El número de hipotecas aumenta un 8,2% anual, según el INE

SECTOR / 2017-12-26  

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 24.706, lo que supone un 8,2% más en cómputo anual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de octubre. El importe medio fue de 120.628 euros, con un aumento anual del 9,2%.

En el ámbito de las viviendas, el capital prestado se situó en 2.890, 2 millones, con un aumento anual del 18,2%. Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 59,6% del capital total prestado en el mes de octubre.

No obstante, la variación del número de hipotecas sobre viviendas entre los meses de octubre y septiembre correspondiente a 2017 fue negativa, ya que resultó ser del -15,9% y también fue negativa la variación mensual correspondiente al capital prestado, que se situó en el -18%.

La variación del número de hipotecas sobre viviendas entre octubre y septiembre fue negativa, del -15,9%

fuente: INE

Archivo Adjunto

NOTICIAS DEL MES

IV Jornadas Inmobiliarias de COAPI AIM de Madrid

COAPI / 2018-09-19

Las IV Jornadas Inmobiliarias de COAPI AIM de Madrid contarán con destacados expertos y profesionales para debatir y analizar aspectos relevantes del sector inmobiliario. Reserva ya tu plaza. Se celebrarán el próximo 5 de octubre en el Auditorio Banco Sabadell de la C Serrano 71 de Madrid.

Aforo limitado. Más información en tf 91 542 35 35

 

Se celebrarán el próximo 5 de octubre 


Fuente: Coapi de Madrid

Entrevista del presidente de COAPI-AIM en Su Vivienda

SECTOR / 2018-09-14

El suplemento del periódico El Mundo, Su Vivienda, ha publicado una entrevista con el presidente de COAPI - AIM, Jaime Cabrero García, en la que se abordan un amplio abanico de cuestiones de actualidad del sector inmobiliario.

El Registro de Agentes Inmobiliarios (RAIN) de la Comunidad de Madrid, los retos de la profesionalización del sector y la evolución del mercado, son algunos de los puntos tratados en la entrevista. 

Los retos de la profesionalización del sector y la evolución del mercado son algunos de los temas analizados


Fuente: Su Vivienda, El Mundo

El Supremo flexibiliza la subrogación por fallecimiento en el alquiler de renta antigua

SECTOR / 2018-09-10

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo venía entendiendo que, para que tenga lugar la subrogación de un contrato de alquiler de renta antigua, era imprescindible el cumplimiento de los requisitos exigidos en el art. 16 LAU, que incluyen la comunicación por escrito del fallecimiento y de la identidad de la persona que tiene la voluntad de subrogarse.

Sin embargo, reunida nuevamente en pleno, la Sala considera que la doctrina anterior resulta excesivamente rígida y que no puede ser mantenida de manera inflexible sin atender en cada caso a las exigencias que imponga la buena fe.

Para más información, se adjunta nota informativa de la Sala Civil

La doctrina anterior resultaba excesivamente rígida, según el TS


Fuente: Tribunal Supremo

Cifuentes reorganiza el Gobierno y nombra a Rosalía Gonzalo nueva titular de Vivienda

SECTOR / 2017-09-25

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado a conocer la nueva estructura de su Gobierno durante el Debate Sobre el Estado de la Región. El hasta ahora titular de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, pasa a asumir la cabecera de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Será Rosalía Gonzalo quien asuma la titularidad de la Consejería de Transportes Vivienda e Infraestructuras. Gonzalo es actualmente diputada de la Asamblea de Madrid y Secretaria Primera de la Mesa del Parlamento Regional. La Consejería se centrará en lo que resta de legislatura en desallorar grandes proyectos para la mejora de la movilidad, como la ampliación de la red de Metro y la conexión intermodal entre la estación de Gran Vía y Cercanías de Sol.

Cifuentes ha introducido otros cambios en el Gobierno, como es la creación de la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que será comandada por Jaime de los Santos, hasta ahora director de la Oficina de Cultura y Turismo. El viceconsejero de este nuevo departamento será Álvaro Ballarín, diputado de la Asamblea de Madrid, y anteriormente Director General de Bibliotecas y director del Instituto Madrileño del Deporte de la Comunidad de Madrid.

 

Rollán pasa a ser el titular de la Consejería de Medio Ambiente


Fuente: Comunidad de Madrid

Las compras de viviendas marcan un 13,4% de crecimiento en septiembre pero se confirma la moderación en el curso del año 

SECTOR / 2016-11-09

Los nuevos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a la compraventa de viviendas, han marcado para el mes de septiembre una subida del 13,2% anual, lo que representa ya el octavo mes consecutivo de crecimiento, pero refleja también una moderación en la tendencia que se observa mes a mes en el curso de este año. En efecto, los datos del INE muestran que la tasa mensual ha sido del -1,6% (septiembre respecto a agosto), lo que supone 6,2 puntos menos que el año anterior.

Si se acude al tipo de vivienda, el 88,7% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron libres y el 11,3% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventas aumentó un 11,4% y el de protegidas un 29,5%.

