del procedimiento? ¿Tiene posibilidad de prosperar una demanda cuando el prestatario cuenta con una "oferta vinculante" previa? ¿He de desistir de la acción si ya tengo una resolución desfavorable del Banco de España? Todas estas dudas y muchas más serán tratadas de modo práctico orientadas a lograr el éxito de la acción.

Será impartido por Eugenio Ribón, abogado especialista en consumo


Fuente: Coapi

Los profesionales debaten el futuro ante el cambio de ciclo 

COAPI / 2016-02-01

Los API mantienen abiertos todos los debates que afectan al futuro de la profesión y se mantienen a la expectativa ante el cambio de ciclo que está viviendo el sector inmobiliario.

Como ya advirtió la semanda pasada el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, la incertidumbre financiera y la inestabilidad política pueden frenar el despegue que se observa para el sector desde hace unos meses (ver información en la sección Sector).

El nuevo número de la revista Colegiado del Coapi de Madrid, que llegará muy pronto a los lectores, aborda un interesante repertorio de cuestiones de actualidad y de interés práctico para los profesionales. El director general de Vivienda de la CAM, José María García Gómez, analiza la situación del sector inmobiliario en la región. En la sección de Jurisprudencia se publica una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el contrato de mediación y en el apartado de El sector al día se refleja la última evolución de las estadísticas.

La jornada que organizó el Coapi de Madrid el pasado 20 de Noviembre y que permitió la reunión de un amplio elenco de expertos, se recoge al detalle en las páginas de Colegiado. El evento tuvo una gran afluencia de asistencia de profesionales inmobiliarios, medios de comunicación y API colegiados.

 

El nuevo número de la revista Colegiado, a punto de llegar a sus lectores


Fuente: Coapi

La inestabilidad política ya está frenando el despegue del sector inmobiliario

SECTOR / 2016-01-26

El despegue que ha empezado a vivir el mercado inmobiliario desde finales del año pasado está empezando a mostrar los primeros síntomas que anuncian un freno motivado por la actual etapa de inestabilidad política surgida tras las elecciones generales del 20-D. El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha podido constatar cómo los profesionales del sector palpan los primeros síntomas del clima actual de incertidumbre que empezó a vislumbrarse primero de forma leve en el sistema financiero y recientemente con más virulencia tras las elecciones de diciembre.

En este contexto, los consumidores ya se están mostrando cada vez más reacios a cerrar operaciones de compra y venta y optan por esperar el desenlace de, al menos, el actual escenario político.

La subida de la prima de riesgo, el descenso bursátil experimentado por las empresas del Ibex o la crisis del mercado chino, son también señales que ayudan a provocar un retraimiento para solicitar préstamos hipotecarios. Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados están observando que los clientes piensan que no es el momento de asumir más cargas añadidas en la economía familiar, todo ello en un clima de inestabilidad no solo financiera sino también política. Ello provoca que las operaciones ya se estén aplazando. Aún más, esta situación de freno que está empezando a notarse es muy probable que se haga notar negativamente en las futuras estadísticas del mercado de vivienda del primer trimestre de 2016.

En lo que hace referencia al impacto de la situación actual por tipo de inmuebles, los API entienden que afecta tanto en los casos en que la vivienda pueda utilizarse como inversión -destinarla al alquiler, por ejemplo- o bien como vivienda habitual, aunque aprecian diferente intensidad. La ralentización de las operaciones es más visible en transacciones donde se plantea una previa rehabilitación para obtener un rendimiento futuro, así como en el ámbito de las oficinas, ámbito este último que empezaba a notar síntomas de mejoría.

En cuanto al plazo que prevén se pueda prolongar este impasse, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados sostienen que puede alcanzar hasta esta próxima primavera como mínimo, lapso temporal en el que entran en juego diferentes factores, todos ellos relacionados con la futura constitución de un gobierno o, en su caso, con la celebración de nuevas elecciones.

