NOTICIAS DEL MES

COAPI - AIM organiza una jornada sobre la Plusvalía Municipal y un taller de valoraciones

COAPI / 2018-08-01

COAPI – AIM celebrará la jornada acerca de ‘La tasación pericial en las reclamaciones de la Plusvalía Municipal. Nuevas consideraciones en base a las interpretaciones de la sentencia TC 59/2017 de 17 de mayo’ en sede colegial el próximo 17 de septiembre. La primera sesión será impartida por D. José Merino Tapia, abogado, profesor universitario y Asesor Jurídico de COAPI – AIM y abordará la interpretación del alcance de la declaración de inconstitucionalidad contenida en la STC 59/2017. La segunda sesión correrá a cargo de D. Francisco Manuel Sánchez Ramos de Castro, profesor universitario, API colegiado y arquitecto, y tendrá por objeto las consideraciones del Tribunal Supremo sobre la materia.

Además, la Comisión de Formación de COAPI – AIM ha organizado el ‘Taller de ejercicios prácticos de valoraciones’ que se celebrará en sede colegial los próximos días 18 y 19 de septiembre. Se trata de un segundo taller que abordará el ‘Método residual. Cálculo del valor de un solar para su aplicación en la tasación pericial de comprobación de la Plusvalía Municipal’ y en el que, desde el punto de vista práctico, se aplicarán varias fórmulas de obtención del valor residual. Este taller será impartido por D. Francisco Manuel Sánchez Ramos de Castro.

Para más información, puede llamar a COAPI – AIM al teléfono 91 542 35 35.

Se celebrarán los días 17, 18 y 19 de septiembre en sede colegial 


Fuente: COAPI - AIM

Así es el nuevo Anteproyecto de Ley de Crédito Inmobiliario que prepara el Gobierno

SECTOR / 2017-08-01

El Consejo de Estado tendrá que pronunciarse sobre el nuevo Anteproyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, una norma que transpone a nuestro ordenamiento la Directiva 2014/17/UE, de 14 de febrero. Su objetivo es profundizar en la creación de un mercado europeo de productos financieros minoristas, estableciendo unas condiciones armonizadas mínimas respecto de los créditos y préstamos con garantía hipotecaria, o destinados a uso residencial. La norma será aprobada durante este segundo semestre del año.

La Directiva está diseñada para su aplicación mínima al consumidor, es decir, aquella persona física que actúa como cliente final del profesional. El proyecto de ley extiende el nivel de protección de la Directiva también al autónomo que tiene la condición de persona física.

El proyecto de ley establecerá que no podrá cobrarse comisión por reembolso anticipado total o parcial de préstamos hipotecarios o créditos, excepto en una serie de supuestos especificados en los casos de interés variable y en los tipos fijos.

En lo que se refiere a las ventas vinculadas y combinadas, el proyecto prohíbe las primeras y habilita al Banco de España para autorizar excepciones y establecer por circular la aplicación de las excepciones. Venta vinculada es la que sólo se permite contratar al deudor el préstamo hipotecario si lo hace en conjunción con una serie de productos.

En lo que se refiere a las ventas combinadas, cuando el usuario tiene la opción de contratar por separado el préstamo hipotecario o con un conjunto de productos, el proyecto de ley obliga a la entidad de crédito prestamista a presentar dos presupuestos: uno que incluya los productos que se comercializan junto al préstamo (por ejemplo, seguros) y otro sin ellos.

El anteproyecto introduce nuevos elementos para reforzar la transparencia, tanto antes de la firma del contrato como en el momento de la contratación.

En efecto, antes de la firma del contrato, los bancos deberán entregar al prestatario con una antelación mínima de siete días naturales a la firma del contrato, la documentación sobre el préstamo (oferta, cláusulas sensibles, escenarios de evolución de tipos, seguros asociados, asesoramiento).

En el momento de la firma del préstamo hipotecario, los notarios, dentro de los siete días citados, asesorará al prestatario, de forma gratuita, sobre el proyecto de contrato y sobre las cláusulas contractuales. Todo ello se documentará en un acta notarial sin coste.

La persona física debe comparecer ante notario en alguno de los siete días anteriores a la firma de la escritura pública de préstamo para recibir asesoramiento específico sobre el contrato y para acreditar que ha recibido y comprende la información precontractual.