El 17,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron nuevas y el 82,7% usadas.

 

 

Las compras de vivienda de segunda mano mantienen el protagonismo del mercado


Fuente: INE

Las hipotecas caen un 14,9% en julio por la doctrina del Supremo sobre el carácter abusivo de las cláusulas suelo

SECTOR / 2016-09-28

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha descendido un 14,9% en el mes de julio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de julio. El motivo de esta bajada, que rompe una racha de 25 meses consecutivos de subidas, reside en que durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (sentencia 364/2016 de junio de 2016) sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

No obstante, el INE informa que una vez que sean subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 18.706, con un descenso del 14,9% anual, es decir con respecto a julio de 2015. Y si se tiene en cuenta la variación mensual, la bajada es más pronunciada, es decir con respecto a junio pasado, pues alcanza una bajada del 26%.

Este decrecimiento es coincidente con la variación del índice de compraventas, que también descendió un 1% anual, por igual motivo que lo han hecho las hipotecas, la doctrina del Supremo sobre las cláusulas suelo.

 

En cómputo mensual, también se produce una bajada, del 26%


Fuente: INE

El número de transacciones sube un 15% en el segundo trimestre del año

SECTOR / 2016-09-27

Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas correspondientes al segundo trimestre del año muestran que se vendieron en España 123.159 viviendas, lo que supone un crecimiento sobre igual trimestre de 2015 del 15,1%. Para encontrar un segundo trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010 (153.164). Así lo muestran los datos recopilados por el Ministerio de Fomento de operaciones realizadas ante notario.

En un análisis anual, en los últimos doce meses, las transacciones inmobiliarias de viviendas ascendieron a 435.816, lo que supone un incremento del 13,2% frente a los doce meses anteriores.

Comparando el segundo trimestre de 2016 con el mismo periodo de 2015, 17 autonomías registran incrementos en el número de compraventas y solo en una disminuyen.

 

Es el mejor segundo trimestre del año desde 2010


Fuente: Ministerio de Fomento

El futuro del sector inmobiliario, a debate en las II Jornadas API de Madrid

COAPI / 2016-09-27

El próximo viernes 30 de septiembre el sector inmobiliario tiene una cita en el Ateneo de Madrid, donde se celebrarán las II Jornadas API de Madrid. Anselmo Menéndez, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y Sonia Gumpert, presienta de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, serán los encargados de la inauguración de la jornada.

Las mesas qeu se desarrollarán en las jornadas abordarán temas de máxima actualidad por medio de expertos de reconocido prestigio: Oportunidades de negocio en el sector inmobiliario; Sistemas alternativos de resolución de conflictos: Arbitraje y mediación inmobiliaria, y La Regulación del sector inmobiliario: presente y futuro de la profesión.

Los profesionales tendrán la oportunidad de intercambiar sus experiencias acerca de las oportunidades de negocio que se abren en esta nueva etapa de mejoría que se vislumbra en el sector, recibir información y las últimas novedades sobre los métodos alternativos de resolución de conflictos (Artibraje y mediación) y de conocer los avances que afectan a la regulación de la actividad inmobiliaria.

Para realizar la inscripción, póngase en contacto en el teléfono 91 542 35 35. Toda la información está disponible en la web del Colegio www.coapidemadrid.org 

 

En el Ateneo de Madrid


Fuente:

Pedro Rollán inaugurará las II Jornadas Api de Madrid este viernes

COAPI / 2016-09-26

El Consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, inaugurará este viernes 30 de septiembre las II Jornadas API de Madrid, en la que se darán cita los profesionales del sector para analizar la marcha del mercado inmobiliario. El consejero estará acompañado por Anselmo Menéndez, director general de Arquitectura, Vviienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y de Sonia Gumpert, presidenta de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid.

Las mesas que se desarrollarán en las jornadas abordarán temas de máxima actualidad por medio de expertos de reconocido prestigio: Oportunidades de negocio en el sector inmobiliario, Sistemas alternativos de resolución de conflictos: Arbitraje y mediación inmobiliaria y La regulación del sector inmobiliario: presente y futuro de la profesión.

Para realizar la inscripción, póngase en contacto en el teléfono 91 542 35 35. Toda la información está disponible en la web del Colegio www.coapidemadrid.org 

 

En el Ateneo de Madrid 


Fuente: Coapi

Los API de Madrid celebran las II Jornadas en el Ateneo el viernes 30 de septiembre

COAPI / 2016-09-22

El Ateneo de Madrid será el lugar en el que el próximo 30 de septiembre se celebren las II Jornadas API de Madrid, organizadas por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid y la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (AIM).

Las Jornadas se celebran en un momento crucial para la evolución de la economía española, pues la ausencia de Gobierno, que se prolonga ya nueve meses, resalta más los riesgos que pueden empañar la mejoría que se viene experimentando desde meses atrás. Los API señalan que la situación de bloqueo político impide que la confianza se instale con comodidad en el mercado. Si persiste esta situación, pueden estropearse las perspectivas de crecimiento del número de operaciones previsto para el ejercicio 2016.