Los potenciales compradores están percibiendo también de forma errónea la información que ofrece el mercado, ya que creen que están subiendo los precios, cuando en realidad lo que está creciendo es el número de operaciones. Esto se observa en el mercado de segunda mano, donde en realidad los precios todavía aguantan a la baja, siendo ésta una de las muestras evidentes de que es este ámbito del sector el que está empujando la actividad, al contrario que la vivienda nueva, todavía en una fase latente.

 

Los API notan los primeros síntomas negativos de la incertidumbre


Fuente: Coapi de Madrid

Cifuentes apuesta por los Colegios Profesionales

COAPI / 2016-01-21

La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, acompañada por el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha recibido este martes en la sede de la Puerta del Sol, a la Junta Directiva de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), de la que forma parte Jaime Cabrero García, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid.

Los representantes de los distintos colegios profesionales de la Comunidad de Madrid expresaron a la presidenta regional su deseo de retomar la actualización del Convenio General de colaboración suscrito en 2003.

Entre otras cuestiones, se trataron cuestiones como la colegiación, el reconocimiento de la formación impartida por los colegios profesionales, la problemática de los peritos que son llamados a colaborar con la Administración de Justicia en los casos de justicia gratuita, la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia o la necesidad de que se agilicen los trámites existentes en nuestra Comunidad para la creación de empresas, facilitando así el emprendimiento.

Hay que destacar, entre las actividades que incluye el convenio, el apartado referido a la colaboración en las tareas de la Administración de Justicia a las que puedan ser llamados los profesionales, participando en el fomento de la calidad de las funciones periciales, formulando las Listas de Peritos Judiciales y cooperando en la gestión de las aplicaciones informáticas para la designación de peritos.

Al término de la reunión, que por parte de los colegios estuvo encabezada por la presidenta de Unión Profesional, Sonia Gumpert, decana del ICAM de Madrid, todos los presentes mostraron su satisfacción por este encuentro, comprometiéndose a mantener el contacto establecido y seguir trabajando conjuntamente en favor de los madrileños.

La presidenta de Madrid recibe a la nueva Junta de Unión Interprofesional, de la que forma parte el Coapi


Fuente: Unión Interprofesional

Ausbanc se hace eco de las peticiones de los API

SECTOR / 2016-01-18

La publicación de Ausbanc, Mercado de Dinero, se ha hecho eco en su número 266 de las peticiones de los profesionales del sector inmobiliario en su sección de Inmobiliario. En efecto, en una información titulada “Objetivo: profesionalizar el sector inmobiliario”, Mercado de Dinero da cuenta de las peticiones de la necesaria profesionalización del sector que los profesionales llevan tiempo reivindicando a las Administraciones Públicas, especialmente el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid.

La información explica que tanto el Coapi de Madrid como AEGI (la empresarial de gestión inmobiliaria) piden al Gobierno la regulación de los profesionales del sector de tal manera que se exija una mayor cualificación de esta actividad de intermediación dentro del sector de la vivienda. Así se puso de manifiesto en unas jornadas inmobiliarias que tuvieron lugar en Madrid.

Jaime Cabrero, presidente del Coapi de Madrid, insistió en que "desde las Administraciones Públicas no quieren regular la profesión inmobiliaria. Exigimos un mínimo de formación para los profesionales que atienden a los consumidores que van a realizar la compra de una vivienda, la mayor inversión en la vida de las personas". Jaime Cabrero denunció que desde que se promulgó el RDL 4/2000 el ultraliberalismo se ha hecho evidente en el sector.

Entre las medidas que piden los Apis y a las que se unen los profesionales inmobiliarios, están la de una formación mínima para poder asesorar al cliente, contar con un seguro de responsabilidad civil, además de una caución o fianza en las operaciones que se realicen.