Por otra parte, se establece un límite a la cuantía de los intereses de demora, ya que el interés de demora será el triple del interés legal del dinero vigente a lo largo del periodo en el que aquel resulte exigible, aplicable sobre el principal pendiente de pago.

El proyecto de ley también regula el vencimiento anticipado, estableciendo una serie de criterios dependiendo del momento en que se produzca el incumplimiento y las cuotas vencidas y no satisfechas. Si se produce durante la primera mitad de vida del préstamo, el vencimiento anticipado se producirá tras el impago de mensualidades que conjuntamente superen el 2% del capital concedido o de nueve cuotas mensuales. Si se produce en la segunda mitad, se producirá tras el impago equivalente a mensualidades que superen el 4% del capital concedido o de 12 cuotas mensuales.

La norma se aprobará durante el segundo semestre de este año


Fuente: Coapi de Madrid

Las compraventas de viviendas sufren una caída del 8,6% anual en abril 

SECTOR / 2017-06-08

Los resultados de las estadísticas referidas al mercado de la vivienda y publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran, por un lado, que las compraventas de viviendas disminuyeron un 8,6% anual en el mes de abril y, por otro, que la variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el primer trimestre de 2017 aumentó ocho décimas y se sitúa en el 5,3%.

Según los datos del INE, el 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron libres y el 10,2% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 8,4% y el de protegidas un 10,3%. El 17,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron nuevas y el 82,6% usadas.

En lo que se refiere a la evolución de los precios en el primer trimestre del año, por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 5,5%, más de un punto superior a la del trimestre anterior. La variación anual de la vivienda de segunda mano sube ocho décimas, hasta el 5,3%.

Para más información puede consultar www.ine.es 

Los precios suben ocho décimas y se sitúan en un 5,3% en el primer trimestre de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística


Fuente: INE

El COAPI de Madrid ha participado junto a otros colegios en el Día de las Profesiones para poner en valor su función social

COAPI / 2017-06-08

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid ha participado junto a otros colegios que forman parte de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) en el Día de las Profesiones con el objetivo de dar a conocer la función social de los colegios.

Raúl Cruz Castro, vicepresidente del COAPI de Madrid, intervino en el coloquio denominado Administradores de fincas y APIS, un punto de encuentro para los futuros profesionales del sector inmobiliario, donde apuntó que los APIS "asesoramos al cliente desde el principio y nos cuentan los asuntos que les interesan en las operaciones de compraventa". Igualmente, destacó: "Hacemos también labores en postventa, atendiendo problemas logísticos que puedan surgir, como las gestiones de notaría". En este espacio también intervino con la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Manuela Julia Martínez.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, clausuró el acto junto a Sonia Gumpert, decana del ICAM de Madrid y presidenta de UICM. Garrido visitó el stand del COAPI de Madrid y manifestó que los APIS son el "termómetro" de la economía, porque si les va bien es un síntoma de que otros sectores están empezando a retomar el vuelo.

El consejero de Presidencia del Gobierno regional considera que los APIS son el termómetro de la economía


Fuente: Elaboración propia
NUEVO SISTEMA DE PRESENTACION DE LOS DICTAMENES PERICIALES ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.

SECTOR / 2015-10-08

La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento civil (BOE Nº 239 de 6/10/15), modifica el artículo 346 LEC, estableciendo que desde la entrada en vigor de dicha Ley (7/10/15) “El perito que el tribunal designe emitirá por escrito su dictamen, que hará llegar por medios electrónicos al tribunal en el plazo que se le haya señalado”, es decir, el perito designado por el Tribunal estará obligado al empleo de sistemas telemáticos o electrónicos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de sus respectivos dictámenes, si bien con arreglo a la Disposición Transitoria Cuarta de la referida Ley 42/15, hasta el día 1 de enero de 2.017 no quedarán obligados a su presentación por medios telemáticos, por lo que transitoriamente y hasta esa fecha se podrán seguir presentando por escrito en los Registros correspondientes o en las Oficinas judiciales.

“El perito que el tribunal designe emitirá por escrito su dictamen, que hará llegar por medios electrónicos al tribunal en el plazo que se le haya señalado”


Fuente: COAPI
Twitter
Noticias + comentadas
DEP. COMUNICACIÓN

Jose María López, responsable del departamento de comunicación es el encargado de la comunicación del COAPI de Madrid