Expertos de reconocido prestigio permitirán a los asistentes conocer y tomar el pulso a la marcha del ámbito inmobiliario: Oportunidades de negocio en el sector inmobiliario, Sistemas alternativos de resolución de conflictos: Arbitraje y mediación inmobiliaria y La regulación del sector inmobiliario: presente y futuro de la profesión, son las mesas en las que se analizarán los retos a que se enfrentan los profesionales en el mercado. Entre otros ponentes, las II Jornadas contarán con la intervención de Carles Sala i Roca, secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalidad de Cataluña, de José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de Madrid y María José Pérez-Cejuela Revuelta, directora general de Consumo de Madrid, para debatir los modelos autonómicos de regulación de la profesión inmobiliaria.

Ya está abierto el plazo de inscripción en el Coapi de Madrid 


Fuente: Coapi de Madrid

El precio de la vivienda crece un 2% y el valor del suelo urbano un 6,6% en el segundo trimestre de 2016, según Fomento

SECTOR / 2016-09-15

El precio medio de la vivienda libre se ha situado en 1.506,4 euros en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un crecimiento interanual del 2%, según la estadística publicada por el Ministerio de Fomento. Tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, iniciadas a finales de 2008, el dato supone el quinto trimestre consecutivo de subida nominal de los precios.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre ha experimentado un crecimiento interanual del 2,9%.

En lo que se refiere a la antigüedad de la vivienda, en las más nuevas (las que tienen hasta cinco años de antigüedad) su valor medio se ha situado en 1.746,8 euros, lo que representa un crecimiento interanual del 0,8%, y en las usadas o de segunda mano (las que tienen más de cinco años de antigüedad) el precio alcanzó los 1.500 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 2,2% en tasa interanual.

Por otra parte, el precio medio del metro cuadrado del suelo urbano creció en el segundo trimestre de 2016 un 6,6% en tasa interanual, al situarse en 163,4 euros. Frente al trimestre anterior, el precio medio experimentó un ascenso del 3,6%. Según la estadística elaborada por el Ministerio de Fomento, se han realizado 4.435 transacciones de suelo urbano, un 16% más que en el segundo trimestre de 2015. La superficie transmitida representó 5,6 millones de metros cuadrados, un 7,7% más que en el segundo trimestre de 2015. El valor del suelo transmitido fue de 751,1 millones de euros, un 21,7% más respecto al segundo trimestre de 2015.

El valor de la vivienda usada crece más que la nueva


Fuente: Fomento

El Coapi de Madrid y AIM celebran las II Jornadas API de Madrid el próximo 30 de Septiembre

COAPI / 2016-09-14

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid y la Asociación de Agentes y Agencias Inmobiliarias de Madrid (AIM) celebran las II Jornadas API de Madrid el próximo 30 de septiembre. Las jornadas, tituladas Las oportunidades del sector inmobiliario en la nueva legislatura, tendrán lugar en el Ateneo de Madrid y están dirigidas a todos los profesionales del sector inmobiliario.

El encuentro abordará temas de máxima actualidad para el sector, que se repartirán en varias mesas de expertos: Oportunidades de negocio en el sector inmobiliario, Sistemas alternativos de resolución de conflictos: Arbitraje y mediación inmobiliaria y La regulación del sector inmobiliario: presente y futuro de la profesión.

Para realizar la inscripción, póngase en contacto en el teléfono 91 542 35 35. También tiene toda la información en la web del Colegio www.coapimadrid.org 

 

 

El encuentro abordará las oportunidades de negocio y la regulación del sector 


Fuente: Coapi de Madrid

Las compraventas de viviendas se frenan por la aplicación de la doctrina del Supremo en las cláusulas suelo

SECTOR / 2016-09-12

El número de compraventas de viviendas se han frenado en el mes de julio por la aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo acerca de las cláusulas suelo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por este motivo, el INE solo ha registrado en el mes de julio un aumento del 1% anual. Conforme los datos publicados por el INE, durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (sentencia 364/2016 de junio de 2016) sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

Una vez que se subsanen los defectos de las hipotecas afectadas, explica el INE, las mismas se inscribirán en los Registros en los próximos meses.

La evolución de la tasa mensual no ha sido positiva, ya que la variación del número de compraventas entre los meses de junio y julio se situó en un -10,2%, lo que supone 16,3 puntos menos que la del año anterior.

Por otro lado, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda del INE correspondiente al segundo trimestre de 2016 ha disminuido casi dos puntos y medio y se ha situado en el 3,9%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de venta nueva es del 8,4%, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior. Sin embargo, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja más de tres puntos, hasta el 3,2%.

 

El precio de la vivienda usada baja más de tres puntos en el segundo trimestre y se sitúa en el 3,2%


Fuente: INE
Twitter
Noticias + comentadas
DEP. COMUNICACIÓN

Jose María López, responsable del departamento de comunicación es el encargado de la comunicación del COAPI de Madrid