 

El objetivo es profesionalizar el sector inmobiliario


Fuente: Ausbanc

El Coapi de Madrid estrena su plataforma online con un curso sobre mediación civil y mercantil

COAPI / 2016-01-18

El Coapi de Madrid ha abierto el plazo de preinscripción del primer curso de mediación civil y mercantil adaptado a los requisitos exigidos a la Ley de Mediación.

Este curso será el que ponga en marcha la plataforma online del Coapi, pues sus contenidos podrán ser seguidos online. El curso contará con 100 horas lectivas entre teóricas y prácticas. El coste para los colegiados de Madrid no será superior a los 400 euros.

Los interesados pueden realizar ya la preinscripción en la secretaría del colegio

Ya se puede realizar la preinscripción en la secretaría del Colegio


Fuente: Coapi

La vivienda usada es la que está impulsando el mercado inmobiliario

SECTOR / 2016-01-12

La vivienda usada sigue tirando de los datos positivos que aparecen en el mercado inmobiliario. Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre transmisiones de derechos de propiedad referidos al mes de noviembre de 2015.

Según el INE el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en el mes de noviembre fue de 134.180, lo que supone un 7% más que en el mismo mes de 2014. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 61.246, con un aumento anual del 9,3%. El 83,3% de las compraventas registradas en noviembre correspondió a fincas urbanas y el 16,7% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,3% son compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 1,3% en noviembre en tasa anual y el de fincas urbanas un 11%. Dentro de éstas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 13,7%.

el 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre de 2015 fueron libres y el 9,6% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 14% y el de protegidas un 10%.

El 19% de las viviendas transmitidas por compraventa en el mes de noviembre fueron nuevas y el 80% usadas. Y el número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 25% respecto a noviembre de 2014. En cambio, el número de viviendas usadas transmitidas subió un 30,5%. Estos últimos datos muestran la vitalidad del mercado de vivienda usada como factor que está impulsando el sector actualmente.

El número de compraventas de viviendas de segunda mano aumentó en noviembre de 2015 un 30,5% anual


Fuente: INE

El final de año mantiene los datos positivos en vivienda

SECTOR / 2015-12-21

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento y por el Instituto Nacional de Estadística relativos a precios, hipotecas y transmisiones de vivienda, correspondientes casi todos al tercer trimestre del año, mantienen los datos positivos que anuncian síntomas de recuperación en el sector. De cara a 2016, y siendo cierto que todavía faltan por salir los datos del cuarto trimestre, se sigue esperando que efectivamente se produzca un cambio de ciclo en el sector inmobiliario.

El número de hipotecas sobre viviendas fue de 19.195, un 7,1% más que en el mismo mes de 2014 y el importe medio de las hipotecas sube un 10,8%. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de octubre. Por la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 53,1% del capital total prestado en el mes de octubre.

Por otro lado, en lo que se refiere al precio medio del suelo urbano, éste subió un 9,7% en el tercer trimestre de este año, y se situó en 156,4 €/m2. Y en lo que respecta al valor del suelo transmitido, fue de 790 millones de euros, un 18% más que respecto al tercer trimestre de 2014. En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio medio del m2 ha aumentado en tasa interanual un 58%, tras situarse en 331 € por metro cuadrado.

Por último, entre julio y septiembre de 2015 se vendieron 93.528 viviendas, un 16% más respecto del mismo trimestre del año anterior. Según los datos del Ministerio de Fomento, el tercer trimestre de 2015 ha sido el mejor desde 2009. Y en los últimos doce meses, de octubre de 2014 a septiembre de 2015, se han vendido en España 398.124 viviendas, lo que supone un 14% más que en los doce meses anteriores.

Las compras efectuadas por extranjeros residentes fueron de 15.589, encadenando 17 trimestres consecutivos de subidas interanuales.

 

Los datos del tercer trimestre han tenido un buen comportamiento


Fuente: INE y Ministerio de Fomento

El Coapi de Madrid felicita las Fiestas

COAPI / 2015-12-14

Esta Navidad el Coapi de Madrid quiere conectar contigo

 

Descúbrelo aquí >

 

El Coapi de Madrid quiere felicitar las Fiestas a sus colegiados, colaboradores, usuarios y seguidores en las redes sociales. Esperamos que en 2016 nos sigáis acompañando para seguir con buen rumbo los destinos de la profesión.

En esta ocasión, el Coapi de Madrid ha optado por un formato novedoso de felicitación como muestra del avance tecnológico por el que se está apostando en las redes sociales y la comunicación.

Feliz y venturoso 2016

Coapi de Madrid  

 

 

 

El Coapi de Madrid felicita las Fiestas apostando por las nuevas tecnologías


Fuente: Coapi

Los profesionales reclaman más seguridad jurídica para el sector inmobiliario

SECTOR / 2015-12-07

Los profesionales del sector inmobiliario mantienen al día una de las reivindicaciones más importantes y que les preocupa de cara al futuro: una mayor profesionalización del sector. Se trata de que puedan exigirse unos mínimos de formación y cualificación a los expertos que trabajan en el ámbito inmobiliario, todo ello con el fin de que exista una garantía para los consumidores y usuarios en el contexto de las operaciones y transacciones que se realizan en uno de los sectores más relevantes de la economía. El Coapi de Madrid ha explicado en sucesivas ocasiones la importancia de esta cuesitón, que es capital para el desarrollo sostenible de un sector que trata uno de los temas más sensibles para las personas: la vivienda.

Durante la jornada "El futuro del sector inmobiliario en la economía española", organizada por el Coapi de Madrid y que se celebró a finales del mes pasado, otro de los temas que fueron abordados fue precisamente el de la profesionalización del sector. Y precisamente en una nueva ocasión, en las jornadas inmobiliarias de AEGI celebradas también recientemente en Madrid, se ha puesto otra vez encima de la mesa esta cuestión de la mano de profesionales que no están colegiados y que, sin embargo, también reclaman una regulación del ejercicio profesional. La Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) abogó por la autorregulación de la actividad profesional para llegar a ser un sector profesionalizado. Ante la ausencia de una cualificación mínima exigible para los agentes inmobilarios, tanto AEGI como el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid piden a la Administración una regulación de esta actividad de intermediación. De ello se ha echo eco la web Idealista, www.idealista.com, uno de los medios de referencia del sector.

"La crisis ha dejado al sector inmobiliario muy tocado. Muchas inmobiliarias han desaparecido pero las que han sobrevivido lo han hecho porque han apostado por la profesionalidad. La falta de una cualificación mínima dentro del sector tiene que ir dejando paso a profesionales cada vez más formados y preparados para atender correctamente al cliente", concretó María José Corrales, presidenta de AEGI.

En las pasadas jornadas inmobiliarias de la Asociación en Madrid, el presidente del Coapi de Madrid, Jaime Cabrero, volvió a insistir en el "ultraliberalismo" que existe en la profesión inmobiliaria después de la aprobación de la Ley 3/2003. "Desde las Administraciones Públicas no quieren regular la profesión inmobiliaria. Exigimos un mínimo de formación para los profesionales que atienden a los consumidores que van a realizar la compra de una vivienda, la mayor inversión en la vida de las personas", afirmó Jaime Cabrero.

Entre las medidas que piden los agentes de la propiedad, y a las que se unen los profesionales inmobiliarios, están la de una formación mínima para poder asesorar correctamente al cliente, contar con un seguro de responsabilidad civil, además de una caución o fianza en las operaciones que se realicen, etc. "En definitiva, tener un grado mínimo de profesionalización", concretó el presidente del Coapi de Madrid.

Así lo pusieron de manifiesto y lo reclamaron durante la jornadas inmobiliarias de AEGI


Fuente: www.idealista.com

El precio de la vivienda sube un 1,4% en el tercer trimestre de 2015

SECTOR / 2015-12-01

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se ha situado en 1.476 euros en el tercer trimestre de 2015 lo que supone una variación trimestral del -0.1% e interanual del +1,4%. Es el segundo trimestre consecutivo de crecimiento nominal del precio tras los 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, que se iniciaron en el 4º trimestre de 2008. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Fomento.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre ha experimentado crecimiento interanual por cuarto trimestre consecutivo, alcanzando un aumento del +1,8%.

Por CCAA, se constata que 12 de ellas presentan crecimientos interanuales, destacando Madrid (3,5%), Baleares (3,2%), Aragón (3,1%), La Rioja (2,9%), Canarias (2,4%), Navarra y Comunidad Valenciana (2,1%). Por el contrario, 6 CCAA aún muestran caídas interanuales, destacando Asturias (-3,6%) y País Vasco (-1,4%).

 

Es el segundo trimestre consecutivo de crecimiento en el precio, según los datos de Fomento


Fuente: Ministerio de Fomento

Las hipotecas sobre viviendas crecen un 20% anual, según los últimos datos del INE

SECTOR / 2015-11-30

Los datos que se refieren al número de hipotecas sobre viviendas siguen mostrando resultados positivos. Según la última muestra recopilada por el Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad referido al mes de septiembre, fue de 23.828, lo que supone un 20,2% más que en el mismo mes de 2014. El importe medio fue de 109.926 euros, lo que representa un aumento del 3,4%.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 4.485 millones de euros, un 23,1% más que en septiembre de 2014. En viviendas, el capital prestado alcanzó los 2.619,3 millones de euros, con un aumento anual del 24,3%.

En viviendas, el capital prestado alcanzó los 2.619 millones de euros en septiembre


Fuente: INE

 

Amplia acogida de la jornada sobre la actualidad del sector inmobiliario organizada por el Coapi de Madrid

COAPI / 2015-11-25

La Jornada organizada por el Coapi de Madrid "El futuro del sector inmobiliario en la economía española", que reunió a expertos del sector en la mesa redonda "La financiación en el sector inmobiliario ¿ante una nueva etapa?" el pasado 20 de Noviembre en Madrid, ha tenido una amplia acogida entre los profesionales y los medios de comunicación.

Inaugurada por Mario Garcés Sanagustín, subsecretario de Fomento, quien avanzó claves importantes acerca del futuro del sector en los próximos años, a su intervención le siguieron otras de expertos cualificados de diferentes ámbitos relacionados con el entorno inmobiliario. Roberto Colomer, director general de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), abordó cuestiones prácticas sobre la financiación de la vivienda; Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, dibujó los elementos positivos y aquellos que faltan por completar en el panorama hipotecario; Luis Martín de Ciria, redactor jefe de El Mundo, coordinador del suplemento Su Vivienda, aportó la visión de los medios de comunicación acerca de la evolución del sector en los últimos años; José Antonio Granero, ex decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, explicó realidades que se están viviendo en un sector caracterizado por su complejidad y, finalmente, Juan Antonio Gómez Pintado, dibujó la situación actual y perspectivas de crecimiento del mercado, tal y como se observan a día de hoy.

D. Jaime Cabrero García, presidente del Coapi de Madrid, fue quien moderó la jornada que, finalmente, fue clausurada por José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

La jornada fue seguida por más de 70 asistentes, profesionales del sector inmobiliario.

La jornada fue inaugurada por el subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, y clausurada por José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Conse


Fuente: Coapi de Madrid
El sector inmobiliario muestra sí­ntomas indudables que anuncian un cambio de ciclo para 2016

COAPI / 2015-11-21

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid celebra el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, patrona de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, con diversos actos para los profesionales del sector.

Los expertos que han participado en el encuentro que ha congregado a los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Ávila, advirtieron con rotundidad que en 2016 se producirá un cambio de ciclo fruto de varios síntomas que ya se observan en el mercado: el sector financiero cada vez tendrá mayor protagonismo en los próximos meses, ya que se producirá paulatinamente un mayor flujo crediticio, lo que concuerda con los últimos datos publicados sobre concesión de hipotecas; el aumento del número de transacciones de vivienda mostrado en 2015 se consolidará como tendencia durante 2016, pudiendo alcanzar en algunas zonas de España los dos dígitos; la oferta de suelo disponible ahora en manos del sector bancario tardará en salir al mercado; en el ámbito laboral, ya está creciendo de forma sostenida la oferta para trabajar como mediador en el sector inmobiliario.

El 20 de Noviembre de 2015, se organizará en Madrid una jornada en la que intervendrán expertos del sector y de la Administración y que abordará la financiación en el sector inmobiliario.

el sector financiero cada vez tendrá mayor protagonismo en los próximos meses, ya que se producirá paulatinamente un mayor flujo crediticio


Fuente:

La financiación del sector inmobiliario, a debate

COAPI / 2015-11-11

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha organizado la jornada "El futuro del sector inmobiliario en la economía española", que se celebrará el próximo día 20 de Noviembre en el Hotel Meliá Madrid Princesa. Será un encuentro en el que destacados expertos analizarán en la mesa redonda "La financiación del sector inmobiliario ¿ante una nueva etapa?", los cambios que se están produciendo en la financiación inmobiliaria y las perspectivas que se observan para los próximos meses.  

La jornada, que será inaugurada por D. Mario Garcés Sanagustín a las 10.15 AM, subsecretario de Fomento, contará con la intervención de especialistas que abordarán la temática desde diferentes enfoques dentro del sector (Financiadores, promotores, etc.,). Los ponentes serán: Roberto Colomer, Director General de Unión de Créditos Inmobiliarios; Santos González, Presidente de la Asociación Hipotecaria Española; Luis Martín de Ciria, Redactor Jefe de Su Vivienda del diario El Mundo; José Antonio Granero, ex Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Juan Antonio Gómez Pintado, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

El acto, que se inscribe en la serie de eventos que el Coapi de Madrid viene celebrando con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, patrona de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, tendrá lugar en el Hotel Meliá Madrid Princesa (Salón Cibeles II), C/Princesa 27, Madrid.

El Coapi convoca a los expertos para abordar las últimas tendencias del sector en la financiación


Fuente: COAPI

La nueva web del Coapi de Madrid atrae a los profesionales

COAPI / 2015-11-10

Profesionales y consumidores ya están disfrutando de los servicios y prestaciones de la nueva web del Coapi de Madrid, www.coapimadrid.org 

Se trata de una nueva prestación que el Colegio ofrece a la sociedad, y cuyas principales características son la accesibilidad y la transparencia.

Desde que se ha puesto en marcha la nueva web, ésta ha tenido 19.000 visitas y se encuentra en un posicionamiento web de 9,2 (dato que mide la visibilidad en los buscadores de Internet), lo que muestra la gran acepción que ha tenido la página en solo dos semanas de funcionamiento.

Uno de los principales valores que tiene la web es su apuesta por la transparencia, requisito exigido por la ley. Esto significa que la accesibilidad de la web no solo está disponible para los trabajadores, también los consumidores y usuarios pueden aprovechar sus servicios.

Desde la propia página web es posible darse de alta en el propio colegio, cumpliendo los requisitos.

Los colegiados también están informados diariamente a través de la web en los apartados de Comunicados y Noticias. Uno de los lugares más activos es el Twitter, que permite estar al día de todas las informaciones que circulan por las redes sociales y referidas al sector inmobiliario.

 

 

La nueva web ha tenido 19.000 visitas en tan solo dos semanas de funcionamiento, lo que demuestra el interés suscitado en el sector


Fuente:

Las compraventas de viviendas crecen un 13,8% anual

SECTOR / 2015-11-06

Las estadísticas que afectan al sector inmobiliario siguen ofreciendo signos positivos. La última de ellas ha sido la publicada por el Instituto Nacional de Estadística, www.ine.es, en referencia al número de compraventas de viviendas, que ha crecido un 13,8% respecto a septiembre de 2014.

Según los datos recopilados por el INE para el mes de septiembre, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en el mes de septiembre fue de 131.818, lo que supone un 6,6% más que el mismo mes de 2014.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 63.068, con un aumento anual del 10,1%. El 83,5% de las compraventas registradas en septiembre corresponde a fincas urbanas y el 16,5% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,3% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 11,4% en septiembre en tasa anual y el de fincas urbanas un 9,8%. Dentro de éstas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 13,8%.

 

Las estadísticas que afectan al sector inmobiliario siguen mostrando resultados positivos


Fuente:

La operación Chamartín inyectaría 868 millones de euros en las arcas del Ayuntamiento

SECTOR / 2015-11-05

 

 

La publicación especializada en Vivienda de El Mundo, Su vivienda, ha publicado hoy en su web un análisis muy interesante sobre la denominada operación Chamartín. En la información recientemente publicada, explica con detalle los entresijos de la operación y la operativa prevista desde el Ayuntamiento para activar la operación, una de las más emblemáticas de la capital en relación con el sector inmobiliario.

 

Puede leer la información completa en el siguiente enlace:

 

http://www.elmundo.es/madrid/2015/11/04/563a7fc1268e3e7b598b4673.html

 

 

Según publica el diario El Mundo, el Ayuntamiento de Madrid ya está en vías de desbloquear la operación e iniciar los trabajos para retomarla


Fuente:
El Coapi de Madrid celebra el V Centenario de Santa Teresa de Jesús con varios actos para profesionales del sector inmobiliario

COAPI / 2015-11-02

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha previsto un calendario de actos conmemorativos para celebrar el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, patrona de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, donde se reunirán profesionales del sector inmobiliario. Dichos actos estarán abiertos a los medios de comunicación.

El próximo jueves 15 de Octubre se celebró a las 21 horas el concierto “Santa Teresa y los Sentidos”, que ofreció la Coral Real Capilla de Aranjuez en el Real Oratorio del Caballero de Gracia de Madrid (C/ Caballero de Gracia 5), con gran asistencia de público.

El viernes 16 de Octubre tuvo lugar en Ávila un encuentro de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, en el que se celebró una mesa redonda que analizó la situación actual del sector inmobiliario y se hizo entrega de diplomas y medallas a los API con 20, 30 y 40 años de ejercicio profesional.

Finalmente, el 20 de Noviembre de 2015 se celebrará en Madrid una jornada en la que intervendrán expertos del sector y de la Administración, que abordará la financiación en el sector inmobiliario.

Los profesionales debaten el futuro del sector con motivo del V Centenario de Santa Teresa


Fuente:
CURSO DE VALORACIONES

COAPI / 2015-10-19

Curso de Introducción a la Valoración (Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo y Métodos de Valoración) a celebrar los días 19 al 21 de octubre de 2015 a las 16:30h. en el salón de actos de la sede colegial, c/ Gran Vía, 59 – 5ª planta. Impartido por José Marino Tapia el día 19 y por Francisco M. Sánchez Ramos de Castro los días 20 y 21. Más información 91 542 35 35.

Curso de Introducción a la Valoración (Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo y Métodos de Valoración) a celebrar los días 19 al 21 de octubre de 2015


Fuente: COAPI
FESTIVIDAD DE LA PATRONA DE LOS API SANTA TERESA DE JESUS EN SU V CENTENARIO

COAPI / 2015-10-15

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, patrona de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ha organizado los siguientes actos: Día Jueves 15 de Octubre de 2015 a las 21:00h. se celebrará el Concierto “Santa Teresa y los Sentidos” por la Coral Real Capilla de Aranjuez, que tendrá lugar en el Real Oratorio del Caballero de Gracia de la calle Caballero de Gracia, 5 – 28013 Madrid. Tras este se ofrecerá un vino a los asistentes. Día Viernes 16 de Octubre de 2015 a la 9:00h. salida de autocar con destino a Ávila desde la c/ Gran Vía, 59. A las 11:00h. Celebración de Santa Misa en la Capilla del Convento de la Reverendas “Siervas de María” de la calle Madre Soledad, 2 de Ávila. A las 12:00h. Mesa redonda sobre “El futuro del sector inmobiliario en la economía española” y se hará entrega de diplomas y diplomas a los API con 20, 30 y 40 años de ejercicio profesional, en el edificio “El Episcopio” plaza de la Catedral acceso norte. A las 14:15h. Almuerzo de Hermandad en el Hotel Palacio de Velada, en la plaza de la Catedral, 10 de Ávila. Por último a las 17:30h. regreso del autocar a Madrid. Información y reservas 91 542 35 35 CONTAMOS CON TU ASISTENCIA es una oportunidad única de compartir impresiones con tus compañeros y demostrar la unidad del colectivo.

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, patrona de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ha organizado diversos actos. CONTAMOS CON TU ASISTENC


Fuente: COAPI
NUEVO SISTEMA DE PRESENTACION DE LOS DICTAMENES PERICIALES ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.

SECTOR / 2015-10-08

La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento civil (BOE Nº 239 de 6/10/15), modifica el artículo 346 LEC, estableciendo que desde la entrada en vigor de dicha Ley (7/10/15) “El perito que el tribunal designe emitirá por escrito su dictamen, que hará llegar por medios electrónicos al tribunal en el plazo que se le haya señalado”, es decir, el perito designado por el Tribunal estará obligado al empleo de sistemas telemáticos o electrónicos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de sus respectivos dictámenes, si bien con arreglo a la Disposición Transitoria Cuarta de la referida Ley 42/15, hasta el día 1 de enero de 2.017 no quedarán obligados a su presentación por medios telemáticos, por lo que transitoriamente y hasta esa fecha se podrán seguir presentando por escrito en los Registros correspondientes o en las Oficinas judiciales.

“El perito que el tribunal designe emitirá por escrito su dictamen, que hará llegar por medios electrónicos al tribunal en el plazo que se le haya señalado”


Fuente: COAPI
La agencia Moody’s afirma que los bancos retrasan la venta de viviendas adjudicadas para evitar pérdidas

SECTOR / 2015-06-17

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido que los bancos españoles están retrasando las ventas de propiedades adjudicadas para evitar pérdidas y están esperando a que las condiciones del mercado y los precios de la vivienda mejoren, según ha publicado elmundo.es. En un informe sobre bonos de titulización hipotecaria sobre bienes inmuebles (RMBS por sus siglas en inglés), Moody's apunta que, a pesar del reciente descenso de las ejecuciones hipotecarias, los datos del Banco de España indican que los activos inmobiliarios adjudicados en las carteras de los bancos ascendieron en 2014 a 83.400 millones de euros. "Los bancos están evitando vender los activos con pérdidas y están esperando a que las condiciones del mercado mejoren significativamente antes de hacerlo", recalca la agencia, que añade que las cifras del número de ejecuciones que llegan al juzgado subestiman el número real de viviendas que los bancos han embargado en los últimos dos años. Moody's explica que esto se debe a dos razones: un proceso de ejecución hipotecaria puede incluir varias viviendas y las entidades se han mostrado más dispuestas a aceptar 'daciones en pago', una alternativa que debido al deterioro de la economía española y a un mercado inmobiliario líquido se ha vuelto más común que en condiciones normales.

"Los bancos están evitando vender los activos con pérdidas y están esperando a que las condiciones del mercado mejoren significativamente antes de hacerlo"


Fuente: El Mundo

/ 0000-00-00


Fuente:
Twitter
Noticias + comentadas
DEP. COMUNICACIÓN

Jose María López, responsable del departamento de comunicación es el encargado de la comunicación del COAPI de Madrid